martes, 26 de enero de 2010

Alfredo Relaño ha perdido la cabeza


Ahora sí. Lo constato. Definitivamente el director del diario As ha perdido la cabeza. Alfredo Relaño ha preferido tirar por la borda el prestigio que le quedaba.

En determinados ambientes periodísticos todavía es respetado. Su pasado en El País, su inicial pilotaje de la sección de deportes de Canal + le habían granjeado ese respeto y admiración entre no pocos de sus compañeros y en aficionados al fútbol de cualquier equipo.

Pero Relaño, no sé por qué avatares profesionales aceptó un día el complicado proyecto de dirigir el reflotado diario As y el difícil desafío de hacer la competencia a un periódico, el Marca, que utilizando la sensación como primera herramienta comercial, le llevaba muchos kilómetros de ventaja.

Ya no era el partidismo manifiesto exclusiva del diario Sport. Todos habían apostado por posicionarse claramente en favor de unos colores. Es el mercado. Y en esas se puso a trabajar Relaño. Fue tomando decisiones, entre ellas la incorporación de los periodistas más forofos, como Guash, Roncero, San Martín al tiempo que hay que reconocerle incorporaciones de lustre como la de Juan Cruz.

Estaba clara la estrategia, vender, dando al aficionado merengue lo que quiere, incluso aunque fuera vendándose los ojos y acudiendo al amarillismo. Y en esas que Relaño, necesitado de aumentar el número de lectores (los periódicos venden más si el equipo del que viven triunfa) inventa la indemostrada teoría del Villarato. Ya saben aquella que consiste en propugnar el favoritismo de los árbitros al Barça por el apoyo de Laporta a Villar en las elecciones. Compañeros suyos de Madrid se la han rebatido. Se ha quedado solo, mejor dicho casi solo, porque casualmente el otro director, el de Marca, el repelente Niño Vicente Eduardo Inda, mantiene una tesis muy parecida. Curioso.

Esta teoría que recuerda a la del amigo de Inda, Pedro J, sobre la conspiración del 11-M, tan pendientes de probar una y otra, ha llegado a un extremo que ya no se sostiene. Si todavía tiene Relaño algún amigo fiable, no hablo de los forofos que le rodean, como Roncero, bien harían en aconsejarle, que no tire más su prestigio con esta excentricidad, que lo único que le conduce es a la locura, justo en un tiempo en que está próxima su jubilación.

Su obsesión alcanza casi el paroxismo cuando veo que mantiene que Cristiano Ronaldo no mereció la expulsión y compara el golpeo del portugués al defensa lesionado del Málaga con una jugada en que Messi trata de desembarazarse de Marc Valente, en un partido contra el Sevilla, porque el pibe trata con sus brazos, sin golpear, de quitarse de encima al jugador sevillista. Y encima utiliza ambas jugadas (en una de ellas Pérez Lasa estaba muy encima) para sostener la teoría del Villarato. Creo que Relaño ya ha dicho adiós a la ética profesional y le importa un pimiento quedar en tan gran evidencia. Qué manera de dar las últimas bocanadas profesionales.

domingo, 17 de enero de 2010

Y Palop encajó cuatro goles


Guardiola dice que la derrota del Madrid propició la precipitación de su equipo en la primera parte. Él sabrá mejor que nadie, pero jugar jugaron con el estilo de siempre, con más fortuna en la segunda parte que en la primera, eso sí.

Palop no tuvo la suerte del miércoles y esta vez encajó cuatro. El primero, en propia meta, el segundo obra de quien suele arreglar partidos con suma frecuencia, Pedro, y los dos últimos del futbolista más ganador que tiene este equipo, Lionel Messi, que ama jugar al fútbol y ganar como muy pocos profesionales. Bendita suerte la del Barça, porque no sólo cuenta con el mejor del mundo sino con uno de los tipos más competitivos del planeta fútbol.

Quiero destacar la progresión de Tití Henry, muy activo e incisivo toda la noche y, especialmente, de Abidal. Creo que al lateral francés le vi frente al Sevilla el mejor partido desde que juega en el Barça. No sólo defendiendo sino dando un pase magistral en el cuarto gol de Messi, de verdadero pelotero. Después de ver a los dos, me acordé del veterano periodista Juan Manuel Gozalo, que aprovecha la menor ocasión para decir que con los dos franceses el Barça juega con 9. Con el partido de ayer es para que el señor Gozalo cierre la boquita.

Y, por el contrario, hay un lunar. Ese lunar es el de Márquez, dubitativo, desconfiado, en alarmante baja forma todavía, a Rafael se le vieron las vergüenzas en alguna jugada, en especial una de Koné, que lo bailó como quiso sin apenas oponer resistencia. ¿Tiene algún problema Márquez o ha decidido vivir de la morterada que le han asegurado en el último contrato sin poner de su parte? Es que ya empieza a ser preocupante.

Otro que no está fino, aunque lo intenta, es Ibrahimovic. Lleva unos partidos que no acierta, que no brilla. Hablar de Xavi o Iniesta resulta casi un tópico, porque son un típico tópico de futbolista de clase, que nunca falla, que siempre tiene algún pase prodigioso, alguna jugada espectacular. Son los ángeles del Barça.

Ya estamos cinco puntos por encima del Madrid, que no son pocos, aunque la liga es larga. Campeones de invierno, aunque ese título sea honorífico, pero da ánimos. Sin embargo, tenemos palos en las ruedas. Y esos palos se llaman árbitros y la campaña que desde la caverna están llevando a cabo. Sin ir más lejos, el arbitraje de anoche de González Vázquez es para estudiarlo. Nuevamente sutil, cargando contra el Athletic y favoreciendo al Madrid en señalizaciones de faltas, en tarjetas, y en descuentos más que prolongados. Arbitraje de esos que exasperan, de esos que provocan expulsiones si el futbolista no se sabe controlar. Están haciendo una campaña que no hay que minusvalorar. De verdad. Lo del villarato se ha quedado pequeño al lado de la presión que ejercen Inda, Relaño y compañía. Ojo.

(La foto ha sido extraída de www.elperiodico.com)

jueves, 14 de enero de 2010

El Barça muere con las botas puestas


Orgulloso me siento de mi Barça. Murió atacando, con su estilo, acosando al Sevilla hasta el último momento. Ayer no pudo ser. Pero ahora mismo un culé sabe que su equipo tiene siempre opciones de superar eliminatorias o partidos muy complicados. Porque lo da todo y no lo da con precipitación, sino haciendo lo que sabe, jugando al fútbol. Faltó más suerte, pero me queda el sabor de la contemplación de uno de los mejores partidos realizados por el Barça.

Cuando se pierde así no hay nada que objetar. Quizá se podría pensar "podrían haber empezado antes a hacer lo que saben, desde el primer minuto". O "y si Guardiola no hace rotaciones en el primer partido...". Sin embargo, no podemos olvidar que existe otro equipo, fuerte, enfrente, que juega bastante bien y que a la plantilla hay que rotarla para que no se funda en este calendario loco pensado por directivos aficionados que cobran mucho.

El próximo sábado tenemos la ocasión de vengarnos. No podemos desaprovecharla para seguir punzantes en la Liga. Tenemos que machacar al Sevilla, en el buen sentido deportivo de la palabra.

No puedo dejar de comentar las narración de Carlos Martínez y Robinson de Canal+, que sufrí en un bar. Hasta no hace mucho habían pasado desapercibidos sus comentarios. Ayer presté más atención. Su narración es como la del árbitro que te perjudica sin que parezca que lo hace. Lo que se llama un arbitraje sutil. Pues en este caso una narración sutil. Quizá con ese componente no es extraño que esta cadena tenga el sambenito de serle gafe al Barça.

De verdad, por ese lado me alegro de no estar abonado, aunque admito que no sé si Gol Televisión, servicio que tengo contratado, fue la mejor elección, después de comprobar que casi todos los partidos de Gol los da el Plus.

Voy con algunas perlas de Martínez y, sorprendentemente, de Robinson.
1-Sale jugando Pinto con el balón en los pies, Negredo viene por detrás y le toca -adrede o no, pero le toca- y el portero pierde el balón. El árbitro pita y C. Martínez se escandaliza, como si fuera una jugada descarada. Si le toca, le toca y es falta. No es para clamar al cielo. Incluso Robin añade: "el árbitro ha sido muy generoso". Ganas, muchas ganas se ven en estos dos para que pinche el Barça.

2-Entrada de Abidal sin balón por detrás. Comentario de C.M.: "Es entrada por detrás sin balón. Tarjeta sí o sí".

3-Jugada suelta que acaba en disparo de lejos de Ibra. C.M. dice que tal y como dispara Ibrahimovic, como quitándose el balón de encima, tiene que haber hecho falta. Las imágenes demuestran que no hay nada punible.

4-Entrada dudosa de Escudé a Ibra dentro del área. Comentario de C.M.: "Cómo arriesga Escudé...".

5-Tarjeta amarilla a un jugador del Sevilla por entrada a Xavi: "Arbitraje Champions", dice C. M. y apostilla que hubo entradas en la primera parte similares sin tarjeta.

Es cierto que hubo una jugada mal anulada al Sevilla, que acabó en gol, pero presente en nuestro ánimo no dejó de estar el nefasto arbitraje de Burrull en el Camp Nou, del que nada dijeron estos comentaristas. Quizá no merecen tanto espacio, pero no puedo dejar de comentarlo, porque ya estoy harto del prisamadridismo, que se aprovechó de que gran parte de los culés seguían el partido por TV3. Haré todo lo posible por no volver a darles un duro.

(Increíble: en el wikipedia dicen que Carlos Martínez es tildado de barcelonista. No sé qué ha pasado pero esta referencia a su barcelonismo ha desaparecido)

(La fotografía es de Jordi Cotrina y ha sido extraída de www.elperiodico.com)

miércoles, 6 de enero de 2010

Pérez Burrrull debe descender a Segunda


Reanudo mis escritos sobre el Barça, estimulado por el partido de copa. Es Reyes, han pasado muchos días desde mi último post. Algunos problemas personales que no vienen al caso comentar me han restado ánimos para escribir. Sin embargo, no he dejado de seguir al Barça, salvo el día del Clásico, que no vi en directo por motivos muy importantes.

Quiero destacar del partido de ayer tres malas noticias. Una, la primera se refiere a Pérez Burrull. Creo que este árbitro no puede pitar más en primera división. Es malo malísimo. Pero además tiene una manifiesta y declarada animadversión hacia el Barça y una afinidad comprobada con el Madrid. Los árbitros son de un equipo o de otro, claro que sí, pero hay quienes saben llevarlo mejor que otros, quienes tienen equilibrio. Éste no tiene talla para cobrar más de quince millones de las antiguas pesetas al año por dirigir partidos en la élite del fútbol español. Ya lo ha demostrado sobradamente.

El comité técnico de árbitros lo mandó a la nevera tras una lamentable actuación en un Madrid-Osasuna, partido en el que masacró al equipo navarro. Pero no sólo con sus desaciertos sino con su chulería.


Ayer hasta el diario Marca censuró la actuación de este árbitro. Claro que Marca tiene delito, porque este periódico, con su repelente director al frente calentó la atmósfera con un editorial propio de otros tiempos. Eduardo Inda, que es como se llama este sujeto que ha aterrizado en el periodismo deportivo recientemente para desgracia de los que nos gusta la información futbolera, volvió, como hace Alfredo Relaño, director de As, a hablar de ayudas arbitrales al Barcelona. Hay que ser cínico. O debe vender mucho, pero a los tontos.

Pérez Burrull es además prepotente y torpe, muy torpe. Cuando lo mandaron a la nevera, echó la culpa a la prensa

Y es que Burrull llegó a decirle al jugador osasunista Juanfran que si te tiras, tirate bien o métete la tele por el culo

Hasta el mismo presidente del comité de árbitros reconoció
en declaraciones a la radio que Burrull no podía decirle eso a los jugadores. Lo de ayer fue nuevamente manifiesto. El recuento de tarjetas fue desequilibrante, muchas para el Barça, pocas para el Sevilla, cuando fue muchos más duro. Y luego las decisiones de anular el gol o el penalty se califican por sí solas. Este hombre no puede guardar el equilibrio y le puede su pasión por los colores. No es profesional y merece claramente el descenso.



La segunda mala noticia es Carlos Martínez. Ya no me engaña. Es uno más. Otro y van... Sus dudas nunca son a favor del Barça. Entiendo que trata de ser equidistante, pero no lo consigue. Él y los servicios de deportes de Digital+ fueron una de las razones de borrarme como abonado. Ayer lo vi en un bar y casi me indigna tanto como Burrull.

Tercera mala noticia: Chigrinski y.... Márquez. El ucraniano está temblón. Va a ser difícil que se adapte. Dependerá de su forma de ser. El Camp Nou no perdona ni tiene paciencia. Veremos. Puede que Guardiola haya elegido bien, pero no va a ser fácil, nada fácil. Su nerviosismo es tremendo. No tiene confianza y el entorno devora. Lo que no se entiende es Márquez. Más de cuatro meses de temporada y parece que aún no ha cubierto el stage de verano. Un dato positivo: su pase en el gol de Ibrahimovic. Y ahora hace falta. ¿Se estará replanteando Pep fichar en este mercado invernal? Es para estudiarlo bien.

Y luego, una buena noticia: Milito. Vaya partido para ser el primero, después de 600 días esperando a ser de nuevo futbolista. Claro, sales tras tanto tiempo inactivo, lo haces casi perfecto, pues... a Chigri, y sobre todo a Márquez, se le ven las vergüenzas más todavía. La comparación no se resiste. Es duro pero es así. Y segunda buena noticia: Thiago Alcántara. Promete, pero nunca debe abandonar la humildad.