martes, 4 de marzo de 2008

La lesión de Messi da la razón a Rijkaard


La triste lesión de Messi, que espero sea menos de lo que aparenta, viene a demostrar la gran cantidad de periodistas y columnistas que escriben del Barça sin conocer todos los datos, sin saber lo que ocurre allí dentro.

Tras la derrota en el Calderón, la prensa culé se tiró encima del holandés porque no había jugado Messi de principio. Esta noche el argentino se ha roto a la media hora, al parecer en el mismo sitio donde se lesionó otra vez. y lo tuvo apartado de los terrenos mes y medio.

Con el pibe hay que llevar un cuidado especial porque sus músculos se han desarrollado en desproporción a sus huesos por las complicaciones de crecimiento en su adolescencia.

El pasado sábado Rijkaard le dio descanso. El Barça perdió y todos empezaron a censurar al holandés, que es quien mejor sabe cómo está Messi, qué neceista, lo que dicen los médicos y los preparadores físicos. Pero en el mundo de la prensa deportiva hay mucho entrenador y mucho listo. "Tienen que jugar siempre los mejores", recuerdo que decían en Sport. Francesc Aguilar, subdirector de Mundo Deportivo, que se prodiga en críticas al holandés, recuperó el término que tanto le gusta, la Loto Rijkaard, para hablar de las alineaciones que hace el holandés, como si las hiciera un poco a boleo. Aguilar, como muchos, no sabía que Messi tenía los isquiotibiales cargados y le convenía el descanso. Hoy Txiki lo ha explicado.


Qué fácil es criticar a boleo. La Loto crítica, diría yo. O mejor, el ventajismo. Todo está en función del resultado. Hoy por ejemplo se ha ganado y el Barça ha hecho un partido horroroso, pero horroroso. Me diréis: se ha cumplido lo deseado, que era pasar. Vale, pero algunos jugadores están menguando. Casos como el de Deco, que hoy afrontaba algunos regates como si estuviera en el patio de un colegio o el de Eto'o, excesivamente confuso, son muy destacables.

Touré ha sido quizá el mejor y Ronie, pues mira va soltándose, le falta una puntita de velocidad, de confianza y de afianzar su magnífico regate en carrera, pero ya va cogiendo algo de ritmo, aunque sin tirar cohetes, ¿eh? Pero otros como los citados generan dudas. Tampoco las ha terminado de despejar Henry y algunos empiezan a ver la luz, como Zambrotta. Por cierto, qué buen papel nos hace Sylvinho, con sus defectos y su edad, pero sigue siendo un lateral muy ofensivo. La defensa, en general bien, aunque tampoco había mucho que atajar.

Y una crítica para mi admirado Rijkaard. Aquí sí creo que es responsabilidad de él. Con Guddy no ha sido justo hasta ahora. Cuando más estaba dando y más confianza había cogido le rompió la continuidad y apenas le ha dado bola últimamente cuando estaba volviendo a ser el buen jugador del Chelsea. Y creo que ahí el holandés no fue justo. Su desaparición de las alineaciones fue brusca. Es verdad que había circunstancias, pero yo no le hubiera interrumpido su escalada tan de raiz. En fin, es su estilo, su forma de gestionar la plantilla y no creo que lo haga por capricho.

16 comentarios:

Antonio dijo...

La lesión no le da la razón a Rijkaard en absoluto, al menos en mi opinión. Yo no digo que Messi juegue siempre, pero creo que tiene que jugar SÍ O SÍ los partidos más complicados. El del Levante no lo era, y jugó. El de hoy tampoco, y ha jugado. El del Atlético sí lo era, y lo sacó cuando ya estaba casi todo perdido. A eso es a lo que me refiero. Por Dios, gana muchísimo dinero por este trabajo, ¿es tanto pedir que se piensen este tipo de cosas? Porque a mí que me explique alguien qué coño hacían hoy Messi y Touré en el campo, cuando estaban apercibidos de sanción y el cruce estaba sentenciado... En definitiva, rotaciones sí, pero no así. Las ha hecho mal.

Y todo esto no quita que lo de las lesiones de Messi esté empezando a ser para preocuparse. Es de cristal. Es que no hace falta ni que le entren, se lesiona solito. No sé, quizá sea cuestión de mentalizarse (y de que se mentalice él, claro) de que solo va a poder jugar 40 partidos por temporada, y elegirlos bien para que sean los básicos.

Por cierto, a ver cómo ganamos en Mestalla sin él...

Saludos.

refor dijo...

Gran post. Estoy en todo lo que expones de acuerdo. Quieren hacernos ver que el malo de la película es Rijkaard, que es el cáncer del Barça cuando en realidad las cosas son muy diferentes. Lo que ocurre es que nuestro míster traga y no se rebota como lo pueden hacer en la otra corte. El holandés es un tío con clase, que se puede equivocar (lo hace en ciertas gestiones) pero que en general es coherente. De todas maneras, apostaría por un cambio de capitán, a no ser que el Barça consiguiera al menos un doblete. Por fin te he encontrado, pues www.culemania.net estaba inactivo! SALU2
LINEA DE CAL

Ursula dijo...

Hola

¿que quiere decir que sus musculos crecieron en desproporción a sus huesos? no entiendo bien

te enlazaré en mi blog, yo tambien soy del Barça

saludos

Sito dijo...

@Antonio

Los únicos datos que tenemos son el calendario y la dificultad de los rivales para opinar si debe jugar este o aquel jugador. Por lo tanto, hay datos, informaciones con las que juega el cuerpo técnico que desconocemos. No sé si Rijkaard lo alineó anoche por la tremenda presión del entorno y la prensa. Ya fueron alineados Ronie y Deco por esa presión frente al Madrid y se perdió. Me cansa esa presión porque es desconocedora de lo que se cuece dentro.

Por cierto, ganaremos en Mestalla y a lo mejor con él. Ahora, sin él o con él ganaremos en Mestalla. Saludos.

Sito dijo...

@refor

Me alegra de que me encontraras y te agradezco que me buscaras. Yo te leí el otro día en Margaritas. Nuestro míster es un ejemplo de ponderación. No hay nadie como él para llevar la presión de un gran club. Ya lo estamos viendo en Madrid. Un tipo como Shuster estalla con frecuencia y no lleva ni una temporada en el Madrid. Yo lo admiro, aunque sé que se equivoca, pero sabes lo mejor que él sabe que se equivoca y no se fustiga por sus errores.

Sito dijo...

@Úrsula

El tratamiento especial que recibió Messi de adolescente, con el objetivo de evitar el enanismo, ayudó a que sus huesos crecieran, pero también provocó un desequilibrio entre sus paquetes musculares y los propios huesos de las piernas. En resumen, los músculos de sus piernas están en permanente tensión debido a ello, lo que acelera la fatiga y le impide realizar esfuerzos competitivos muy continuados.

Marco dijo...

ciao! bel blog sul barcellona! anchio ne ho uno 1passa se vuoi...ciao
marco
http://ronaldinho-legend.blogspot.com/

Cris dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo Sito…Acabo de escribir algo parecido en mi blog…Encima tengo que escuchar ayer por l anoche como un periodista decía que si no se había creído el argumento del club sobre las razones por las que no fue titular, fue porque no se comunicó correctamente…Pero venga vamos! Suerte que salió otro tertuliano y dijo lo que muchos pensamos: a mi si que me llegó clarísimo el mensaje! Lo que pasa es que todos son muy listos y unos incrédulos! Lo que no entiendo es…si estaba cargado el sábado, porque jugó ayer? Tampoco era tan trascendental el partido de ayer…lo podía haber dejado en el banquillo y en caso de mala fortuna sacarlo…vaya…ahora es muy fácil decir todo esto. Que mal me sabe por Mess, que pena!

Sito dijo...

@marco

Hola, marco, bievenido.

Sito dijo...

@Cris

Posiblemente, Rijkaard se lo llevó a Madrid para utilizarlo solo en caso de que hiciera falta, pero no pensó Frank la que le iban a liar por sentarlo en el banquillo. El partido del Calderón era importante pero lo sentó para sacarlo solo en caso de necesidad y de hecho lo sacó. Pero su musculatura es tan frágil que hay que ir con mucha cautela. Anoche lo saca de titular, pero si no lo saca de titular, el pollo que le hubieran montado los Aguilar y compañia con la Loto Rijkaard y demás gilipolleces se hubiera escuchado hasta en Moscú, donde por cierto ganaremos la Champions. El entorno, la prensa, vamos, ocasiona muchos perjuicios al Barça Y éste es uno.

Gigio dijo...

Hola Sito.

Goool de la Roma......

El Merdit eliminado.

¿De donde era el árbitro?

Broma aparte, todos sabemos como es Messi fisicamente. Pero un hombre no es como un motor del que se puedan predecir las horas... Y estoy con Antonio cuando dice que deberia haber jugado ante el A.M. y descansado en los más asequibles de casa. Al cabo... ¿Que ha demostrado el Celtic?

Tambien es cierto que hay mucho descerebrado escribiendo o hablando. Personalmente soporto un monton de sandeces de RAC1.

Messi ha padecido un crecimiento fisico defectuoso que ha sido paliado en parte por la medicina. Pero a la vista está que los medicos no lo resuelven todo.

Sito dijo...

@Gigio

Si te digo la verdad la eliminación del Merdit es un triunfo de la humildad. Daban por hecho que pasarían y así les ha ido. Nosotros tenemos que concienciarnos para cuando nos enfrentemos al Shalke 04, que nos puede hacer un roto, con esa mentalidad alemana...

Con Messi, como escribe hoy Martí Perarnau, hay que ir con mucha cautela, dosificar sus partidos, recuperar bien las lesiones y prevenir mucho. Pero no solo el Barça, también la selección argentina, por muy competitiva que sea. Y luego pues rezar y cuidarse, cuidarse... las 24 horas, como dice Txiki.

ape dijo...

¡Que satisfacción! Creo que he disfrutado más con las derrota del Madrid que con la clasificación del Barça. ¿Es grave?

Sito dijo...

@Ape

No es grave porque no eres la única. Ni siquiera somos unos pocos. ¿Qué nos habrán hecho? ¿Con qué prepotencia nos habrán atacado para tener estas alegrías?

Anónimo dijo...

Si los médicos dicen a Frank que Messi esta mal y puede lesionarse, bien. Rijkaard no lo saca en Madrid y listos.
Pero lo que me parece incorrecto es que luego lo saque en la segunda parte.
Este es el primer fallo. Y la prensa critico a Frank por no sacarlo, y luego Frank se defendió con la palabra de los médicos. Todo correcto hasta el momento.

PEro, porque lechessss lo saca contra el Celtic, si hacía unos días antes los medicos le habían dicho que se podía lesionar. ¿No era el mejor partido para darle descanso? DE eso es de lo que nos quejamos algunos

Sito dijo...

@Eduardo

La lesión, por mucho que lo prevengas, surge cuando surge. Ahora bien, Rijkaard lo reserva en un partido clave, el de Madrid, y lo saca cuando el Barça va perdiendo. Lógico. En teoría no es un machaque, es una dosificación acomodada a los resultados. ¿La alineación de Messi ante el Celtic? Yo no la justificaría con eso de no perder mentalidad al alinear a las vacas sagradas. Creo que Rijkaard lo hizo para evitar nuevos incendios en Can Barça que no benefician al club. Si no hubiera salido, hubieran venido los de siempre con el cuento de que siempre tienen que jugar los mejores. Ya, ya sé, que eso no es tener criterio de entrenador, me puedes decir. Pero es que en el Barça además de entrenar hay, desgraciadamenete, que atender otras cuestiones para que las aguas bajen tranquilas. Es decir que no sólo hay que entrenar, leer partidos y hacer cambios, sino tener calmado el barcelonismo. Así que no critiquemos tanto si Messi fue alineado por una cuestión, digamos política, porque en el fondo es una decisión beneficiosa para el Barça. Entrenar al Barça necesita un master. Y si no mira enfrente al aprendiz alemán, que como no tiene recursos personales está en la cuerda floja.