miércoles, 2 de febrero de 2011

El cantante Jorge Soria edita un álbum con 12 temas culés


Ama la canción desde chico, como su compatriota Messi ama el balón. Es culé de los de verdad. Pura pasión, doy fe. Lleva 35 años viviendo en España, en Murcia, y desde que llegó su sentimiento es sobre todo azulgrana. Jorge Soria es un cantante argentino de 55 años que un buen día, en 2009, animó con su música la trobada mundial de peñas barcelonistas de Totana. Entonces compuso una canción para este evento, dedicada a Leo Messi (Vamos Leo), una canción con mucho ritmo y muy pegadiza con poco que la escuche uno.

Soria, apodado El Pipo Culé, era propietario de uno de los locales referentes de la noche murciana, La Puerta Falsa, donde grupos y cantantes conocidos (La cabra mecánica, Hilario Camacho, Chambao, por ejemplo), y también otros artistas noveles, actuaban en directo.

El pasado verano Jorge decidió, tras 14 años, colgar los hábitos de hostelero para dedicarse a un proyecto que había nacido en su cabeza con ocasión de la trobada de Totana: editar un disco solo con temas culés. Algunos le tachaban de loco, pero él no se vino abajo y con sus propios ahorros se costeó la producción del álbum. Su trabajo lo presentó en sociedad el pasado mes de noviembre con la bendición del presidente Sandro Rosell, que acudió al acto, celebrado también en Totana.

Sin embargo, sus canciones aún no son suficientemente conocidas entre el barcelonismo. El álbum, Cantos de Tribuna, cuenta con un variado repertorio, con el que Jorge ha empezado a animar las fiestas de las peñas culés. Ya se ha estrenado en el aniversario de la asociación Els Tamarells de Felanitx (Mallorca), donde se reunieron el pasado noviembre 600 culés, entre los que se encontraban el exfutbolista Eusebio Sacristán, el ex jugador de básquet Manolo Flores y el actor de Crackovia Jordi Ríos. También se acercó hasta la celebración de la penya de Guardiola y Berguedà, localidad de la que es vecino El Avi culé.

Con El himno de las Seis Copas comienza este álbum de 12 temas, que por supuesto incluye la canción a Messi y un poema final dedicado al mejor jugador del mundo y a todos aquellos "chiquitos, flaquitos", que desean jugar al fútbol y que por su físico tienen dificultades para llegar. Jorge, también chiquito como Lionel, hace referencia en su letra a la servilleta de papel con la que el Barça (Charly Rexach) y el padre del jugador firmaron su primer contrato. Como no podía ser menos, el cantante argentino dedica una rumba a Iniesta ("si juega Iniesta, vamos de fiesta") y otro tema a Xavi, "rey del pase diagonal", en el que no faltan referencias a su "control y giró al revés".

El album incluye un tema sobre Guardiola, "elegante caballero", un tango sobre L'Avi (el abuelo del Barça), una cumbia culé y una canción dedicada a un personaje bullanguero que siempre está presente con su colorido y sus músicas en las celebraciones en Murcia de los títulos del Barça, El abuelo Chache. No falta una versión del cántico "Ser del Barça es lo mejor que hay". El disco lo vende Soria en las celebraciones peñísticas y así se costea su actuación. Sus recitales ya empiezan a ser conocidos. Peñas de distintos puntos del país se han puesto en contacto con él para nuevas actuaciones.

Y es que Jorge, que presume de ser amigo de Joan Manel Serrat (ha cantado algunos de sus temas y su segundo equipo es el mismo, el Boca Juniors) es un trotamundos. Aunque su residencia está en España, ha recorrido con sus canciones escenarios de Alemania, Italia y Portugal, donde es posiblemente más conocido. Ahora con sus canciones culés trata de unir sus dos pasiones -de obsesión habla en otro de sus temas- más importantes: la canción y el Barça.




No hay comentarios: