miércoles, 18 de mayo de 2011

Torquemada: "El problema del Manchester es el centro del campo"

Es un fino analista del juego del Barça. Cuando pregunta en rueda de prensa parece que lo hace el compañero de Guardiola en el curso de entrenadores. No en vano son de la misma quinta y de la misma sensibilidad futbolística. Ricard Torquemada, periodista de Catalunya Radio, colaborador, entre otros medios, de Mundo Deportivo o El País, forma parte del cuerpo de élite de observadores del mundo azulgrana. Sin tener el título de entrenador desentraña como pocos la táctica de cada partido. Por eso, es un referente para los aficionados culés y por eso el maestro de las retransmisiones, Joaquim María Puyal, lo tiene en un pedestal. Torquemada ha concedido a este blog una entrevista, en cuya primera parte desgrana las claves de la final de Wembley.


Una de las claves de la final de Wembley puede estar en el centro del campo. Si Fergusson plantea un trivote, al estilo Mourinho, y dos líneas muy juntas para robar y salir al contragolpe, veo que el Barça, moviendo el balón, puede superar al Manchester, que no tiene perros de presa como Pepe y en teoría, en teoría, su centro del campo es inferior...

El partido irá un poco por el camino de Roma y el problema del Manchester será un poco el centro del campo, porque ya pasó un poquito en Roma lo mismo. Creo que sí, que Fergusson pondrá tres mediocentros para que el Barça no tenga mucha superioridad numérica en esa zona. En Roma pasó eso, el Manchester puso a dos mediocentros, porque Giggs casi jugó de mediapunta, y entonces Iniesta, Xavi y Messi, que jugó de falso 9, los mataron. Los centrales no sabían qué hacer, si venir o no venir, y allí dudaron y es cuando les hicieron daño. Creo que pondrá a tres mediocentros y una de las claves será lo que le pida Fergusson a los centrales, si subir mucho o esperar más atrás. Entonces se verá si Messi tiene espacios entre líneas. Fergusson ya dijo que la clave será parar el triángulo Xavi, Messi e Iniesta, porque lo tiene clavado desde Roma.

Pero el trivote no contará con un elemento agresivo como tenía el Madrid con Pepe.

Sí, es menos agresivo, porque pueden jugar Carrick, Fletcher y falta saber quién será el tercero, porque en principio tendría que ser Giggs, pero si es Giggs, será mucho más blando y si no lo es, perderán mucho fútbol, porque con Carrick, Fletcher y Anderson tendrán más dificultades para salir, porque ahora el que les está dando juego es Giggs. No lo tienen fácil porque creo que la clave es acertar o no acertar ahí, en la zona de mediocampo.

¿Quizá será también un plan válido el diseñado para el tercero de los clásicos: abrir el campo con Pedro a la izquierda y Messi tendiendo a la derecha para dominar el juego interior?

La idea del partido de ida de la Champions fue crear mucho más espacio dentro para jugar la superioridad númerica, porque alejabas a los laterales de las ayudas y entonces, claro, había más espacio. No creo que de entrada Guardiola lo busque, lo tendrá como una posibilidad, porque la sensación es que aunque pongas tres mediocentros, no serán tan agresivos como el Madrid. Creo que eso fue una alternativa porque en la primera parte de Valencia, jugando normal, con Villa y Pedro un poco por dentro, y Alves por fuera, el Madrid estuvo mucho más compacto. Y fíjate que en el partido de ida, allí en Madrid, Alves no sube nada justo para intentar alejar las ayudas de Di María o de los dos laterales y tener mucho más espacio por dentro. Es una alternativa, pero creo que, de entrada, a Guardiola le gusta atacar con Alves y con Pedro, un poco por dentro, que vayan variando, no tan abiertos. Puede ser una solución, pero una solución para un problema.

Será básico en este partido tener a Abidal y/o Puyol como elementos correctores en caso de contragolpe...

Estarán los dos físicamente y sí, sí que es básico porque la verdad es que sobrevivir sin ellos, en el centro de la defensa, ha sido casi un milagro y le da más valor a lo que se ha hecho, porque es verdad que Mascherano ha cumplido muy bien, pero se ha tenido que poner las pilas en muy poco tiempo para jugar en una posición muy específica. Ahora mismo tal como están-bueno, antes de la enfermedad- Abidal tiene más capacidad para corregir, porque es más explosivo que Puyol, que evidentemente por la edad ha perdido explosividad. En cambio, ha mejorado tácticamente. Antes corregía muy bien porque el físico se lo permitía, pero un poco como Maldini ha aprendido tácticamente y puede sobrevivir sin tanta corrección. Pero uno de los dos es básico.

¿Llega mejor Puyol que Abidal?

Abidal está delicado y aunque vaya creciendo veremos cómo llega. Y Puyol el problema que tiene es que lleva muchos meses sin jugar. Jugó los tres partidos contra el Madrid, pero llevaba tres meses sin jugar. Yo creo que eso lo tendrá que valorar Guardiola, como ve a los dos, pero, vaya, yo creo que los dos jugarán, lleguen como lleguen. Y lo lógico es que Puyol juegue como central y Abidal, de lateral. Yo creo que los dos estarán, seguro. Uno por la jerarquía que tiene y por lo que contagia en el aspecto anímico, y el otro, por lo que significa también para el equipo que pueda jugar este partido, no imagino que ninguno de los dos no esté.

Y Alves supongo que estará menos comedido que en los clásicos.

En Roma Puyol jugó un poquito con la misma idea que jugó el Barça en el Bernabéu. Como tenía a Rooney, lo que hizo fue no subir y tenerlo allí colgado, de tal forma que el Manchester tuviese menos ayudas y el Barça, más jugadores. Como lo que se espera es que Rooney juegue más arriba y los dos jugadores de banda sean muy trabajadores y menos ofensivos, creo que Alves tendrá libertad para atacar.

En teoría puede ser un partido para Messi, porque en los encuentros decisivos aparece.

Normalmente siempre ha estado y también yo creo que sabe que es el partido, porque ganar dos Copas de Europa en tres años, él podría ganar tres balones de Oro en tres años... Sería la guinda. Y también sería una manera de pesar el premio colectivo sobre el premio individual, del Pichichi de Cristiano Ronaldo. Y después que la sensación es que a los ingleses les cuesta leer tácticamente los partidos y los dos centrales, si no están muy muy bien, pueden sufrir cada vez que los encare, porque son centrales grandes, que intimidan, pero que con espacios Messi tiene mucha ventaja.

¿Espera que Fergusson copie a Mourinho en la estrategia de declaraciones y haga ruido en las jornadas previas?

Eso es una duda que tengo. No lo tengo muy claro. No pondría yo la mano en el fuego de que no va a hacer ruido, creo que va hacer lo que tiene que hacer. Lo veo muy frío y hará lo que tenga que hacer estratégicamente. No lo veo muy comprometido con una manera de hacer como para decir "no, no no voy a hacer ruido". No lo descarto, pero también tiene muy buena relación Fergusson con Guardiola. Creo que alguna chinita caerá, porque sabe también que la inercia también le puede ir bien: las denuncias, el teatro... En Inglaterra las dos cosas que se odian más son el racismo y el teatro, que son justamente las cosas que el Madrid ha denunciado del Barça. Podría ser que Fergusson se acogiese a alguna cosa de estas. Yo espero que no, pero no pondría la mano en el fuego.

¿Hay sospechas de que Guardiola preparará un nuevo video para motivar a los jugadores o tal vez utilizará el factor emocional de Abidal, o buscará otra fórmula para sorprender?

No creo que haya vídeo, porque sabe que los jugadores lo esperan. Podría utilizar el tema de Abidal, o simplemente no hacer nada. Guardiola cree mucho en el cambio de rutinas, en sorprender. También hubo alguna charla cuando el Inter le eliminó y Guardiola les dijo "No voy a decir nada, salir, jugar y ganar". Creo que juega con el factor sorpresa y me extrañaría mucho que vuelva a utilizar este recurso.

(La imagen de Torquemada es una captura del programa de televisión Voranit, del canal el 9 TV, en que el periodista era entrevistado el pasado mes de febrero; la de Puyol y Abidal está extraída de http://fanatismo-objetivo-fcbarcelona.blogspot.com)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

buen trabajo y gracias por la entrevista

Unknown dijo...

Muy buena entrevista. Torquemada es el mejor analista de futbol que he podido escuchar y leer.

Saludos ;)

Sito dijo...

@Anónimo

De nada

Sito dijo...

@Sonia

Me alegro de que seas seguidora de Torquemada. Yo también lo tengo entre mis analistas de cabecera.

harry haller dijo...

muy bien Sito
estás con los mejores
Perarnau
Torquemada
apúntate otro nombre
David Bernabeu

un abrazo desde Barcelona
y que suba el Cartagena
y viva el cantonalismo

Sito dijo...

@trencapins

Me gusta tu efusividad. Me gustan los que nombras, son gente que dignifica el papel de periodista deportivo. Y te agradezco tus mejores deseos para el Cartagena, aunque este año lo veo muy complicado.

Sito dijo...

@trecanpins

Ei Pitu, qué alegría y qué despiste, me he dado cuenta después. Qué bueno tener un contacto, aunque sea a través de internet. Un gran abrazo.