jueves, 3 de marzo de 2011

Oscar Cano: "Rossi, Muniaín y Ozil tienen el perfil del Barça"


Oscar Cano (Granada, 1972) es un entrenador preocupado por el juego más que por el resultado, aunque la falta de paciencia le pueda acarrear, como ha sufrido, destituciones indeseables. Lleva dos semanas en el paro tras su salida del Salamanca, donde intentó poner en práctica sus ideales futbolísticos sin ningún tipo de temor. A su equipo se le vio buen juego pero los resultados le condenaron. Cano es autor del libro "El modelo de juego del FC Barcelona. Una red de significados interpretada desde el paradigma de la complejidad", que publicó la editorial MC Sport en el año 2009. Ahora ha querido explicar para este blog los detalles de la evolución del sistema de Guardiola y sus matices, empezando por el partido del miércoles contra el Valencia.


Supongo que vería el partido Valencia-Barcelona. Un partido muy táctico, ¿no?

El Valencia estuvo muy dinámico en segunda línea para aprovechar los espacios que pudiera dejar el Barcelona y un Barcelona que, en contra de lo que he leído por ahí, está claro que jugó con tres jugadores atrás. Hizo una modificación respecto de su sistema habitual. Fue un partido bonito porque ambos entrenadores son inquietos e hicieron una buena lectura del enfrentamiento. El único detalle que no me gustó para nada fue que la hierba no estaba en las mejores condiciones, el balón no rodaba con la fluidez que se supone en esta categoría.

¿Sorprendió mucho Guardiola con la alineación de Adriano y Mascherano? Parecía que quisiera ocupar el centro del campo, como si la batalla se fuera a librar, como en el Camp Nou, en un poblado mediocampo.

Lo único que podemos hacer quienes no somos Guardiola ni su cuerpo técnico son conjeturas. No podemos saber lo que quería hacer. Como entrenador inquieto, supongo que la mejor manera de enfrentarse y de ser superior al Valencia fue de esa forma. Yo trato de no aventurarme a hacer juicios sobre lo que aconteció. La única verdad la tiene Guardiola. Los demás sólo podemos hacer conjeturas.

¿Para usted cuál era el plan al introducir en la alineación a Mascherano y a Adriano? Ni los periodistas que siguen habitualmente al Barça imaginaban el dibujo táctico y la colocación de los jugadores, porque además la alineación fue comunicada de forma desordenada...

Puedo decir lo que vi que aconteciera, lo que pretendía eso no lo podemos saber nunca. Yo creo que ese es el mal del periodismo y el mal de cada uno de nosotros: establecer conclusiones y sacar verdades sobre lo que desconocemos. Lo que ocurrió está claro, es decir que el Barcelona jugó sin sus habituales extremos, pero por el contrario sí que tuvo un rigor posicional, porque si bien es cierto que los espacios que suelen ocupar los extremos estaban de antemano ocupados, también lo es que tanto Adriano como Alves, llegando desde zonas más atrasadas, sí que los encontraron con mucha asiduidad y percutieron por ahí y fueron jugadores peligrosos. Repito: no me quiero aventurar sobre cosas que desconozco porque yo como entrenador he tomado una serie de decisiones, buscando objetivos, y se han escrito sobre mis decisiones cosas que distaban bastante de lo que en realidad era mi intención. Por lo tanto, no voy a jugar yo a algo sobre lo que no tengo capacidad.


Después del libro que escribió sobre el modelo de juego del Fútbol Club Barcelona, publicado en 2009, qué diferencias hay ahora respecto de aquella primera temporada que analizó en su trabajo. Hay otros jugadores, es cierto, y en esencia parece que la idea es similar, pero hay matices, ¿no?

Sí, claro, si no se evoluciona la tendencia es a minimizar el rendimiento. Como entrenador inteligente, Guardiola no olvida nunca la esencia. Lo que sí es cierto es que ha habido cambios. Por ejemplo, el posicionamiento de Messi, los extremos tienen una movilidad mucho mayor, son gente que no se sujetan tanto por fuera como los anteriores, sino que tienen licencia para poder moverse con muchísima más asiduidad que lo hacían antes.

Y el rival también pesa.

Se perciben un montón de detalles de origen estratégico. Guardiola es respetuoso con el rival y evidentemente siempre introduce dos o tres detalles por partido diferentes a los partidos anteriores, porque tiene muy en cuenta a quien se enfrenta y, evidentemente, como entrenador estudioso y entrenador preparado siempre hay matices que cambian respecto al año anterior. Pero fundamentalmente el cambio más notable es la ubicación de Leo Messi, que se ha convertido en un goleador, porque eso ya lo llevaba, y en un magnífico pasador, y de eso se están beneficiando los jugadores que comparten espacios con él, como pueden ser Pedrito o Villa, que curiosamente está arrancando por la izquierda, o como también puede ser Dani Alves. En esencia, es el mismo modelo de juego, pero que duda cabe, que siempre Guardiola está buscando matices para no ser previsible y para que la idea lejos de estancarse vaya maximizándose.

Messi, incluso juega a veces más atrás, de organizador casi. También está probando a Busquets en la defensa para asegurar la salida de balón. Parece como si el objetivo fuera "ya que me tapan por esta zona, busco otra forma de encontrar los espacios para atacar", como buscando siempre la superioridad con los jugadores que tengo y en función del rival.

El juego posicional tiene un objetivo primordial, que es la búsqueda de superioridades y la búsqueda del hombre libre. En función de cómo consideren ellos que el rival va a salir a apretarles, saben de antemano quien va a ser a priori el que se beneficie, el hombre que vaya quedando libre en función de la circulación de la pelota. Que duda cabe que la posición de Messi le otorga una mayor libertad. Si antes se aprovechaba del juego que hacía para él el equipo, ahora está colaborando mucho más en la creación de ese juego, sin olvidar los goles y la capacidad de desequilibrio, que no se ha perdido sino que más bien se ha aumentado, lo que es su esencia y lo que es su naturaleza. Es un hombre muy relacionado con el gol y yo creo que ahora mucho más relacionado con el juego. Y lo de Busquets ya se vio algo el año pasado. El mediocentro más retrasado en este caso, en función de los jugadores que vayan a presionar a la primera línea, siempre se posiciona como una ayuda para poder resolver esa salida de balón.


Luego le añadimos el nuevo rol de Abidal, que se está convirtiendo además de un gran defensa, en un futbolista con muy buena salida de balón y con magníficas coberturas de largo recorrido

Sí, eso tiene que ver con que Abidal poco a poco va tomando conciencia de los principios de ese juego posicional. Al principio posiblemente tuviera dificultades para encontrar ese sistema de referencias, porque era un juego novedoso no sólo para él sino para todo jugador que se incorpore al Barça y cuya procedencia no sea el fútbol base del propio club. Por lo tanto, es cuestión de tiempo. Y el tiempo nos ha mostrado a un Abidal muy solvente en la búsqueda, en esa circulación de balón, del hombre mejor situado, y eso es porque poco a poco va teniendo mucho más clara cuál es la esencia del juego posicional y evidentemente sabemos todos que es un jugador muy inteligente a nivel defensivo, además de que tiene unas condiciones atléticas importantes.

¿Tan difícil es adaptarse al juego posicional? ¿Es tan complicado, tanto tiempo lleva?

Bueno, depende del jugador. Hay jugadores que estarían perfectamente capacitados. Yo, por ejemplo, con el riesgo de equivocarme, diría que Rossi, del Villarreal o este chaval jovencito del Athletic de Bilbao, Muniaín u Ozil son jugadores de perfil Barça. Es muy difícil integrarte porque además es un equipo muy redondo, muy adaptado a lo que quieren hacer. Que duda cabe, que cuando tú llegas a un fútbol muy diferente te cuesta adaptarte. El tiempo de adaptación depende de la capacidad del jugador y de un montón de cosas.


Si este equipo no tuviera a los tres finalistas del Balón de Oro difícilmente se podría hacer este juego, ¿no le parece?

Está claro...

Perdone que le interrumpa, pero vi a su Salamanca en Cartagena, con menos mimbres por supuesto, haciendo un juego colectivo brillante. Realmente le felicito por lo bien que jugó, con una idea de fúbol de ataque, de combinación, aunque no tenga los jugadores de Guardiola, claro...

Sí, nos tenemos que adaptar a las posibilidades reales de los jugadores, pero que duda cabe que hay que buscar jugar de la mejor manera posible. Para mí es tan error jugar con la excelencia que pretende el Barcelona, porque no sólo se requiere de un bagaje conceptual sino de grandes jugadores. Que duda cabe que sin esos tres finalistas del Balón de Oro no jugaría así, pero yo soy de los que piensan que no nos podemos rendir a que todos y cada uno de los equipos jueguen de la mejor manera posible. Te puedo decir, y puedes preguntar que, por ejemplo, el Polideportivo Ejido, al que yo llevé el año anterior, jugó muy bien al fútbol y este año hay un ejemplo magnífico en la Segunda División A, como es el Girona, que es un equipo que juega muy bien, que tiene un entrenador que no es pretencioso, y considera que no puede jugar como el Barcelona, pero hace un fútbol que transmite algo, que no es el típico fútbol rancio.

O, en el ámbito internacional el Borussia de Dortmund.

He visto poco al Borussia de Dortmund, pero otro equipo que juega al fútbol es el Villarreal

¿Pese a estos ejemplos, no le parece que el modelo del Barça tiene escasos imitadores para lo bonito que es?

Hay pocos equipos con una idea parecida por la incapacidad y el miedo de los entrenadores. Hay mucho miedo a probar y arriesgar y sobre todo, hay poca capacitación. Cuando eso falta y además hay miedo, es complicado.


Por cierto, no me quiero olvidar de un jugador que me impresionó en ese partido del Salamanca en Cartagena, un tal Perico, que lo vi con un excelente manejo de balón y me preguntaba cómo ese jugador no estaba en Primera.

Ya lo creo, un buen jugador. Ahora está sin jugar y nunca ha sido fijo, por lo que estamos diciendo. Es un jugador diferente y cuesta ponerlo. Conmigo ha jugado todos los partidos porque para mí es un jugador muy capaz. Ese jugador bien rodeado, por ejemplo en el Cartagena, podría levantar al público cada cinco minutos. Lo que pasa es que hay que tener arrestos y ponerlo. Porque si vamos a hacer un análisis convencional de Perico -si salta, si roba balones- no vemos su verdadero valor. Simplemente es bueno y tiene que estar siempre en el campo.

(La fotografía de Oscar Cano está extraída de http://pipagonzalves.blogspot.com; la de Abidal de Marca y la de Perico, de As. La fotografía del libro es de Sito)

2 comentarios:

Stan dijo...

Muy interesante. Felicidades por el blog.

Sito dijo...

@Stan

Gracias