domingo, 20 de marzo de 2011

Víctoria mínima con oportunidades desaprovechadas

Entrarán las ocasiones, se supone. Ha pasado tras otras rachas y lo lógico es que el Barça vuelva a golear con facilidad. Está ocurriendo, sin embargo, que el manual de juego se aplica con bastante ortodoxia, pero en los metros finales falta acierto.

El Barça se disponía a jugar el partido contra el Getafe, uno de los equipos más goleados del campeonato, con muchas preocupaciones en el entorno, en especial por la enfermedad de Abidal, a quien sus compañeros, y los rivales, expresaron su apoyo, así como los aficionados, que dedicaron un prolongado y emotivo aplauso en el minuto 22, número de su dorsal.

Y se aprestaba el equipo de Guardiola a solucionar sus dificultades en la definición, después de una serie de partidos ganados por la mínima. Habrá que esperar a otra jornada porque al Barça la costó de nuevo materializar sus oportunidades. El primer gol llegó en un lanzamiento fenomenal desde fuera del área de Alves, que tranquilizó un poco a la línea atacante, imprecisa toda la noche, en especial un ansioso David Villa, que se peleó con la pelota y con el árbitro sin conseguir su propósito.

El Barça apostaba por la búsqueda de espacios, con movimientos por el interior de delante a atrás, como la cada vez más frecuente arrancada de Leo Messi desde el centro del campo para abrir huecos a Iniesta, a Xavi o a otros. También aspiraba a las penetraciones por banda, en especial la izquierda, para la subida de Adriano, convertido muchas veces en extremo, y de Alves, siempre incisivo.

Para ello colaboró todo el partido el joven Bojan, que empieza a encontrarse no solo con el gol sino con el juego de asociación a través de sus movimientos con sentido. Las ocasiones se generaron por este buen juego, pero en los metros finales, faltó tino y, otras veces, sobraron segundos de control, pero hubo una actitud más evidente que otras veces de pegarle sin dilación.

Las alternativas empiezan a progresar con la disposición de minutos de juego. Adriano está más centrado y crece cada partido, como lo está haciendo, sin estridencias, el capitán de la selección argentina, Javier Mascherano, que no será Xavi, pero ayer mostró cualidades poco vistas, además de su presión tras pérdida, como los lanzamientos en largo de gran precisión o su toque de primeras cada vez más rápido. Lo mismo cabe decir de Bojan, cuya progresión está favoreciendo el juego de ataque.

Más dudas ofrece la línea defensiva, con las ausencias del gran Abidal y Puyol. Milito no sufrió en exceso, pero la coordinación con Piqué debe mejorar así como la agresividad de ambos a la hora de atacar la pelota, sobre todo ante rivales que te puedan exigir más, como el próximo, el Villarreal, donde el Barça jugará sin Xavi y con la carga de los partidos de selecciones. Cita que habrá que preparar muy bien, con el inconveniente de tener pocos días para hacerlo y con jugadores importantes aún lesionados.

(La fotografía es de www.elmundodeportivo.es)

2 comentarios:

Gonzalo Haro dijo...

Muy buen blog. Este tema de desaprovechar oportunidades tiene mucho que ver con tu entrevista a Alex Sanz. Pero creo que lo que dijo Alex se ve desde punto táctico mas no mental, que es lo que le ha pasado al Barca. Ya no es desaprovechar, es a veces perdonar.
Saludos, Sito.
Y échale un vistazo a mi blog www.fcb94.blogspot.com

Sito dijo...

@Gonzalo Haro

Gracias. Creo que en cuanto consigan resultados desahogados la preocupación desaparecerá y el aspecto mental al que te refieres volverá a colocarse donde estaba. Lo bueno es que, aun con las dificultades, el Barça ha sabido resolver estos encuentros.