jueves, 17 de marzo de 2011

Óscar Aja: "Fontàs es el futbolista más sencillo que he conocido"


El ascenso al primer equipo se adelanta para Fontàs. La enfermedad de Abidal deja un hueco que Pep debe cubrir, y lo hará con el joven de Banyoles, después de consolidarse como central zurdo del Barça B. Este blog ha hablado con uno de sus entrenadores de la época de infantiles y cadetes del C.D. Banyoles. Óscar Aja, de 49 años, un técnico experimentado en categorías inferiores, que actualmente entrena al equipo femenino del Espanyol dice que Fontàs es el jugador más sencillo que ha conocido y que eso le permite tener una gran capacidad de aprendizaje para mejorar virtudes y pulir defectos.


¿Cree que Fontàs está preparado ya para dar el salto definitivo a la primera plantilla del Barça?

Es un chico que es una auténtica esponja, lo absorbe todo. Él no va muy deprisa, aprende a su ritmo pero lo que aprende no se le olvida, y entonces en ningún caso es el típico jugador de estos que parece que abres una botella de cava y... boom, parece que es terrible lo que hace y lo que te da, sino que es un chico que va aprendiendo y que Guardiola lo está llevando por muy buen camino, con mucha paciencia, esperando que se lo vaya ganando él, que es lo que está haciendo. Es tan humilde que parece que tiene margen de mejora, de hacer méritos suficientes para jugar en el primer equipo.

¿Lo mejor entonces es su capacidad de aprendizaje?

Eso pasa porque es muy humilde. En el fútbol hay tanta soberbia que todo Dios se cree que lo sabe todo y éste es todo lo contrario: son 75 kilos de humildad, de buena persona y él siempre está dispuesto a aprender, a escuchar y esta virtud le puede llevar a jugar en el Barça próximamente.

¿Incluso para ser titular o es demasiada responsabilidad?

Hay que contar que ahí están Puyol, Piqué... Desde luego él en los partidos que ha jugado ha estado a un muy buen nivel. Otra cosa es que tenga mucha más exigencia física y entonces él deberá demostrar cosas para que Guardiola cuente con él, pero Fontàs lo sabe.

¿Su forma de jugar es muy del sistema Barça?

Yo creo que es ideal, porque tiene muy buena salida de pelota y buena lectura de juego. Aparte, es central zurdo, que no hay muchos. Entonces sí que tiene bastantes ventajas. Él sabe que tiene que potenciar su juego defensivo, porque la primera misión del defensa es defender, pero si luego tiene buena salida de pelota, buen desplazamiento con la zurda y buen juego aéreo, pues yo creo que tiene todas las condiciones para quedarse en la primera plantilla definitivamente.

Una característica importante también es su tranquilidad, su sencillez, ¿no?

Es que esta palabra es clave. Es el futbolista más sencillo que he conocido en mi vida. Esto es lo que le está haciendo progresar. El no se desespera si juega un partido con el Barça y luego lo bajan al B, sabe que es sumar. Es muy paciente y todos sabemos la impaciencia que hay en el fútbol y en chicos que juegan dos partidos en primera y ya parece que se van a comer el mundo. Y lo de este chico es todo lo contrario, es muy paciente, muy sencillo y muy humilde.

Además tiene buen desplazamiento largo, quizá mejorable por arriba y muy bueno batiendo líneas por bajo, ¿no?

No, no, no. Desplazamiento por arriba y largo lo busca muy bien; tiene buen desplazamiento, lo que pasa es que con los pocos partidos que ha jugado tampoco ha tenido mucho tiempo de demostrarlo, pero ya se vio el pase que le metió a Pedrito en Ceuta. Él lo tiene y en el B lo ha hecho en varias ocasiones; depende también de donde juegue la defensa rival, pero tiene muy buen desplazamiento.

Por buscarle alguna debilidad, quizá tenga dificultades de cintura, que la suple muy bien con su capacidad de anticipación y concentración...

Quizá sí, quizá en el aspecto defensivo, en el que es muy correcto, le falta aquel punto de mala leche, mala hostia, aquella agresividad, que también se puede mejorar.

A lo mejor le falta carácter.

Necesita transmitir caracter porque él lo tiene. Como él lo sabe, lo va cogiendo y lo cogerá. Es una auténtica esponja.

¿Cree que será un jugador básico en el Barcelona?

Adivino no soy, creo que estará en la plantilla y eso lo tiene que demostrar él con su rendimiento. El tiene capacidad para serlo.

Y además se cuida, ¿no?

Siempre se ha cuidado muchísimo, porque es un chico que sabe lo importante que es el entrenamiento invisible que llamamos, que es lo que haces en casa y en las horas libres, y no entrenando, porque entrenar todos entrenan parecido. Por eso, es muy importante la alimentación, las horas de descanso, el orden que llevas. Y esto lo tiene.



Óscar Aja, en una foto de Rayoherald





Es muy culé, creo.

Es muy culé porque tuvo ofertas bastante mejores, para ir al juvenil del Atlético de Madrid y al juvenil del Mallorca y la verdad es que no dudó en ningún momento porque él y su padre son muy culés.

Debe ser muy competitivo, porque ya ha jugado en torneos importantes como internacional de las categorías inferiores con España, como, por ejemplo, en los Juegos Mediterráneos de Pescara.

Aparte de las internacionalidades, el entrenar con los jugadores de la categoría de los que tiene el Barça, que si Xavi, Messi o Villa, te hace crecer. Tu te metes en un rondo de éstos y si no te espabilas un poco, te amargan. A través de competir con esta gente al final te haces competitivo.

Y seguro que Puyol le va a ayudar, como ha hecho con otros centrales.

Él siempre me habla maravillas de Puyol y de todos sus compañeros. Dice que es acojonante lo que le ayudan, lo que le animan. Dice que es increíble la categoría humana que tienen, o sea que seguro que le ayudan muchísimo.

2 comentarios:

Pitu dijo...

buen artículo Sito

Sito dijo...

@Pitu

Gracias Pitu