viernes, 18 de febrero de 2011

Jorge Soria: "La mayor locura que he hecho por el Barça ha sido dedicar todo mi tiempo a componer 'Canto de Tribuna"



Para Jorge Soria cantar es lo más importante en su vida. Después de una etapa de empresario, dueño de un local de conciertos en Murcia, ha decidido, a los 55 años, reemprender su carrera como artista. Y la ha reanudando haciendo un álbum dedicado íntegramente al Barça, su otra pasión desde hace 35 años, cuando llegó a España desde Argentina. No sabe si hay algo parecido publicado, un disco con tantos temas sobre el club de sus amores, pero espera con paciencia darlo a conocer a todos los culés. Porque para Soria, que se suelta cuando habla como aficionado, "el Barça es un idioma universal" y una manera incluso de sentir y de pensar.

- ¿El álbum Canto de Tribuna lo ha grabado con su dinero?

-Lo grabé este verano íntegramente en Murcia por mi cuenta. Yo me he encargado de la producción, tanto de reunir a los músicos como de componer las canciones y las letras.

- ¿Cuánta gente ha participado?

- Unas quince personas

-¿ Y lo han hecho en Murcia?

- En un estudio de Murcia y lo masterizamos en otro estudio más grande en Beniel (municipio próximo a Murcia). La verdad es que hemos quedado muy contentos con el trabajo, en el que han participado gentes de distintos países. Por ejemplo, el productor musical ha sido un chico peruano: David Tantaléan, que reside por aquí también. Luego he tenido la colaboración de Jorge Torres, que es un chico mexicano, gente de Argentina...

¿Por qué creó este álbum?

En realidad surgió cuando la explosión de Messi, porque yo del Barça soy hincha desde hace 35 años.

¿Usted en Argentina no era del Barça?

Empecé a ser del Barça cuando llegué aquí, cuando tenía 20 años.

¿Jugó al fútbol?

-No qué va. A mí no me ponían, era muy chiquito y muy flaco. Me hubiese encantado ser futbolista.

- Hay futbolistas frustrados que han sido entrenadores, futbolistas frustrados que matan el gusanillo siendo directivos.

-No, pero lo mío siempre fue la música. Nací para cantar, digamos, y en eso estoy.

- ¿Es usted más cantante que culé?

-Ahora mismo no sabría qué decir, porque ahora mismo nada más que hago cantar esas canciones y trato de llevarlas a toda España.

- ¿Cuándo empezó a cantarle al Barça?

-En la Trobada Mundial de Totana, en 2009. Un día se me ocurrió componer una canción dedicada a Messi estando en el local de La Puerta Falsa (establecimiento de conciertos en directo, del que era propietario) cuando me llamaron para actuar en la trobada.

-¿Pero sabían que usted había compuesto esa canción?

- No. A Eva Abril, presentadora del evento, empleada del canal televisivo 7RM, le preguntaron quién podía amenizar la noche y ella dio mi nombre porque se me conocía por La Puerta Falsa. Entonces canté boleros y allí, como sorpresa, saqué la canción que había hecho para Messi.

-¿Usted no había tenido hasta entonces contactos con peñas?

- Para nada. Había ido al Camp Nou, pero hacía mucho tiempo. A raíz de eso pasó un año, traspasé La Puerta Falsa y me dediqué plenamente a grabar el disco.

- ¿Lo suyo con el Barça es de ahora?

-No, es de mucho más atrás. En la medida en que el Barça fue ganando algo o perdiendo, porque ha pasado épocas difíciles, el hincha se hace más hincha o deja de gustarle el fútbol. En el caso mío siempre he tenido la misma pasión.

"No tengo compañía de discos, no tengo productor, no tengo nada y creo que he hecho una cosa de nivel"

- ¿La mayor locura que ha hecho usted por el Barça cuál ha sido?

- La mayor locura ha sido dedicarle todo mi tiempo a componer este disco, pero es que la mayor locura viene ahora, que es cuando yo tengo que tratar de difundirlo. Por cierto estoy muy agradecido al periódico Sport, a Mundo Deportivo, a TV3 y a mucha gente de medios, porque mi disco va llegando muy tímidamente, y a la gente pues le encanta. Y es una locura, porque una persona que no tiene compañía de discos, que no tiene productor, que no tiene nada, hacer una cosa de este nivel...

- ¿Le habrá costado el dinero?

- Yo creo que este es el hobby más caro que he tenido en mi vida, pero bueno... No sé por donde va a salir. De momento, las peñas me están llamando para actuar. He estado en Palma, en Guardiola Berguedà. Modestia aparte, la gente que me ve actuar termina supercontenta.

- Y encima las canciones son del Barça.

- Es que el Barça es un idioma universal. He estado en pueblos donde se habla un catalán cerrado y sin embargo, me han tratado como uno más de ellos, han tarareado mis canciones y me han tratado muy bien. Por eso digo, que el Barcelona es un solo idioma y... una sola canción. Yo he hecho un disco con canciones diferentes, pero en el fondo es un solo tema, el Barcelona.

- ¿Pero usted también es de Boca?

- Yo nací de Boca, igual que cuando tú naces, naces soltero y después te casas.

- Usted fundó una peña de Boca en Murcia, que es la única de Europa, creo.

- No, no la fundé yo. Yo fui integrante de la peña, de la cual hicimos socio a Joan Manel Serrat.

- Es muy devoto de Serrat, ¿no?

-Devoto y amigo de él. He cantado canciones de Serrat, que un día me llamó para felicitarme por mi interpretación de Aquellas pequeñas cosas.


- Cuenta en su canción a Messi muchos pequeños detalles, que si el contrato de la servilleta, que si su afecto a la familia, a la abuela...

- Evidentemente, porque cada vez que marca, dedica el gol a la abuela. Además, hay en el disco un poema dedicado a Leo Messi, en el cual mezclo la infancia de cualquier niño en el mundo y la infancia de Leo Messi, y en esa etapa siempre surge la figura de su abuela, que lo llevaba a entrenar y vigilaba por que lo cuidaran. En el poema digo que con Leo en el equipo el sueño sigue vivo todavía. De algún modo, hay muchos Leo Messi en el mundo. Pelé, Garrincha, Maradona también tuvieron niños imitadores que soñaban ser como ellos. Ahora nos toca Leo, porque tiene un perfil que nos acerca mucho al ser humano. Y ahí empieza mi admiración por él. Y a partir de ahí escribí canciones para Iniesta, para Xavi, para Guardiola. En la medida en que uno va escribiendo la canción se va empapando de cómo jugaban, de las cosas que le pueden haber sucedido.

- ¿Ha hablado con Messi?

-Con Messi sí he hablado y fue muy cortito el diálogo. Yo le dejé el CD en mano. Son personajes tan sumamanete famosos que no es fácil llegar a ellos, entre otras cosas porque están dedicados plenamente al fútbol. Le dejé el CD en mano y luego en una rueda de prensa le pregunté "¿Leo, escuchaste el disco? Se me giró y me contestó: "Sí está muy bueno, está muy bueno", y me dio la mano. Pero no he tenido oportunidad de acercarme a su familia, supongo que en algún momento me acercaré. Yo pienso que las canciones me van a hacer amigo de él como yo me he hecho amigo del fútbol.

- Como de Xavi, Iniesta...

-Sí, de Xavi, bueno con Iniesta tuve la suerte de compartir un evento en Totana. Y luego he ido conociendo a algunos., pero supongo que las circunstancias y el disco me hará ir haciéndome amigo de ellos.

-Ahora falta que le haga una canción a sus otros compatriotas, Milito y Mascherano...

- Yo ya tengo el número que le vamos a hacer al macho Mascherano. Me gustaría hacer una canción que diga eso: El macho Macherano.

- ¿No le parece curioso que haya habido tan pocos argentinos en el Barça?

- Ha habido algunos, pero ninguno sobresalió como Messi. A Maradona no le llegamos a disfrutar como estamos disfrutando a Messi. La época que estamos viviendo es un lujo para los aficionados. Cuando yo llegué aquí todo el mundo hablaba de Di Stefano, Di Stefano, Di Stefano y ahora, supongo, cuando pase el tiempo tu hijo, los míos dirán "yo vi jugar a Messi".


- ¿Para usted es mejor Messi que Maradona?

- Para mí sí. Sabe qué pasa, que en Argentina no es lo mismo. Si hubiese jugado en Boca o en River seguramente hubiese venido con 18 años, pero es que Messi vino muy jovencito. Pero, mira, yo soy muy feliz hablando de Messi.

- ¿De su etapa como empresario, con el local La Puerta Falsa, tiene buen recuerdo?

- Sí, claro que lo tengo, por allí han pasado todos los grupos y cantantes más en boga, como Sergio Dalma, Pereza, Melendi, Chenoa... Son catorce años de mi vida, pero lo que pasa es que esto paró un poco mi carrera como artista. Alli cantaba esporádicamente, pero más en función de los conciertos que había.

-Usted es un trotamundos: ha cantado en Alemania, Italia y Portugal, antes de La Puerta Falsa.

- Cualquier sitio donde hay un rincón para cantar y me ofrezcan cantar allí voy. Ahora quiero dedicarme a ello plenamente. Ahora más que nunca, que no tengo la responsabilidad del negocio.

- Pero esto de ir a las peñas a cantar tampoco le supondrá grandes ingresos, ¿no?

- Haces unos desplazamientos que te tienen que cubrir y en la medida que la gente va comoprando los cds...

"Más de 300.000 personas han escuchado por internet mi canción a Messi"

- Pero para usted lo ideal sería que una compañía de discos comercializara su trabajo.

-Eso sería lo ideal, pero tampoco debo de tener prisa, que es lo que me ha aconsejado gente amiga de Barcelona, porque esta obra no es para un día, es una obra para los hinchas y para probablemente para mucho tiempo. Creo que hay que tener paciencia.

- La misma que la del Barça, tocar y tocar para que el balón llegue a la portería...

- Ahí está. Estoy convencido de que el trabajo que he hecho es muy honesto y la gente que ya tiene el cd está supercontenta. Más de 300.000 personas han escuchado por internet la canción a Messi.

- De momento, ¿no tiene pensado hacer otro álbum?

- Estoy preparando doce canciones de folclore argentino, que quiero llevar a mi patria.


- Sabe si es la primera vez que se hace un disco con tantas canciones dedicadas al Barça

- No lo sé. Conozco un chico brasileño que ha compuesto tres canciones, pero un disco entero con canciones dedicadas al Barça creo que no.

- ¿Se atrevería usted a cantar el himno del Barça en otra versión?

- No, no, no. Yo considero que el himno está muy bien hecho y para mí cada vez que se hace una versión del himno no me convence. A mí me gusta cuando escucho en el campo la versión original.

- Y si es a capella ya ni le cuento
- Eso fue el día del 5-0. Lo cantamos todo el campo a capella y fue muy emocionante.

-Ya que habla de resultados históricos, ¿y una cancioncita dedicada a este 5-0 ó al 2-6?

- Ya se me ocurrirá algo, pero creo que estas doce canciones están muy bien y yo invito a los culés a descubrirlas.

- ¿Para usted es tan difícil como para los demás ser culé fuera de Catalunya?

- Yo lo comentaba con un amigo mío, Toni Closa, del periódico Sport, y él me decía que la gente de fuera siente al Barça tanto, o quizá más, que los catalanes, porque a nosotros nos cuesta mucho más. Hay tanto hincha del Madrid que parecemos menos, pero cada vez somos más, y cada vez más orgullosos de tener una identidad futbolística, que eso es lo más grande que se puede tener. Se pueden ganar copas, tener mil copas, pero a qué se juega, porque cuando pasen los años la gente se acordará de cómo se jugaba. Y esto es lo que nos hace ahora diferentes. El equipo juega de una manera y le da una identidad al hincha, al que le da una forma de ser y de pensar. ¿Por qué quiero al Barcelona? Por el fútbol que me está dando, y después las copas que me da que me sirven para brindar.

2 comentarios:

Karol dijo...

Genial la entrevista!...abrazos culés!

Sito dijo...

@Karol

Gracias Karol