martes, 17 de junio de 2008

El entusiasmo de Guardiola


Guardiola empezó su viaje como comandante del vestuario del Barça. No defraudó, aunque se atisben pequeños signos de inexperiencia.

En su presentación, junto al presidente Laporta y al discreto secretario técnico, el fustigado Txiki Beguiristain, destiló algunas ideas y mensajes que paso a destacar:

Se siente preparado
Cree en sus capacidades, reconoce que no tiene experiencia, pero está convencido de que puede ser el entrenador del Barça. No duda y tiene el convencimiento de que sabrá sacar lo mejor de sus jugadores.

Los jugadores correrán El trabajo, el esfuerzo serán la base para poder alcanzar la victoria. Sin criticar a Rijkaard dio a entender que habrá una filosofía de más exigencia física.

Entrenamientos a puerta cerrada: Los días antes y después del partido, pero serán en el Mini o en el Camp Nou. Parece abandonar la idea de llevar los entreanmientos a la ciudad deportiva. Quizá por razones de peso 'mediático'.

Deco, Ronnie y Eto'o, fuera. Reconoce su calidad, pero no tiene las "sensaciones" de que puedan dar al Barça todo su talento. Ahora bien, si siguen tratará de "seducirlos" para que den lo máximo.

Marquez
: Cuenta con él. Fue lacónico y contestó con un sí a la pregunta de si cuenta con él.

Tres delanteros Jugará con tres delanteros, pero no concretó si dos serán extremos. No pareció en su presentación preocuparle el disponer de extremos. Se pretende fichar uno, pero no es máxima prioridad.

El 9: Muy necesario, indispensable su fichaje. Sobre su estilo, solo dijo que le vale con que meta 60 goles.

Código interno
: son normas que los futbolistas saben que hay que cumplir sin necesidad que estén escritas, normas que se conocen desde que uno juega al fútbol desde pequeño.


Blindará el vestuario: Tratará de convencer a los jugadores de que no filtren cosas internas, que el vestuario esté cerrado a filtraciones que perjudiquen al grupo.

Porque el Grupo es básico para conseguir éxitos.

Guardiola confía en sí mismo y esto es importante.

Y un apunte al margen de estas anotaciones rápidas. A Pep le gusta el trabajo de estrategia. En los partidos del play off he podido comprobar como el Barça B ha trabajado las jugadas ensayadas. Es importante. El Barça ha carecido de esta herramienta durante años. Puede que no sea muy del Dream Team ni del estilo holandés, pero es una oportunidad de incrementar las posibilidades de ganar que no se puede desdeñar. Creo que con Guardiola el Barça ganará en estrategia.

Y para finalizar, quiero desearle la mayor suerte del mundo. Pep es un símbolo de muchas cosas, del seny, del amor al fútbol, de la pasión y entrega por una faena y un proyecto, y sobre todo es el símbolo del Barça moderno. Puede ser un gran entrenador. ¿Por qué? Porque tiene las cosas claras y conoce la casa. Además, ennoblece el fútbol que una persona con preocupaciones vitales y culturales ocupe el banquillo de este gran club. ¡¡¡¡¡Suerte!!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin empezamos a ser un club de verdad. El braça dejara de entrenar en La MAsía, un campo ínfimo que ni siquiera tiene córnes y se empezará a entrenar en la ciudad deportiva. Poco a poco, poco a poco...

Anónimo dijo...

Hola Sito.

Hay que esperar y esperaremos.
Pero, como ha dicho Pep, no le daremos cien dias de crédito.
La mala gestion realizada durante dos temporadas no admite otra siesta de temporada.

Asi que a esperar.

ape dijo...

Muy buena sensaciones me dejó la presentación de Guardiola, me gustan su entusiasmo y sus ideas claras sobre el vestuario, los fichajes y los jugadores. Fuera Deco, Ronaldinho y Eto’o. Bien, es un primero paso, entiendo poco porque cuenta con Marquez y me preocupa su confianza en un jugador jubilado como Henry.Pero confio en él y en su estrategia. Además, Pep ama el fútbol, es de la casa y sabe lo que significa ser blaugrana.
Ahora la gran dificultad es poner en práctica sus buenas intenciones a la realidad del Barça.¡Suerte!

Jordi dijo...

Yo era mourinhista, pero el discurso que hizo ayer me covenció. Ànims Pep!!

Anónimo dijo...

Hola Sito,

Que excesos de locuacidad los de Ingla, Txiqui y Mourinho.

Cualquiera diria que no tienen más quehaceres.

¿Quien crees que miente?

Àlex Santos dijo...

Sito, acerca de la estretegia quiero hacer una puntualziación. Es cierto que a Guardiola le gusta trabajar esta dimensión. Qué menos. Pero piensa que los equipos grandes trabajan con otro registro, que espero que Pep lo pueda romper. Me imagino en un partido a los jugadores discutiendo quién lanza o quién chuta. A los futbolistas les mola más el lanzamiento directo, colocarla por la escuadra o por el palo del portero para dejarlo de piedra. Es decir, les gusta más el lucimiento personal que el trabajo y éxito colectivo. Veo los partidos de España y veo a Villa peleándose como si fuese un niño pequeño por tirar las faltas, sin atender a ninguna estrategia. Es lo mismo que ha pasado en el Barça. El que los tiene mejor puestos es quien se hace con la pelota y se la juega en solitario. Si esto va cambiar, que lo espero, que va a gustar mucho. Será el primer gran aplauso que le brindaré a Pep.

Sito dijo...

@Eduardo

Me parece que eso querían, pero que finalmente no lo harán. No sé, no me ha quedado claro, pero creo que Guardiola quiere entrenar en el Mini finalmente.

@Gigio

Yo creo que el propio Pep no quiere siestas. Está por la labor de empezar a tope y eso me gusta. Otra cosa es que le salga bien todo, pero con entusiasmo empezamos bien. Respecto a la locuacidad de Ingla, Txiki y Mourinho. Yo creo que el Barça quiso acercarse a él, porque no tenía claro quién iba a sustituir a Rijkaard y porque era estratégico su fichaje para calmar al barcelonismo. Puede que hubiera interés mutuo, pero también creo que el Barça se acercó porque tiene mucha amistad con el representante Jorge Mendes.
@Ape

Creo que Pep sabe transmitir esas sensaciones. Es un tipo serio al que, aunque le falte la experiencia, seguro que harán caso. Yo no estoy tan seguro de que Márquez no se vaya. ¿Puede que sea una estrategia para lograr un buen traspaso? O puede también que estén esperando a cazar un sustituto para soltarlo. Pero contar con Márquez, Messi y Henry, que son jugadores de cristal y con pocas garantías de continuidad es un riesgo. Hay que tener buenos suplentes de estos tres.

@jordi

Yo también estoy convencido.

@Alex

Debe y tiene que romper ese registro. O intercambiar ambas situaciones. Tenemos a Alves que las tira de miedo, pero hay que alternar, igual que se alternan los extremos en el 1x1 o en el pase. Veremos

Anónimo dijo...

Hola Sito,

Aparte del muy buen partido que jugó España contra Rusia yo destacaría...

Lo mucho que corrió Xavi defendiendo.
Jamaas lo había visto asi.

Sito dijo...

@Gigio

Sí señor, gran partido de Xavi, mejor jugador de la Eurocopa.