lunes, 30 de junio de 2008

Lo que no me gusta de Rosell


La moción de censura es un acto promovido por unos socios para censurar o no la gestión de la directiva. Si la propuesta sale vencedora en las urnas, habrá elecciones. Entonces será cuando toque que los socios elijan una candidatura, pero si no prospera no las habrá. Por lo tanto, la salida a escena de Rosell es inapropiada. Quiere aprovechar la corriente para que la iniciativa prospere y así presentarse a los comicios. Bajo mi punto de vista no tocaba ahora que Rosell saliera a escena por mucho que se lo demandara el entorno y los medios de comunicación culés.

Para mí ese es el primer fallo de Rosell, que no es tiempo de anunciar candidaturas. Anuncialo cuando toque, si prospera la moción. Pero lo ha hecho. Es legítimo, pero de dudoso barcelonismo. Pues él no está detrás de la moción. Otra cosa es que la hubiera promovido él, cosa que niega, pues asegura que no está detrás del principal inspirador, Oriol Giralt.

Quiero reconocer los valores de Rosell, su simpatía, su saber estar con los medios. Es un encantador de serpientes y su imagen es la de un conseguidor de grandes fichajes y un dominador del mercado futbolístico. Pero hay cosas de Rosell que no me gustan. Ha dado claras muestras de que sería un presidente con un estilo parecido al de Florentino Pérez.Aunque con formas muy diferentes a los clásicos presidentes que por un capricho de un día destituyen al entrenador o hacen las alineaciones, es un gestor demasiado metido a técnico. Los directivos están para dirigir y los técnicos, los ex futbolistas y futbolistas para gestionar vestuarios, plantillas, tácticas y fichajes. Cuando un directivo se mete a técnico, malo, muy malo. Y esa es la filosofía de Rosell. Por eso ninguneó a Txiki, cuya figura está en entredicho porque él ha creado el caldo de cultivo para que la imagen del donostiarra sea la de un tipo que no se entera o ficha caro. Por eso se fue de la directiva, porque la decisión de los fichajes, ya avanzado el primer mandato, dejó de ser de su incumbencia técnica.

No, no me gustan los directivos metidos a técnicos por muy buenas relaciones que tengan, para lo que sí es necesario a la hora de obtener, posiblemente, buenos precios y buenas ventas, pero no para decidir qué es lo que hace falta o no. Y en la rueda de prensa anunciadora de su candidatura nos lo ha vuelto a hacer ver. De entrada dice que para él Guardiola es también su entrenador, pero, sin embargo, habla de recuperar a Ronaldinho, cuando Pep ya ha dejado claro que no lo quiere en el equipo. Es una primera contradicción con el que dice será su entrenador. Ya estamos adoptando posturas contrarias al técnico, ya estamos, sin ser presidente, metiendo la uñica en el vestuario.


Rosell, sabe como lo sabe Mundo Deportivo, periódico de apoyo a Sandro y de defensa numantina del Gaúcho, cuáles son las razones extradeportivas por las que Ronaldinho está mal. Es difícil su recuperación y en esa degradación el principaal causante de que no sea un valor en el mercado no es otro que el propio Ronaldinho y, por añadidura, su entorno, su familia que no ha logrado parar su caída al pozo. Algún día se sabrá por qué está así Ronnie, quizá cuando salga del club.

Y otra cosa que acarrea la candidatura de Rosell es la pestosa campaña que en su defensa está haciendo Mundo Deportivo en pro de que sea presidente. Mundo Deportivo, con Santi Nolla a la cabeza y con sus principales espadas a su espalda, como Andrés Astruells y Josep María Artells han apostado muy fuerte por Sandro con unas columnas de opinión muy elogiosas del ex vicepresidente. Descaradas opiniones, desquilibradas afirmaciones en favor de Sandro dejan en envidencia a un periódico que cada día se supera a sí mismo con sus campañas. Ya no es de extrañar. Después de la infumable serie de artículos en defensa de Ronaldinho, sabedores en ese periódico de la deriva en la que ha caído Ronnie, todo está ya muy definido. Ya se sabe por dónde van, los barcelonistas también lo saben, pero ¿por qué? ¿Hay intereses detrás? ¿Qué alianzas existen entre Rosell, su familia, sus negocios con el grupo Godó? Es demasiada clara la apuesta de MD por Rosell para no preguntarse todo esto.

Pero hay más cosas que no me gustan de Rosell. Su presidencia sería el final de la filosofía cruyffista, Y eso es quizá lo que más me molesta. Está claro que de llegar él a la presidencia la influencia del Gran Johan, al que admiro desde que era futbolista, dejará de existir. Y la escuela Cruyff, con alumnos tan significados como Rijkaard, Van Basten, Koeman, Txiki, Eusebio, Guardiola, con jugadores formados bajo esa filosofía, como Iniesta o Xavi, quedaría cerrada si sale presidente Rosell. Nunca olvidaré que las dos únicas copas de Europa que tiene el Barça las ha conseguido bajo la influencia de ese, para algunos, pernicioso Genio, una vez como entrenador y otra como avalador de un proyecto. Cruyff es muy necesario para el Barça y su concurso, aunque sea en la distancia, es impresndible. Sería un lujo perderlo.

Y más cosas que no me gustan de Rosell. Que no se haya desmarcado de los Boixos Nois o al menos de lo que representan. Laporta ha acabado con esa mini mafia, violenta en muchos casos, lo que hay que elogiar. Ahora muchos boixos apoyan a Rosell. Bien estaría que Sandro se desmarcarse claramente y no jugara a aprovecharse de ese viento.

Yo, sinceramente, prefiero que Laporta y su junta acaben el mandato, concluyan el proyecto de renovación de la plantilla de este verano y Guardiola pueda trabajar con la máxima tranquilidad posible. Dentro de dos años, que se haga balance de mandato y se presente Rosell, Soriano o quien sea. Pero que dos años sin títulos sean los motivos de esta moción no es una causa razonable. ¿Cuántas mociones se deberían haber presentado en la historia del club? Y si son los gestos del aeropuerto, su Al Loro o su comportamiento en Manchester, lo que motivan esta moción, no me parece suficiente motivo. No hay que olvidar que bajo el mandato de Laporta se han conseguido éxitos importantes, muy importantes para el club. Tampoco me gustan algunos personajes que acompañan a Rosell. Si no nos gustan algunas apariciones públicas de Laporta, tampoco me gustan algunos compañeros de viajea de Rosell, como Juanjo Castillo, amigo del ex vicepresidente e hijo del que fuera director de Mundo Deportivo, el entrañable comentarista de televisión y autor del famoso "Entró, entró". No me dan buena espina esas compañías.

(La fotografía de Rosell es de www.mundodeportivo.es y la de Ronaldinho de www.sport.es)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sito,

Solo te pido acerca de los "tecnicos" de futbol, que me cuentes como se demuestra su competencia o buen oficio.

Yo sé de técnicos titulados, ingenieros por más señas, que han perpetrado disparates. Incluso han sido responsables de muertes.

¿Como se sabe si un técnico sin titulo es de confianza, de los buenos? ¿Que demuestra un titulo?

Creo que pontificas demasiado.
Rosell fué un buen vicepresidente deportivo y todo cuanto digas no lo devaluará.

Deja que los socios se manifiesten y respeta su veredicto por favor

Sito dijo...

@Gigio

Acaso voy yo a boicotear las votaciones. Lo que sí sé es que la gente del fútbol, los entrenadores, los que conocen los vestuarios, saben más de la cosa futbolística que los que no lo somos. Tú has sido deportista y tienes que reconocer el valor de la experiencia. Rosell entenderá de lo suyo, economía o empresa pero no de lo que le hace falta a un equipo. Claro que ha habido ingenieeros responsables de muertes, como transportistas y médicos, pero a ellos se les supone una preparación de forma general. Esos casos no son lo corriente. Normalmente la gente de la medicina entiende de salud, la gente de la prensa entiende de periodismo y los del fútbol pues de lo suyo. No pontifico, expreso una opinión, tan respetable como la tuya, como siempre.

Cris dijo...

Voy a ir por temas…

- No veo pq no tenía que aparecer ahora…de hecho para mi es importante que lo haya hecho pq así clarifica el escenario en caso que la moción prospere…ahora sabes que si votas que si, pq estás descontento con Laporta, hay una alternativa…sino que había? Mucho socio estaba indeciso precisamente por el “y luego que?”

- No juzguemos a Sandro como presi cuando nunca lo ha sido…que todo indica que influiría en fichajes…Si, no lo niego! Pero que te piensas que Laporta no influye en fichajes? Es un tema que gusta a todos! Además tengo a Sandro por un tio que busca consejo y en este sentido entiendo que delegaría en gente de su confianza…como es lógico

- Lo de Ronaldinho…puede ser su gran cagada…le puede la amistad y ese Ronaldinho pidiéndole ayuda hace poco el Brasil según he podido leer en el blog de Alex Santos

- Lo de MD no tiene nombre…ese periódico hace mucho tiempo que ha bajado mucho de calidad…no sé como no se dan cuenta! Y mira que te digo, del mismo modo que MD hizo mucho daño con sus campañas a Ronaldinho…que no lo pase lo mismo a Sandro! La gente no es tonta!

- Cruyff…es un tema complejo. Mira, si asesora al club, si decide desde la sombra, si está metido…que lo esté al 100% y que tenga un cargo! Es que es muy cómoda su posición! Venga a marear la perdiz pero no se expone lo más mínimo…venga hombre!

- Pq mezclas a los Boixos Nois con Sandro? Que yo sepa Sandro no les apoya en nada y él sabe que serían un error brutal!

- Laporta ha dejado muy de lado al socio, muchísimo! Y se da cuenta tarde…fíjate que ahora tiene el apoyo de sus amiguitos, esos que hacen plataformas pro Laporta…pero no tiene por ejemplo la masa social que tenía Núñez…porque? Porque sólo ha mirado por él y no por el socio…

Sito dijo...

@Cris

-Pues no tenía que aparecer porque la moción es para censurar o no a la directiva, no para anunciar candidaturas. Su salida a escena no se corresponde con la iniciativa. Si está a favor de la moción que se pronuncie en su momento o incluso que la hubiera firmado con todas las alharacas que hubiera querido. Pero no, anuncia su candidatura cuando ve que hay más de 9.000 firmas detrás. Insisto no es momento de elecciones sino de voto de censura. Lo que está en juego, según la letra y el espíritu de la iniciativa, es censurar o no una gestión. Cuando haya elecciones, que salga a la palestra.

- Laporta podrá o no influir en fichajes, pero hay una secretaría técnica y un entrenador que se pronuncian. Sandro ya está hablando de recuperar a Ronaldinho sin consultar a Guardiola. Eso es meterse en el terreno técnico. Y no te olvides que tiene muchos intereses en ese mundoo. Ha sido un cargo importante en Nike, ha estado vinculado a la selección brasileña, en fin tiene condiciones. Tienes a Sandro por un tío que busca consejo. Pues parece que no admitió mucho que las decisiones de fichajes no pasaran por él y fue una de las razones por las que se marchó. Quería mandar a tope en la parcela deportiva.

- La gran cagada de Ronaldinho es que todavía no se sabe, no se ha hecho público por qué está así. Yo no lo haré hasta que se difunda. Pretender recuperarlo es harto difícil. Si se puede vender, mejor hacerlo ya.

- Sí, pero apesta muchísimo esa postura tan decantada hacia Rosell. A mí me produce rechazo hacia el personaje, con tanto baboso alabándolo en MD.

- Esa historia ya la he leído muchas veces. De que se moje, que ocupe un cargo. ¿Para qué? ¿Para que lo machaquen? Es listo y sabe que su prestigio, su leyenda está a salvo en esa posición. ¿Pero qué de malo hay tener de asesor a uno de los mejores jugadores del mundo? Es un lujo que sea del Barça, es un lujo que esté de nuestro lado. Cómo somos de cainitas. ¿Pero a quién se debe el Dream Team, a quién se debe la elección de Rijkaard, y ahora la de Guardiola? Quién apostó por Pep en la cantera, quién revolucionó el fútbol y le dio una marca de identidad al Barça, con el juego de toque, la circulación de balón, los extremos, y en definitivo el juego bonito, el espectáculo? Qué flaca memoria tenemos. Cruyff será necesario siempre, ya digo hasta si tuviera Alzheimer, que Dios no lo quiera. Es un genio y tenemos la suerte de tenerlo de nuestro lado. Pero qué pasa, queremos a Mourinho, a gente maleducada como Van Gaal. Como Cruyff no hay otro, con sus defectos, pero con sus magníficas virtudes. No pueden con él. Es más listo que todos juntos. Mira lo que te digo, Rosell no le llega ni a la suela de los zapatos en conocimientos sobre el fútbol. De marketing y demás todo lo que quieras, ¿pero de fútbol? Ve cosas que los demás no ven. Ya lo hacía en el terreno de juego y luego de entrenador...

Pues los mezclo porque apoyan a Rosell. Y esos apoyos no son buenos para él. Por eso, debe desmarcarse, porque eso puede confundir.

Te equivocas, si Laporta no tiene los apoyos de Núñez, es porque no tiene poder mediático, como Rosell. ¿Cuántos grupos económicos apoyan al abogado Laporta? Y sobre la masa social está por ver. No veo que haya un cabreo tan exagerado como al terminar la era Gaspart como para que las urnas den la victoria al sí en la moción. Me sorprendería mucho. ¿Sabes por qué? Porque el catalán tiene mucho seny y sabe que no es tiempo de revoluciones. Sí de dar un aviso, pero no de un giro drástico, sobre todo teniendo en cuenta que faltan dos años para terminar el mandato y que Laporta no se prensetará.

Anónimo dijo...

Hola Sito,

La verdad es que no he terminado de leer tu discurso. Es demasiado largo y mis neuronas...

Me conecté para hablarte de los partidos de la seleccion. A Puyol e Iniesta les vi como siempre en su linea.
Pero lo fabuloso fué la actitud de Xavi. Parecía otro, sobre todo cuando no tenía balon, defendiendo, corriendo como nunca. Todo me ha hecho pensar que quizá estaba un poco quemado en el B. ¿Podria ser?

Sito dijo...

@Gigio

Es posible que Xavi destacara en esta Eurocopa porque estaba más arropado en el centro del campo. Es posible también que para que Xavi brille le venga mejor jugar con más centrocampistas al lado. En el Barça el rol que ocupa Xavi es otro. Está más limitado, pero si quiere jugar lo tiene que hacer en esas condiciones.

Sito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sito dijo...

Si teníamos dudas sobre la posición del Grupo Godó aqui está este enlace:

Antich

Ya sé por qué dejó Cruyff de colaborar.

Anónimo dijo...

Muy curiosa esta noticia, yo maliciaba que Bañeres habia cerrado la tienda por ser bastante anti laporta y haberler LA Vanguardia llamado al orden.

Vivir para ver.

Juro que no maliciaré hasta... ya veremos

Sito dijo...

@Gigio

A mí lo que me parece increíble es lo que se está deslizando por ahí: que una red organizada de piratas ha boicoteado el blog de Banyeres. Yo no me lo creo.

Anónimo dijo...

Cuanta razón tuvo con el término “urgencias históricas” que un día del año 82 inventó Cesar Luís Menotti, parece ser que ya forman parte de la manera de gestionar al FCB, de su alma, de su ser.

Yo honestamente NO veo razón alguna para una moción. Espero y confío en que el Soci no se deje engañar por un Circo con demasiados payasos y malabaristas.

Me quedo mil veces con laporta que con sus errores, nos ha dado DOS Ligas y UNA champions en solo 5 años.

Nadie nos ha dado tanto en tan poco tiempo. NUNCA.

Visca el Barça!