miércoles, 25 de febrero de 2009

Terapia y resultados


El Barça sigue desquiciado desde que Delgado Ferreiro, subido ya a los altares por el Relañato, expulsara a Keita. Hay síntomas de ansiedad. La primera parte de Lyon también me provocó a mí ansiedad.

Menos mal que la actitud no ha cambiado. Van a por todas. Pero hay cierta precipitación y tienen menos paciencia. ¿Eso que causa? Pues que el equipo se desordene, se dejen huecos al rival y no se ataque con efectividad.

Falta serenidad. La segunda parte da pie a la esperanza de que este momento de descontrol sea pasajero. El Barça apenas pasó apuros (en la primera fueron continuos). Gente como Alves, como Busquets (muy joven) mostraron esa falta de control.

Hay demasiada presión. Y desde Madrid quieren aprovechar la mínima debilidad. Guardiola sabe comunicar, les sabe hablar a los jugadores, pero si no es suficiente, en este momento, no sería malo, creo yo, recurrir a los especialistas. Un buen psicólogo deportivo no vendría mal en este momento, porque se atisban síntomas de inseguridad y desconfianza. Los jugadores sólo tienen que pensar en lo que han hecho para darse cuenta de que pueden. Han de pararse y recordar que pueden jugar bien y que jugando bien obtienen resultados.

El empate, quizá, sirva de bálsamo, para poner las cosas en su sitio, pero no estoy muy seguro porque he visto cosas que son más producto de la mente que de la calidad futbolística. Está claro que si el Barça gana en el Calderón, el bache, el mal momento habrá sido superado. Por eso hay que ponerlo todo el domingo.

Luego, no sé muy bien si el refuerzo físico ha hecho perder frescura a algunos jugadores. Estamos viendo a un Messi desconocido. Ayer apenas se fue de nadie. Y un apunte táctico: me gustó la solución de Eto'o por la derecha, la que Guardiola pensó para el partido del Betis, pero que frustró el camerunés porque quiso quedarse en el centro. y luego hay una disfunción, la banda izquierda. Puyol no sube y en esa banda el Barça anda cojo en ataque. ¿Por qué no puede jugar a ratos Sylvinho?

4 comentarios:

Cris dijo...

No puede ver el partido...sólo lo escuché por la radio en internet y a mi tb me generó ansiedas esa primera parte! Buffffff. Suerte que empatamos pq yo ya me temía lo peor en la 1ra parte..simplemente yo creo que este bache tenía que llegar pero todo el mundo lo esperaba en enero y ha venido algo más tarde...para mi es algo mental, pero tb físico. No se podía aguantar a ese ritmo tanto tiempo...
Veo que no mencionas a VV...que nervios!!!! Esta muy inseguro...siempre pasa por rachas así una vez cada año, pero ya resurgirá! Espermos que sus errores no nos condenen...

Sito dijo...

@Cris

Amiga uruguaya. El equipo está ansioso y el rollo del cangómetro se está trasladando. Me temo que falta un líder en el campo, pero no echo en falta a Deco, pero sí a alguien que empuje en estos momentos de precipitación.

La actitud sigue siendo buena, por lo que la preocupación no es tan grande, pero lo físico parece estar resuelto, según los expertos. Perarnau dice que se han hecho las cosas bien y que los frutos de la carga física van a llegar pronto.

Respecto a VV, te diré que anoche estaba indignado. Si el problema es la renovación, a por otro portero. Si el problema es la no internacionalidad, precisamente así no lo arregla. Estos detalles son los que le impiden redondear su trayectoria. Valdés es bueno, pero no es supremo.

Anónimo dijo...

Hola Sito.

Contento estoy de poder llevarte la contra de cuando en cuando.

La conclusión es la de Guardiola: Pudo haber sido mucho peor. Nos han dado una buena leccion. Gratis... Y hay que agradecerla.

Cierto lo de Puyol. En el segundo tiempo pudo haberlo metido de central con Silvinho.

Del Sieteporteros mejor no hablar.

Creo que uno de los grandes ausentes fué Xavi. Este deberia ser un lider, pero no tiene madera. Parece esconderse y solo le he visto sacar el genio en la Seleccion española.

Creo que la actitud general ha sido de poco esfuerzo y espiritu de lucha. Los primeros treinta minutos fueron de vergüenza. Fué la desesperacion la que los hizo reaccionar.

Este equipo mantiene, más o menos soterrados, los vicios de la era Rijk. Han reaparecido con los triunfos y los excesivos panegíricos.

Fracasarán si no asumen que deben correr como unos negros desde el primer minuto al último.

Querer ser el mejor tiene un coste. No se gana sentado en el sofá.

Un abrazo.

Gigio

Sito dijo...

@Gigio

Amigo Gigio, vuelvo a repetir mi mensaje que se me ha ido al limbo.

Creo, como te decía, que el problema no es de espíritu. No temas. No observo autocmplacencia y haberselo creído. La sensación es de ansiedad y, como consecuencia, precipitación. Es una cuestión de orden, tanto mental como posicional. Hay que volver a los principios de la idea del Barça, y desde el orden volver a la senda.

Recuerdo el magnífico partido del Sánchez Pizjuán. Ese orden es el que hay que recuperar. El juego posicional en aquel partido fue muy bueno. El Liverpool, aunque con otra filosofía, dio otra demostración de orden el miércoles. Da mucho gusto ver jugar a un equipo así de trabajado y ordenado, aunque no sea brillante.

En cuanto a VV, estoy algo confundido. Los popes del columnismo culé lo defienden, porque dicen que no hay muchos que puedan soportar la presión de Can Barça. Y es cierto, pero sus fallos me indignan por escandalosos, aunque también me alivian en muchas ocasiones. Es difícil, pero no creo necesario prescindir de él, porque ser portero del Barça requiere más condicinoes, además de ser bueno.