miércoles, 29 de diciembre de 2010

Botía: "Mi prioridad es volver al Barça"


Alberto Botía es un producto de la cantera blaugrana. Ahora está en las filas del Sporting, pero el Barça lo puede repescar, pues tiene una opción de recompra por ésta y dos temporadas más. Botía, que ha pasado las vacaciones navideñas con su familia en la pedanía murciana de Alquerías, confiesa en este blog que su ilusión por jugar en el Barça sigue viva. La entrevista a Botía tuvo lugar poco antes de que participara en una iniciativa solidaria, consistente en regalar juguetes a niños enfermos en el hospital de la Arrixaca de Murcia, al que acudió en compañía de otros jugadores murcianos destacados. El acto fue organizado por la federación de fútbol de esta región.

El Barça cuenta con una opción de recompra sobre usted. ¿Tiene aún ilusión por volver al club azulgrana?


A cualquier jugador le gusta jugar en el Barcelona. Yo todavía tengo la oportunidad. Tengo aún tres años de opción de recompra, pero estoy jugando en el Sporting. Hay que seguir trabajando y a partir de ahí todo saldrá.

¿Cuándo se marchó del Barça al Sporting, qué mensaje le dio Guardiola?

Que me esfuerce, que trabaje, y a partir de ahí que todo se vería en un futuro.

¿Con la aparición de Fontàs, Bartra, Sergi Gomez y Muniessa se le complica un poco esa posible vuelta?
Está claro que son buenos jugadores, que lo están haciendo bien, tienen su oportunidad, pero yo ahora mismo estoy en el Sporting y tengo que aprovechar mi oportunidad de jugar en primera división y a partir de ahí en un futuro todo se verá.

Martín Cáceres dijo que sólo se puede jugar de defensa en el Barça si eres catalán.
Los jugadores que están jugando ahí es porque tienen su nivel y no es porque sean catalanes o no. Ahora mismo, hoy en día los jugadores que están ahí es porque se lo merecen.



Usted ha sido compañero de Pedro en el filial y creo que un buen amigo. A muchos nos ha sorprendido su progresión. ¿Le ha extrañado su éxito?
La verdad es que no. Los jugadores que coincidimos con él ya sabíamos la trayectoria que tenía, las ganas que le ponía cada vez que salía al campo y yo creo que lo demuestra hoy en día. Está siendo una de las revelaciones de la Liga desde hace ya un año.


¿Sin la ayuda de Pep, quizá no hubiera llegado tan lejos?
No se puede asegurar eso. Lo que está claro es que Pep le dio la oportunidad y él la ha aprovechado.

¿En ese proceso de adaptación al que todos los jugadores que llegan al filial les somete el cuerpo técnico, quizá le faltó a Botía un año para entrar en la primera plantilla, ese año en que precisamente fue cedido al Sporting?
No se sabe. Hoy en día estoy muy contento de la decisión que tomé, de poder estar jugando en primera división y mi segundo año ya con el Sporting.

¿Cuántos años estuvo en La Masía?
Siete

¿Qué lecciones aprendió en su paso por la escuela del Barça, el fútbol combinativo, los valores como persona?
La verdad es que los valores humanos tienen mucha importancia en la escuela del Barça y se ve, cada jugador que sube de la cantera es una grandísima persona, y luego futbolísticamente trabajan a un nivel muy alto, muy exigente, y se nota. Cuando sube un jugador del filial, lo tratan como si fuera uno más y no se nota la diferencia.

Vivir en La Masía para algunos chavales ha sido duro por el alejamiento de sus familias. Usted se fue de casa a los 14 años, ¿sufrió mucho o cumplir un sueño lo compensaba?
Hay días que sí se pasan mal, pero lo bueno es que todos somos gente de fuera, que estamos sin familia pero que entre todos nos ayudábamos y hacíamos que los demás se sintieran mejor. Por lo menos en los años que estuve allí coincidí con un grupo muy bueno.

¿De quién se acuerda de La Masía?
Tengo buen recuerdo de directores, entrenadores y jugadores.

¿Alguién en especial le dejó una huella?
Todavía sigo teniendo contacto con unos cuantas personas. Al llegar coincidí con el jugador del Espanyol Raúl Baena, con Jorge Yepes o con Giovanni Do Santos. Son grandes amigos con los que lo pasé bastante bien aquellos años.

¿Cree que La Masía tendría el mismo valor si no existiera un entrenador que diera paso a la cantera, como es el caso de Pep Guardiola?
El entrenador puede darte la alternativa, pero si luego no das el nivel en el campo, no sirves. La Masía tiene ese valor porque cada vez que sube un jugador del filial al primer equipo no se nota.

¿Qué características ha de tener un defensa central para jugar en el Barça?
Hay que tener las mismas características que Puyol y Piqué.

¿Quizá buena salida de balón?
Está claro que una de los elementos que definen el juego del Barcelona es la salida desde atrás.

Usted la tiene, ¿no?
Bueno. Las cosas me van bien allí en el Sporting y no me quejo, pero no es tener solo eso para ser un buen central. Lo que sí es cierto es que es un aspecto clave en el Barcelona.

Esta temporada hubo un incidente importante en la Liga entre Mourinho y su entrenador Manolo Preciado, ¿cómo lo vivió el vestuario del Sporting? ¿Es verdad que estaban ustedes más motivados para ganarle al Madrid, tras el cruce de acusaciones?
Salimos con una mentalidad extraordinaria, pero no por el calentamiento que hubiera entre Preciado y Mourinho. En ningún momento entre semana pensamos en lo que había pasado ni en los líos que hubo entre ellos. Nosotros jugamos bien, salimos bien porque era el Real Madrid y porque era otro partido de la Liga, no por otras cosas.

En ese partido le expulsaron por una entrada a Cristiano Ronaldo. ¿Tanto desquicia el portugués o es más lo que parece por televisión?
Yo no fui a darle porque me estuviera desquiciando. Fue una jugada del partido, salió así, me arrepiento del hecho, de que fue en el minuto noventa y que al fin de semana siguiente no pude ayudar a mi equipo. Es de lo único que me arrepiento.

¿A quién de La Masía ve usted triunfando en el primer equipo?
No puedo decir nada. Son grandes jugadores, algunos de ellos conocidos y espero que tengan la suerte de llegar al primer equipo.

Es difícil llegar. Ahí tenemos el caso de Nolito, que estaba despuntando y ahora parece que ha decidido marcharse al Bénfica al final de temporada...
Es complicado llegar. Es un club muy grande y con muy buenos jugadores. Debes tener suerte, que te llegue el momento y aprovecharlo. Ya sabemos que Nolito es un gran jugador...

¿Otro desafío es volver a la selección española sub21?
Sí, claro. Al final de la liga tenemos un Europeo y me encantaría jugarlo y defender los colores de España.
¿Si no puede jugar en el Barça, usted tendría algún reparo en jugar en el Madrid si le llegase la oportunidad?
Mi prioridad es jugar en el Barcelona. Es mi principal deseo.

¿Cuando volvió a casa estas Navidades su bulldog le reconoció?
Sí, aquí tengo a mi perro y cada vez que vengo disfruto de él. Los perros son muy cariñosos y con él he jugado bastante.

(Las fotografías son de Sito y han sido tomadas en la federación de fútbol de la Región de Murcia. En la última imagen Botía aparece junto al jugador Mista, ahora en las filas del Toronto)

6 comentarios:

Hijo de Guti dijo...

Interesantísima entrevista al bueno de Botía. Lo tiene complicado, pero está jugando muy muy muy bien en el Sporting.

Yo lo tengo fijo en el Comunio!

Sito dijo...

@Hijo de Guti

Gracias. Sí lo tiene complicado, pero lo he visto muy muy mentalizado de volver al Barça. Otra cosa es si tendrá esa suerte. No hay que olvidar que otros jugadores cedidos volvieron, como Ferrer

Cris dijo...

Oye que nivel Sito! Entrevistas y todo!!! Enhorabuena!!!

Un poco plano el chico este no? Quiero decir...todo es "no se sabe", me queda un poco ese aire como de resentimiento...y quizás no es resentimiento...no sé!

Sito dijo...

@Cris

No, yo no le noté resentimiento. Al contrario, le noté que tiene ganas de volver al Barça y le noté muy respetuoso con el club. Para nada dolido porque él todavía cree en sus posibilidades.

Anónimo dijo...

Gracias por la entrevista

Sito dijo...

@Anónimo

De nada.