viernes, 22 de abril de 2011

Cabeza fría para las semifinales de Champions


"La primera falta la tenemos que hacer nosotros y acto seguido protestar al árbitro. Hay que atacar la moral del árbitro y de los rivales". Este fue el mensaje que Mourinho le lanzó a sus jugadores en el hotel de Valencia horas antes de la final de la Copa del Rey, según publicó José Félix Diaz en El Confidencial.

El discurso forma parte de la estrategia del desquiciamiento, consistente en presionar a los árbitros con su propaganda goebbelsiana. Aunque empieza a aburrir con aquello de que siempre acaba con 10 contra el Barça -cuando es lógico si juega a defenderse- los colegiados han terminado por contener su espíritu sancionador. Sobreexcita a sus jugadores porque sabe que contará con la permisividad del árbitro, al que previamente le ha dado la matraca él y los medios que le sirven de altavoz. A partir de ahí puede jugar con máxima agresividad, como ocurrió la noche del miércoles en la que Undiano miró para otro lado en acciones de gran dureza y juego sucio.

El paradigma de esta agresividad no fue Pepe, que también pasó la raya, sino un desconocido Álvaro Arbeloa, cuyo semblante delataba gran tensión. El salmantino pisó el tobillo a Villa, su compañero de selección, clavó los tacos a media altura a Pedro, su otro colega de la Roja, o pateó en un muslo a Adriano nada más comenzar la prórroga, entre otras acciones.

Sentadas las bases de la sucia estrategia, Mourinho colocó en el el centro del campo una línea de presión de tres hombres muy intensa (Xabi Alonso, Pepe y Khedira) con gran movilidad y relevos en el acoso al poseedor del balón, para evitar el inicio del juego y la fluidez del Barcelona, con el único objetivo de robar para lanzar el contragolpe. Los azulgrana no encontraban sus vías de pase porque el Madrid jugaba muy junto y con gran concentración y el Barça se empeñaba en el juego interior y se olvidaba de los desplazamientos en largo y el uso de las bandas.

No había paciencia y sí demasiada conducción. Si el balón circula a gran velocidad y seguridad, es muy complicado evitar el juego del Barça, como se volvió a demostrar en la segunda parte, en la que el Barça recuperó el pase largo diagonal y el juego por bandas, sobre todo por la izquierda, donde Pedro se prodigó mucho más. Eso lo permitió también un acusado descenso de la intensidad madridista, con el trivote mordedor unos metros más abajo, aunque sus dentelladas ya no alcanzaban el mismo bocado. Fue el tiempo de las buenas ocasiones que abortó Casillas.

El Madrid parecía llegar muerto a la prórroga, pero el Barça no contaba con el menor desgaste defensivo de Ronaldo, al que le quedaban fuerzas suficientes para lanzarse al ataque junto al soldado Di María, quien le sirvió el gol de la sentencia. El Barça ya remaba con mucha dificultad, aunque el gen del esfuerzo, introducido por Guardiola, lo mostró hasta el último segundo, perdiendo la final con la cabeza bien alta.

Habían desperdiciado los primeros 45 minutos porque se vieron sorprendidos por la agresividad madridista, pero luego volvieron a mostrar su sello, aunque no les alcanzó para la victoria.

Dice George Bernard Shaw: "Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca las circunstancias, creándolas si no las encuentra" El Barça ha de mantener la cabeza fría para superar la estrategia del desquiciamiento, que va a continuar, y volver a aplicar con rigor su manual de estilo. Si lo consigue, estará en la final de Wembley.

3 comentarios:

Viajar en MSC Cruceros dijo...

Examples of these are good tips in which I most certainly will try outside, Quite possibly glad I came across the idea. Thank you.

IKEA ofertas dijo...

hello there. I merely placed this unique writing a blog websites and even I need to are convinced that this valuable is a superb post. Thx just for this unique exceptional information and facts.

Tarot gratis dijo...

Hello, great web site. I’m very delighted. Fantastic job. The articles are superb. I also run a blog, stop sometimes to me. I hope you enjoy it too.