martes, 19 de abril de 2011

Manuel Conde: "El Barça tuvo en Madrid la mitad de su cerebro"

Cree que el Barça jugó de forma calculada en Madrid, pensando en los otros clásicos, y por eso, le faltó velocidad en la circulación de pelota y movilidad de los jugadores, así como algo más de agresividad a la hora de defender los balones parados. Manuel Conde, entrenador nacional y teórico del fútbol, director de las editoriales MC Sports y Supérate y autor de numerosos libros, descarta que el Barça repita en Mestalla el partido del Bernabéu. Conde considera que los azulgrana saben jugar muy bien este tipo de encuentros donde no puedes rectificar. Y del Madrid espera el mismo planteamiento defensivo, aunque cambie de jugadores.

¿Cómo vio al Madrid y al Barça en el partido de liga?

Creo que hubo dos intenciones muy diferenciadas. El Barcelona, fiel a su idea de juego y el Real Madrid, más infiel a la idea que tiene Mourinho. Se vio un equipo muy temeroso, con una intención de evitar un resultado negativo y, sobre todo, creo que fue una traición al aficionado madridista.

Pero su planteamiento fue legítimo, ¿no?

Sí, legítimo es todo en el fútbol. Todo aquello que no sobrepase los límites del reglamento es legítimo. Pero tenemos un registro moral que viene a decir que todas las personas pagan su entrada, estamos en el Real Madrid, que aunque en los últimos años no ha tenido una cultura, todos sabemos que es un club que exige un fútbol un poco más atractivo.

¿Qué cree que le faltó al Barça para superar el entramado defensivo del Madrid?

No tener la mitad del cerebro en los otros partidos.

¿Cree usted que no ganó por una cuestión de cabeza?

No hubo una implicación mental 100%.

¿Entonces faltó intensidad?

El Barcelona tenía repartidas las emociones en varios partidos, como es el de mañana (final de Copa) o como son los de la Champions. Me da la sensación de que el mensaje de Guardiola era claro: no pasar apuros, meter gol e intentar controlar el partido para no salir derrotados. Y no salir derrotados significa que sigues estando a ocho puntos; y si ganas, las taquicardías son mucho menores: serían once puntos, un partido menos... Se vio que desde que el Barça iba ganando 0-1 se puso a controlar el partido y sus intenciones eran claras: no achuchar mucho, hacer los cambios, evitar tarjetas rojas, alguna lesión...

¿Jugó entonces de forma muy calculada?

Lo ha definido bien. Teniendo muy claro el mensaje, sobre todo el mensaje de intenciones.

¿Se puede jugar con el freno de mano echado sin especular?

A medida que iba avanzando el partido el Barça iba aplicando un guión u otro. En todas las fases del partido el guión iba a favor del Barça, porque me daba la sensación de que el Barça lo que buscaba era no perder, pero no perder desde su estilo. Mourinho, en cambio, fue más Mourinho. Sabemos que es un entrenador que protege mucho la portería, tiene más culto a los mecanismos defensivos que los ofensivos, pero aquí lo que hizo fue un homenaje a sus ideas.

¿Jugaron entonces los dos equipos a no perder?

El Barcelona, desde su idea de juego, busca siempre ganar y la estética en el juego. Jugar bien en el Barcelona es la doble E, Estética más Eficacia. Eso lo consigue el Barcelona, que busca ese binomio. Y generalmente siempre lo consigue. Hay otras veces que el Barça implica un nivel de intensidad mayor, pero me da la sensación de que en las pantallas mentales de los jugadores estaban los tres partidos siguientes.

Por eso faltó una circulación de balón más rápida, mayor movilidad...

Exactamente. No había unos contactos agresivos para que no se produjesen fricciones de lesión. Eso sí, hubo momentos en que fue apabullante en su posesión, como lo hacen a menudo. El Madrid montó un entramado defensivo muy agresivo, bien estructurado, pero, como sabemos, siempre es más fácil defender que atacar.


Desde luego Pepe fue un auténtico valladar, cortó muchos pases. ¿Cómo se puede superar esa organización defensiva, que probablemente se repita en la final de Copa?

Creo que aunque Mourinho lo plantee, el Barça tendrá un antivirus. No hay duda que Pepe hizo un gran partido, pero solo se dedicó a defender, que es lo más fácil para un jugador. Y además defendió escoltado por seis o siete jugadores más a su lado. Es curioso que se proteja siempre más al que defiende que al que ataca, o se valore más. Parece que es la panacea de todo y eso no creo que le vuelva a ocurrir al Barça. El Barça es un equipo que sabe jugar muy bien este tipo de partidos, que tiene un orgullo muy alto y que, sobre todo, tiene un orgullo como colectivo. Llamémoslo patriotismo o como se llame, y eso es muy importante. El Barça en este tipo de partidos hace las cosas muy muy bien. Estoy convencido de que si el Madrid monta el mismo engranaje, el Barça lo va a hacer muy bien.

¿La alineación desde el principio de Özil puede cambiar en algo la situación?

El problema es la transición. Sabemos que todo el Real Madrid tiene que defender, que cuando recupera es un equipo muy peligroso, pero el Barça una cosa que hace bien es que cuando pierde el balón transita muy rápido y además de hacer eso, intenta ahogar al poseedor del balón, hacer morir la jugada. Es muy difícil sorprender al Barça a la contra. ¿Qué ocurre? Que estamos hablando del Real Madrid, que tiene jugadores como Özil, Di Maria o Cristiano Ronaldo, que son muy veloces a las contras.

¿Sería bueno mover a Messi a la banda para distraer?

Messi, juegue en un lado o en otro, tiene una característica que es vital, que es lo que le hace ser el mejor jugador del mundo, su capacidad de ser impredecible, sobre todo para el rival. Y eso, ¿cómo se puede parar? Puedes tener muchos jugadores, un equipo estructurado, pero la capacidad de improvisación de Messi es descomunal. La cuestión no está en cómo se ubique el equipo contrario, sino en la velocidad a la que funcione la creatividad de Messi.

A veces uno tiene la sensación de que los compañeros no aprovechan los espacios que genera Messi, como si no supieran leer los agujeros que ocasiona.

Cuando un equipo ataca lo que tiene que hacer es prever cuando pierda la pelota. Entonces tiene que estar preparado no solo para seguir las acciones de Messi, ya que un equipo juega como conjunto, no de forma individual. Messi puede hacer cosas y el equipo considera que es mejor no acceder allí, pero, bueno, no creo que el equipo no sepa aprovechar su juego. Hay que tener en cuenta que el Barcelona hasta hace bien poco no bajaba de cuatro goles por partido. Piense que mañana o ganas o ganas, no hay posibilidad de otro partido. No es como la Liga, que el encuentro del sábado permitía ciertas dosis de echarte en la hamaca, porque había una diferencia considerable del Barcelona sobre el Madrid. Nunca, nunca, se vio, excepto al final que el partido parecía un correcalles, que el Barça pudiera tener algún problema, al menos como algo genérico. Me dio la sensación de que la mente estaba repartida en los cuatro partidos.

¿Cree que al Barça le pueden estar faltando pegadores, que, como dice el profesor Álex Sans, sobre retórica en el área?

Se ve muchas veces, en ese partido, en el anterior, que Villa tenía posibilidades de asesinar y lo que hacía era echar el balón hacia atrás, volver a regatear, manoseaba muchísimo. Quizá falta ese enfoque con el que el Barça se maneje más como un puñal y no como la Cenicienta, pero hay que tener en cuenta que es un equipo con fútbol muy atractivo, que tiene una línea ascendente a lo largo de la temporada -siempre hay alguna pequeña grieta- pero no nos olvidemos que el Barça está en las tres competiciones, que está haciendo muy buen fútbol y es normal que pueda haber alguna pequeña laguna. No por ello podemos buscarle alguna pizca de error a algo que es casi perfecto.

¿Fundamental que juegue Puyol o Mascherano para corregir en defensa?

Mascherano siempre ha estado a un nivel muy alto. En el Barcelona lo está haciendo muy bien, se ha adaptado muy bien a la filosofía del Barcelona y es un jugador que siempre ha estado a un nivel muy alto. Puyol tiene un grado de complicidad superior en el equipo, pero considero que lo haga uno o lo haga otro, apenas se va a notar porque no es solo el grado de complicidad, sino el nivel de implicación del jugador, y Mascherano está muy acostumbrado a competir, a este tipo de partidos.

Y no pasa nada porque juegue Pinto, ¿verdad?

Por supuesto que no. Yo estoy convencido de que no. Pinto, cuando estuvo en el Celta, lo vi como una persona muy competitiva, que se entrega al 100%, que vive intensamente el partido y que, sobre todo, es el cómplice ideal de Valdés. Es normal que haya pequeñas desavenencias en la afición, porque Víctor Valdés es de Barcelona, hay un carisma distinto, pero tengo pleno convencimiento que no se va a notar tanto si juega uno o juega el otro.

¿Cree que el Madrid planteará un partido parecido?

La presencia de Özil le da al Madrid ciertas dosis de más creatividad, de peligrosidad. A nivel personal Özil está siendo uno de los jugadores más determinantes. Al igual que Messi, tiene una capacidad de desborde, una velocidad mental y física espectacular, y, sobre todo, es muy bueno en el nivel de peligrosidad. Cuando toca un balón, no deja vivir tranquila a la defensa contraria.

¿Como podría el Barça defender mejor los balones parados? Vi que el Madrid repitió mucho el tipo de córner que lanzaba Di María abierto para que un jugador alto prolongue en diagonal al palo contrario y esa estrategia ocasionó cierto peligro.

El Barça estaba bien posicionado, defendía en zona, pero tuvo una actitud muy pasiva. Uno de los problemas de defender en zona es el arrastre. Es decir, si los jugadores se mueven, no pasa nada porque estás ubicado en una zona del campo, con lo cual cada jugador que entra ahí tienes un poco que defenderlo y yo creo que eso era un poco lo que fallaba, sobre todo en jugadores más alejados, situados en la zona del punto de penalty. Eran balones largos y generalmente lo hicieron dos o tres veces. Volvían a prolongar hacia dentro y les crearon bastantes dificultades, pero bueno, yo creo que Guardiola y Tito Vilanova son muy listos y es seguro que no se volverá a repetir. Hay que defender en zona, pero no con las manos en los bolsillos, porque como yo le decía a mis jugadores: en un segundo te meten un gol, en un segundo despejas. Ahí la agresividad, en el sentido deportivo, tiene que ser muy superior.

2 comentarios:

own dijo...

Excelente entrevista Sito. Muy interesante.

Yo creo que el Barça a pesar de salir con Keita en el once en lugar de Pedro no varía nada su planteamiento aunque Pedro gusta de recibir tanto en corto como en largo e Iniesta prefiere siempre tener el balón. Yo colocaría a Iniesta de falso nueve dando asistencias a Villa y Messi más escorado a la izquierda. Como el Laudrup de Cruyff.

En las contras tenemos que estar muy atentos y seguro que Pinto tendrá algún que otro mano a mano con Cristiano o Di Maria.

El partido será de pequeños detalles y creo que estos los propondrá el Barça y se los encontrará en R.Madrid. La suerte será para quien esté más acertado.

Messi y Villa no fallaran, seguro.

Sito dijo...

@own

Gracias por leerla. No es mala idea la tuya. Quizá la presencia de Keita sea necesaria, porque aunque en Madrid de mediocentro no me gustó, está, parece, más en forma que Pedro y puede dar algo más que él, además de que hay que repartir esfuerzos. Lo de Messi a la izquierda sí que sería casi una novedad.
Yo creo que hoy pararán mejor las contras. Keita, si juega, es bueno robando en su zona. Y espero que Pinto haga el partido de su vida. No tendrá otra más gorda.