domingo, 6 de enero de 2008

Cambia la suerte


Partido malo, tan malo como otros. Con este juego se hubiera empatado, como en Pamplona o Santander. Sin apenas llegada, un fallo de marca permitió a Márquez abrir el marcador y aclarar un encuentro que tenía una pinta...

Fueron contadas las ocasiones y el juego, sobre todo en la primera parte, careció de velocidad, de agresividad, pero lo que iba destinado al empate acabó en victoria culé. Tengo el presentimiento de que este resultado es como aquel 0-1 en Sevilla de la primera temporada de Rijkaard, que fue el inicio de un cambio importante que por poco no alcanza a ganar la Liga, después de ir muchos puntos por debajo del líder, liga aquella que ganó el Valencia. Pero esta vez puede que se esté a tiempo.

Ya era hora de que cambiara la dinámica. En Mallorca en cambio el juego fue ramplón, sin espacios, con la vuelta a los peores pecados: balón al pie, falta de agresividad y apenas movilidad. Estoy seguro de que ha cambiado la suerte. Lo que no ha cambiado es el toque sutil de los árbitros. En esta ocasión Ramírez Domínguez anuló de forma incomprensible un gol legal a Henry. ¿Qué está pasando con los arbitrajes? Se detecta que la campaña del Relañato ha tenido su efecto. ¿Habrá que hacer una anticampaña?

Un empate hubiera sido un desastre. Hoy se ha demostrado que las jugadas a balón parado pueden ser una solución para estos partidos y el Barça apenas las tiene ensayadas. ¿No sería la estrategia un buen remedio para estos partidos tan atascados?

Esperanzadora fue la reaparición de Henry. Da la impresión de que Rijkaard se va a colgar del francés, teniendo en cuenta la marcha de Eto'o a la Copa de África, la desaparición de Ronaldinho y las lesiones de los demás. También da la sensación de que los jóvenes no son una solución clara. Giovanni no sé si es jugador para el Barça, si va a crecer más o se va a quedar ahí. Y Bojan no puede romper muros por sí solo.

El partido de Mallorca en esas circunstancias, y encima sin agresividad ni velocidad de balón pintaba muy pero que muy mal. Y entonces llegó ese saque de esquina. Por eso digo que intuyo un cambio de suerte. No le deseo el mal a nadie, pero a ver si también las lesiones le llegan al eterno rival, así como los árbitros empiezan a ser equilibrados. Porque es que la Brunete y Shuster los tiene atemorizados. ¿Os dáis cuenta como el alemán aprovecha cualquier mínima circusntancia, aunque sea en Alicante, para hablar de los árbitros, del comité que le quita la tarjeta a Milito...? Este tipo se dedica a presionarles y temen sus declaraciones. "¿De dónde era el árbitro?", fue el principio de sus maniobras. Y mientras en el barcelonismo todos callados, sin hacer frente a estas argucias. En eso Cruyff era un maestro de la presión. Pero ahora todos somos unos caballeros, lo que tampoco está mal. Pero si nos pisan...

De los jugadores me extrañó la primera parte de Iniesta, floja, el partido en general de Eto'o, flojo salvo el golazo, me impacienta la horizontalidad de Xavi y algunas inseguridades de Valdés con los balones por alto o en algunos blocajes, que pueden costar disgutos. Vamos a ver si Edmílson y Henry le dan nuevas vitaminas, porque a este equipo le salen agujeros por todas partes. Deco no jugó ni un minuto, cuando ante el Madrid fue titular, Bojan es más desequilibrante que Giovanni y salió después. No digo que el doctor Rijkaard no tuviera sus razones pero son decisiones que a mí me chocan. Quizá Bojan es ahora mismo el único plan B y por eso lo tiene en el banco, pero este Barça ha de crecer. Es de esperar que lo haga sobre la suerte de Mallorca.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sito,

He dejado de verlo porque me dormía. Asi que no criticaré a nadie.

No me gusta lo que dices de Valdés. Los defectos de sus blocajes por alto vienen de lejos y deberían haber sido trabajados y mejorados. Es muy fácil hacerlo y una pena que no se haya trabajado.

Por lo demás debo reconocer que con partidos asi empezó la recuperacion del RM. Recemos para que vaya en serio.

Antonio dijo...

El partido ha sido malo, pero yo, como Eto'o, me conformo con ganar, y no tenía nada claro que lo consiguiéramos antes del partido.

En cuanto a los detalles, pues se han repetido varios de otros partidos.

1) El fútbol de Xavi es más plano que una tabla de planchar. Además, salvo que juegue con España, no le mete un gol ni al arco iris. La ocasión clarísima que ha mandado a la grada en la primera parte nos ha podido costar el partido. Claramente, carne de banquillo.

2) No le veo nada a Puyol de lateral. Sinceramente, creo que ya está empezando su declive. Ojo, que tiene cuerda para cuatro o cinco años mínimo, pero hay pelotas a las que ya no llega. Creo que de central estaría más protegido y sufriría menos. Pero claro, Zambrotta casi mejor que no juegue más, y Oleguer ya ni te cuento, así que habrá que tirar con él.

3) Tengo las mismas dudas que tú sobre Giovanni dos Santos. Así como sobre Bojan no las tengo, sobre él sí. Y eso de que ya vaya de diva con 20 años me pone enfermo.

4) Milito es una máquina. Así de simple.

Por cierto, aprovecho para comentar una cosa al hilo de algo que tú dices, lo de que quizá deberíamos empezar a presionar nosotros también a los árbitros, etcétera.

Mira, yo sé que en esto soy un poco radical, pero el fútbol es mi vida. Esto es una guerra, y en la guerra vale todo. Por supuesto que deberíamos presionar a los árbitros y aprovechar que somos un 'grande'. Y por supuesto que deberíamos saltar a la yugular del Relaño de turno que insinúe que nos favorecen.

Yo tengo muy claro que, en eso, estamos a años luz del Madrid. Vamos de buenos y pasa lo que pasa. Nos limitamos a poner la otra mejilla. Pues no. No defiendo que se juegue sucio, pero si los demás lo hacen, o tú lo haces también o pierdes la guerra. Punto final.

También quiero comentar que el Barça debe dejar de ser una ONG. Que se le vaya a renovar el contrato a Jorquera simplemente porque se ha roto la rodilla me parece lamentable. Lo siento por el chaval, pero, ya digo, no somos las Carmelitas Descalzas. No tienes nivel para el Barça y no se te renueva, independientemente de la lesión. Fin de la historia. Vamos, que el año que viene tenemos que seguir con un portero mediocre en el banquillo y rezando para que Valdés ni se constipe sólo porque se ha roto los ligamentos... Es que ya es lo último... Desde luego, la Copa tirada desde el principio, porque con este tío bajo palos no le ganamos ni al Escalerillas. Seguro que tiene ofertas, no le va a faltar el pan, no sé... Desde luego, yo creo que en cosas como estas, los sentimientos deberían quedar un poco a un lado. Todos lo sentimos, pero Jorquera no da el mínimo para estar en el Barça, es así.

Saludos.

Antonio dijo...

Por cierto, pasa algo parecido con el tema de los fichajes. Mientras sigamos actuando como caballeros y los del otro lado del puente aéreo como buitres, las estrellas se las van a llevar ellos, tenedlo claro. No digo que eso sea peor (numerosos grandes jugadores del Barça donde realmente han despuntado es con el propio Barça, no antes), digo simplemente que es lo que va a pasar. ¿Cristiano Ronaldo? Por favor... Si, mientras nosotros hablamos en plan legal con el Manchester, ellos ya habrán "comprado" al agente del jugador... ¿Kaká? Idem de idem. Si se lo lleva alguien, no vamos a ser nosotros. Pero vamos, oye, que desde luego el premio al 'fair play' lo tenemos asegurado...

Anónimo dijo...

Lo mejor fue el resultado final. Lamentable partido del Barça con mediocampo inexistente (Xavi fue horrible) y una delantera sin ideas. ¿Eto’o dónde era?
La unica que funciona bien es la línea defensiva.
Me encantan Márquez,Milito y Puyol, son ellos que siempre se comprometen.
Me gustó muchisimo Márquez, seguro y preciso en defensa, se adelantó siempre a todos y marcó. Como me alegro que ha marcado él. Se lo tiene bien merecido.

Anónimo dijo...

Partido malo, pero hemos marcado tres goles. Dos de ellos, golazos.

¿No creéis que en el cambio de Bojan el que debería haberse quedado en el campo era Guddy? Xavi estaba jugando penosamente y encima lo que falló el tío. En cambio, el islandés parece que siempre que sale hace algo, y suele estar entre los mejores. Flipo con que el Sport lo ponga como el peor del partido. Guddy:4, Xavi:6, Eto'o:7, para mí que se han pasado tres pueblos ¿qué opináis vosotros?
Es verdad que se jugo mal en general, hasta Iniesta hizo un partido mediocre, y qué decir de Eto'o, después de todo lo que dijo esta semana, pero estos 3 puntazos dejan buen sabor de boca.
A pesar del capullo del árbitro, que menudo golazo nos anuló. Sito, qué razón tienes en lo de la presión a los árbitros. Schuster no para de referirse a ellos hasta cuando salen favorecidos y luego van diciendo que son un club señor que no habla de esas cosas. Hay que joderse. Aunque yo casi prefiero que el Barça mantenga su actitud, los demás se retratan solos. Lo puede ver todo el mundo. Los que tendrían que protestar son los periodistas.
Y en el tema de Giovani, yo creo que lo que pasa es que el muchacho ha caído mal desde el principio, y eso es difícil de cambiar. A mí me parece bastante bueno, pero es cierto que ese divismo galopante (peor todavía que lo que dice Antonio, pues sólo tiene 18 años) y el mercadeo de su agente, rifándolo al mejor postor, puede hacer que se nos acabe atragantando.

Sito dijo...

@Gigio

Llamemos a la suerte. Valdés es mejor, desde luego, que cuando empezó, pero sigue teniendo fallos que no puede tener un portero del Barça. Me cabrea que el rival de enfrente tenga un portero, que también tiene defectos, pero que les salve de tantos puntos.

@antonio

Sobre Xavi se está extendiendo, no digo que sin razón, una marca de fútbol horizontal y de poca definición, que debe corregir si quiere seguir de titular.

No creo en el declive de Puyol. De lateral arma más la defensa, con Márquez y Milito de centrales. A Abidal lo veo hacer algunas tonterías del estilo más marqueziano, aunque en general es muy bueno.

Giovani tiene que romper o se acabará diluyendo.

Así es. Milito es una máquina.

Espero que la celtiberia futbolística se acabe cansando de Shuster, cuando sus quejas sean ya una costumbre.

Con todo, en política de fichajes estamos mejor, a mi entender.

@ape

mediocampo inexistente, vago, cómodo, mediocampo navideño, esperando que la pelota haga ella sola el milagro.
Con otra defensa a lo mejor ahora estaríamos hablando de una derrota.

@Congrius

De las puntuaciones de los periódicos no hago caso, pero a veces son incomprensibles sus calificaciones. Deben de ser las prisas o las afinidades con tal o cual jugador. Es de esperar que la prensa catalana empiece a trabajar el tema, porque mira que dieron la vara con el Villarato.
Estoy de acuerdo contigo en lo de Giovani. El muchacho ha caído mal porque está mal asesorado. Esto de los futbolistas si no tienen a nadie que los aconseje bien, lo único que quieren ver son las pelas y no se dan cuenta que pueden hacer fracasar un proyecto de futbolista por la ansiedad de ganar. Y tampoco el chaval ha explotado aún. De todas formas, Messi, que es de una galaxia superior quizá, explotó con otro equipo, con un equipo que crecía. Estos han de tener más suerte y que la situación del Barça les acompañe.

Ingrid dijo...

ya tocaba ganar pero tenemos que esperar que el Madrid pinche

Sito dijo...

@ingrid

Pinchará.