jueves, 10 de enero de 2008

Otro pasito adelante

Lectura del partido de copa: que se avanza. Sobre el papel era difícil. El Barça salió mentalizado y jugó y se fajó como debía hacerlo. Un despiste en la marca nos costó el empate.

Hay que seguir en esta línea. Jugar que jueguen los que mejor estén, o al menos los que tengan ganas. Los demás que reflexionen en el banquillo, en la grada o en el gimnasio.

Rijkaard sorprendió al final. Dijo que había tres jugadores que no habían estado a su nivel. No suele hacer estos comentarios, si bien no dio nombres. Yo sí los doy. Creo que se refiere a Xavi, en el ojo del huracán de la polémica estos días por su discutible alineación, Eto'o que ha dejado lo de Mestalla en un aislado fogonazo de recuperación y por último, en este tercer caso sí tengo dudas, creo que Puyol no alcanzó su alto nivel, si bien a Iniesta tampoco se le vio en exceso.

Por otro lado, hay que destacar el papel de Márquez. Parece que se ha estabilizado y olvidado sus problemas rosas. Magnífico pase a Henry en el gol y muy buena defensa aunque debe controlar los riesgos en las entardas a ras de suelo. Buena reaparición de Edmílson. Una pena su lesión. Y vimos a un Henry que consolida las esperanzas de volver a ver al jugador de la Premier.

Si la lesión de Edmílson se confirma, habrá que reinventar de nuevo el equipo. Lo fácil es decir que Márquez suba de mediocentro, Puyol al centro de la defensa y Zambrotta -¿podrás jugar criatura o todavía estás inadaptado?- a la derecha. Pero si el italiano sigue ausente -ausente con un montón de pasta en el bolsillo- por qué no pensar en una tesis innovadora: Thuram de medio centro. En el blog de Futbolitis lo proponían en octubre pasado como una solución temporal.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Thuram no puede jugar de mediocentro defensivo, no tiene la movilidad de antaño y tampoco un buen pase, por lo que la única posibilidad es que lo haga Márquez. El problema entonces lo tendrán en el eje (Puyol no acaba de entenderse con Milito) y en el lateral derecho (Zambrotta está en la luna).
Guso

Sito dijo...

Es verdad que está mayor, pero para colocarse entre centrales y no entregarla al contrario, sin exigirle mucho pase y en un partido físico, podría valer. Como solución temporal. Por supuesto, lo que parece de cajón por probado es lo de Márquez, pero claro Puyol con Milito chirría y Zambrotta no se sabe dónde está. ¿Es que no hay nadie que anime a ese hombre? ¿Dónde están los psicólogos?

Anónimo dijo...

Hola Sito,

En efecto, parece ya claro que hemos invertido las tendencias y ahora empezamos a ir a más.

Añadiría a lo que dices que Rijkaard manejó mal el banquillo: Después de una buena primera parte fué evidente que en la segunda flojeamos a más y mejor. Los defensas no pararon de despejar balones a la desesperada porque la media se hundió, sobre todo con la lesion de Edmilson: Creo que este deberia haber sido protegido y sustituido antes al venir de una larga lesion. Tambien Xavi que parecía no estar. Y finalmente Dos Santos, con la gasolina agotada.

De nuevo se ha podido comprobar que la resistencia fisica, innecesaria en el "jogo bonito", es insuficiente si el Barça quiere ganar a los buenos.

¿Caray con Diego Campel! Esto si que es una promesa.

Antonio dijo...

Reconozco que lo de Thuram me ha sacado una sonrisa... Pero vamos, como solución real, casi que no. El plan alternativo a lo de Márquez (Rijkaard va a adelantarle y listo, no lo dudéis) sería poner a Abidal de pivote y a Sylvinho de lateral. Pero vamos, que Rijkaard no lo va a hacer.

Apuntes:

-Abidal lleva unos partiditos...

-¿Qué más tiene que hacer (o dejar de hacer) Xavi para ir al banquillo?

-Rijkaard, ayer otra vez mal. Volvió a recurrir al dueto Xavi-Iniesta, de infausto recuerdo, en el centro del campo, y volvió a demostrar que no sabe leer los partidos. El Sevilla nos estaba merendando en el medio, Xavi estaba perdido y Gudjohnsen calentando más de media hora. De verdad, ya es desesperante lo de este hombre... Al final, hizo los cambios por pura rutina, pero si por él fuera, no habría hecho ninguno. Mal, muy mal.

-Sigo diciendo que a Puyol de lateral se le va la olla.

-Contrariamente a lo que opina la mayoría, Giovani no me gustó. Individualista hasta aburrir, siempre intentando hacer su jugadita, y pasándose por el forro todo lo demás. Vamos, si es que a veces estaba saliendo el Sevilla y él estaba mirando para otro lado...

-Eto'o: Es muy bueno, y va a seguir haciendo partidos buenos, pero no nos engañemos. Ha tenido dos lesiones graves en poquísimo tiempo, y de eso no te terminas de recuperar en toda una carrera. Creo que va a tardar bastante en volver a ser el que era, y siempre partiendo de la base de que no se vuelva a lesionar, claro. En cualquier caso, creo que debe seguir siendo, de cara a los próximos años, uno de los puntales del equipo, porque pelea muchísimo y ese carácter lo necesitamos.

-La lesión de Edmilson, pues una más. Lo siento por él -aunque no sea santo de mi devoción precisamente-, pero está acabado. No por calidad -que, ya digo, a mí no me gusta, porque pierde muchísimos balones y da muy poca cera, pero reconozco que tiene criterio-, sino por físico. No se le debería renovar el contrato.

-Me da miedo el partido de vuelta sin Eto'o, la verdad, porque nos cuesta mucho hacer gol. A ver si Henry sigue bien. En todo caso, creo que, aunque quizá sufriendo, pasaremos. Ya nos podía hacer un favor el Recre y eliminar al Villarreal...

Saludos.

Anónimo dijo...

Para mí los tres jugadores que no rindieron a su nivel fueron, Iniesta, que llava varios partidos flojos, Eto´o, que no se le vio en todo el partido y Abidal, que jugó su peor partido como blaugrana. Aparte de la inseguridad de Márquez, la incompetencia de Xavi o el desbordado Puyol. En fin que yo solo salvaría a Valdés, Henry(por el gol) y Edmilson.

Ingrid dijo...

creo que el Barça se está quedando sin jugadores por culpa de la maldición de las lesiones, ya me direis vosotros quien sustuirá a Edmilson.
A ver si estamos alguna temporada sin lesionados.

Sito dijo...

@gigio
Pero a mí no me parece mal lo de decir que tres no han estado al nivel. Creo que es una buena táctica para espolear. Estilo Cruyff, pero con formato Rijkaard.

@Antonio

A mí también me da miedo el partido de vuelta. Lo que dices de Abidal es cierto, lo de Puyol me esperaría un poco.

@muycule
Salvas a pocos. Se jugó un partido bastante bueno en general.

@ingrid

La suerte está cambiando. Eso es evidente. El Trampas (dixit McCarran) ya empieza a perder, aunque siguen perdonándole penalties.

Sito dijo...

@gigio
Pero a mí no me parece mal lo de decir que tres no han estado al nivel. Creo que es una buena táctica para espolear. Estilo Cruyff, pero con formato Rijkaard.

@Antonio

A mí también me da miedo el partido de vuelta. Lo que dices de Abidal es cierto, lo de Puyol me esperaría un poco.

@muycule
Salvas a pocos. Se jugó un partido bastante bueno en general.

@ingrid

La suerte está cambiando. Eso es evidente. El Trampas (dixit McCarran) ya empieza a perder, aunque siguen perdonándole penalties.