domingo, 2 de marzo de 2008

Golpe de mala fortuna


Un rebote en una pierna de Puyol y se inicia el camino de la derrota cuando el Barça iba ganando. Y además iba ganando con un gol extraordinario de Ronaldinho, quien no mereció que su tanto quedara deslucido por el resultado.

Lo paradójico es que el Atlético le metiera cuatro goles al Barça, cuando el equipo madrileño está muy pero que muy desequilibrado. Desde el principio vi grandes lagunas tanto en la defensa como centro del campo colchonero. Asustados por la presión, perdedores continuos de pelota, sufrían un cortocircuito y apenas disponían de ánimo. El Barça, sin embargo, no aprovechaba esa situación porque no sabían leer el partido y porque tras el espléndido gol de Ronie, creyó que el juego iba a ser coser y cantar.

Pero resultó que ese rebote maldito que descolocó a Valdés animó a los colchoneros, que hasta ese momento había sido un equipo de medio pelo. Y el Barça quiso remontar y abrió el pasillo para Agüero.

Hablar después del resultado es fácil. Pero el Barça no puede jugarse la Liga especulando, y por especular entiendo la escasez de profundidad. Si el balón circula rápido y sabes moverte y colocarte en posición adecuada, el Barça no puede perder un partido. Pero se perdieron las posiciones, sobre todo los delanteros, que bajaron al mediocampo con demasiada frecuencia y había poca mordiente arriba. Creo que no había suficiente tensión, por lo menos la tensión que hubo al final del partido cuando ya estaba todo perdido. No puede ser que Eto'o o Ronaldinho bajen tanto para recibir el balón. Algo falla. Como falla Henry, que sigue jugando a su ritmo, ritmo que a veces no me parece de competición. ¿Piensa alguna vez meter la quinta marcha? Porque estudia tanto sus movimientos y sus carreras, que a veces da la impresión de que su dosificación es exagerada o al menos impropia de un primer nivel, por mucho talento que tenga.

Y luego, la defensa. Vale que el equipo estaba volcado en equilibrar el marcador, pero el segundo gol que le hacen al Barça no se correponde con esa defensa que estábamos alabando tanto. Prevalece por lo menos que queda casta y energía para luchar hasta el último minuto, pero los jugadores deben tener claro que un equipo como el Barça que juega con vocación muy ofensiva tiene que buscar una mayor profundidad y pegada. Hay que matar los partidos cuando corresponde. Cuando se marca uno, hay que ir a por el segundo y después el tercero sin importar si somos crueles con el rival. Hay que pensar que atacando, con sentido por supuesto, estamos defendiendo. No se puede pensar en que ya lo tenemos en el bote porque luego nos la clavan.

El arbitraje no influyó decisivamente en el resultado, pero no me gustó. Ese agarrón de Raúl García a la camiseta de Ronaldinho que no sanciona como si fuera un lance normal del juego es un eslabón más en la cadena del trato al brasileño. Se ha extendido en el mundo arbitral la especie de que caída de Ronie, como viene con la fama de baja forma, es porque no está físicamente bien, y ya empieza a oler porque el brasileño está cada vez mejor y algunos de los uno contra uno no se va no porque no esté fino, sino porque le hacen falta. Y luego, después de las muchas pérdidas de tiempo, sólo da tres minutos de prolongación. Hay que joderse.

¿El penalty a Puyol? Hay contacto, hay caída, pero qué quieres que te diga Relaño, fue muy riguroso. Un empujón parecido le dio Miguel Torres a un onubense y no hubo penalty. Por cierto, que el director de As propició con sus artículos que Iturralde ayudara al Madrid en Huelva, donde los de casa se quedaron con nueve. El primer gol de Raúl fue en fuera de juego, hay unas manos de Sergio Ramos en el área onubense, no sancionadas por Iturralde que por poco acaban en gol a favor del Madrid y a Beto lo expulsó pues porque estaba embalado. ¿Ahora que dirá el autor de la teoría de la conspiración futbolística? ¿Dónde está el ácido bórico, Relaño? Mejor estarías calladito. Artículo que escribe, respuesta arbitral a la siguiente jornada. Ni señorío ni leches. Eso es historia, ahora lo que hay es club menor, entrenador menor y periodistas menores. Y Shuster largándose de la rueda de prensa, después de que los informadores de Huelva -estos no están secuestrados- le preguntaran por el origen del árbitro.

9 comentarios:

Antonio dijo...

No he visto al Barça (en mi trabajo, como esperaba, han comprado el partido del Madrid), así que voy a hablar de lo que sí he visto.

Evidentemente, un atraco a mano armada. No voy a mencionar las jugadas concretas porque ya lo haces tú. Y no voy a decir lo de siempre, que qué cabrito es el Relaño de turno que habló a mitad de semana y ahora calla como una perra.

No. Lo que voy a decir (lo que voy a pedir, en realidad) es que acabemos con esta farsa. Que lo de ir de competidor limpio se tiene que terminar, señores. Que quiero ganar títulos, no distinciones al fair play. Nos estamos dejando comer vivos.

Me explico. Es obvio por qué hoy Iturralde ha favorecido al Madrid. No digo que lo haya hecho a propósito, ni mucho menos. Digo que todos sabemos la media semanita que le han dado desde Madrid, y se ha plantado en el estadio con una idea clara en el subconsciente: COMO LA LÍES EN CONTRA DEL MADRID, SON CAPACES DE IR A LINCHARTE A TU CASA. Se ha acordado de lo de Turienzo, vaya. Y así es imposible no acabar favoreciendo al Madrid.

Que quede claro, me dan ganas de vomitas las prácticas -dignas de Goebbels- de esta gentuza -Relaño, Roncero, Ortiz y compañía-, pero o contraatacamos o nos van a seguir triturando POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS. No puede ser que cada error arbitral a favor nuestro sea portada toda una semana y que de cada error arbitral a favor suyo no se hable jamás. Porque eso conduce a lo que está ocurriendo: que hay muchísima gente que realmente cree que ganamos la mitad de los partidos gracias a los árbitros, y que los 'regalos' al Madrid son pecata minuta comparados con lo nuestro. Basta ya.

Lo que pido es claro: quiero ver a la prensa de Barcelona hacer lo mismo que hace la de Madrid. Quiero empezar a ver árbitros descuartizados, portadas continuas sobre los fallos a favor del Madrid, artículos de opinión incendiarios... No será agradable, pero nos taparemos la nariz.

O eso, o el Madrid se seguirá descojonando en nuestra cara hasta el día del juicio final. Porque, no lo dudéis, la mayoría de sus seguidores hoy se van a la cama más contentos que con una victoria 'legal', porque saben perfectamente que ha sido regalada, que nos la han vuelto a meter doblada. Conocen a la perfección que a nuestro cabreo por la derrota del Barça se une la impotencia de ver que a ellos les han regalado el partido. Y eso les encanta.

En serio. Sin piedad. Salvo, ya digo, que prefiramos ser los niños buenos, poner siempre la otra mejilla y que nos den decenas de distinciones de fair play, mientras los títulos se los llevan los vecinos de abajo gracias en gran parte a las efectivas tácticas de sótano.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola para Sito y Antonio,

Siendo totalmente cierto lo que contais creo que olvidais un punto fundamental reconocido incluso por los jugadores del Barça, que se han hartado de afirmar que no se podía perder, fallar , ningun partido. Pues bien, ahi teneis el primero de los fallos, y bien claro e imperdonable, bueno, injustificable. Porque fue como echar la moneda al aire para pasar de la cara a la cruz. ¿Que coño les sucedió? ¿Tienen la moral de cristal? ¿No creen en lo que les ordena el banquillo?

Yo no lo sé pero ciertamente han desperdiciado la evidente oportunidad de mantener la presion. Aquellos volverán a coger aire. Y los partidos que quedan son menos. Dicen que diez. Asi que suponiendo que los nuestros aguanten, cosa a dudar, los otros deberian fallar dos.

Visto lo de ayer no les veo capaces. Y eso sin hablar de los flojos del banquillo que parecen minusvalorar al adversario.

Habrá que esperar al nuevo entrenador.

Anónimo dijo...

Cierto que con el 1-1, logrado de rebote, el Barcelona le dio vida al Atleti, pero es que después de aquel gol, nos metieron 3 más. No hay que disculparse con el árbitro, no fue determinante. De lo que hay que quejarse es de la estrategia de Frankie.

Sito dijo...

Pues hay que seguir diciendo lo de Relaño qué cabrito para que les llegue. A fin de cuentas, podemos desenchufar y no oirlo, pero lo que más me fastidia es que este tipo cobre de TVE, que es una entidad pública a la que todos contribuimos con impuestos. Si tengo tiempo y ganas voy a escribir al director de TVE pidiéndole que desaparezca de los comentarios de TVE por su falta de neutralidad.

Sito dijo...

@Antonio

Pues hay que seguir diciendo lo de Relaño qué cabrito para que les llegue. A fin de cuentas, podemos desenchufar y no oirlo, pero lo que más me fastidia es que este tipo cobre de TVE, que es una entidad pública a la que todos contribuimos con impuestos. Si tengo tiempo y ganas voy a escribir al director de TVE pidiéndole que desaparezca de los comentarios de TVE por su falta de neutralidad.

@Gigio

El Barça creyó que lo tenía fácil porque enfrente tenía un rival que parecía un flan. Yo creo que igual la Diosa Fortuna nos ha favorecido con goles de Xavi en el último minuto, ayer le favoreció al Atlético. Ese rebote, para que veamos como son los accidentes en fútbol, fue clave. Pero también lo fue que tras el gol el Barça no se empeñó en destrozar al rival. Hay una cierta tendencia a la relajación en cuanto las cosas se ponen de cara que hay que erradicar para el futuro. En eso se deben empeñar los dirigentes del Barça en instalar en la plantilla una cultura del esfuerzo sostenido. Importar la mentalidad britácnica, de la que por cierto muestra poco el elegante Henry.

@Guso

Yo no digo que Fernández Borbalán fuera determinante, sí digo que hay acciones que muestran algo. Noto que dejan seguir el juego en claras faltas o que por ejemplo se acobardan y no dan más de tres minutos de prolongación. Pero son, efectivamente, datos menores, pero cuando en la otra acera Iturralde ayuda descaradamente al Madrid tras lo que hemos leído, pues te cabreas. Y la estrategia de Frankie es como todo. Salió cruz y la estrategia es mala. Sale cara, diríamos qué bueno es Franki que sabe dosificar a sus jugadores. Eso nunca lo podemos saber. Lo fácil es tirar a la diana porque sentó a Messi. Es lo más fácil, sólo hay que ver el Sport y MD de hoy. Es la lectura más sencilla que se puede hacer. Se ha perdido y en el banquillo estaba Messi, la culpa es del entrenador por no sacarlo. Si no hubiera salido Ronaldinho, sería la otra excusa y si hubiera sido Eto'o, pues lo mismo....

McCarran dijo...

Es dificil aspirar a algo con Valdés de arquero
El dia que fallan Milito o Puyol Valdés no salva puntos

¿Y el tiki-taka de Xavi?
Desesperante

Sito dijo...

@mccarran

Hacía tiempo. Ya me extrañaba a mí que no vinieras despotricando de Valdés y Xavi...

ape dijo...

Coincido en todo, Sito. Un pequeño consejo, deja correr el Madrid, piensa solo que pinchará lo antes posible.

Sito dijo...

@Ape

Pinchará Ape, estoy seguro.