domingo, 16 de marzo de 2008

Qué manera de tirar las oportunidades


Soy admirador de Frank Rijkaard, como sabéis. Pero hoy, ya no sé si porque me estoy contagiando, empiezo a mirarlo de forma distinta. El equipo carece de un factor determinante en el que el entrenador tiene mucho que ver y de la que él mismo habla en muchas ocasiones. La mentalidad. Llamemosle motivación, ambición, psicología de campeón. Y eso a un equipo grande no le puede faltar.

Es verdad que se jugó mejor, no mucho, que ante el Villarreal, pero no me vale. Este Barça sabedor de que se podía poner a cinco puntos del Madrid, que le había dado una nueva oportunidad, tenía que salir a morder desde el minuto uno al 90. Salieran los que salieran. Había que gritar en la caseta ¡Me cago en Dios!, dicho sin molestar pero dicho para entendernos, y dejarse la piel sobre el estadio de los Juegos Mediterráneos.

Marca el Barça, sin demasiado juego, y hala a pasearse, a entregar balones al pie, a dejar de moverse como antes. No, no y no. Esta tendencia a que si marco me vuelvo conformista y no sigo pensando en la portería contraria es un delito en todo un Barça. Y es un delito reincidente. Un grave crimen contra el barcelonismo. Y de eso, Frank, eres responsable. No me vale que el Almería sea un duro rival, muy bien armado, que le ganó al Madrid... Todo eso es verdad, pero cuando te la juegas y te dan oportunidades una y otra vez, no puedes ir tirándolas, como si confiaras en que de nuevo nos la volverán a dar, que posiblemente nos las den, pero con este espíritu no las aprovecharemos. Así que no me vale.

Como no me vale esa forma de defender los saques de esquina, patética en un gran equipo, por mucho que juegue al tiki taka. No es excusa el que el Barça sea un equipo atacante para defender tan mal los centros a balón parado. El primer gol del Almería lo encaja una defensa de Tercera. Como no me vale que no sepamos aprovechar ni un puto corner. Que a estas alturas de forma tímida se atrevan a hacer una jugada estratégica con Xavi levantando las dos manos desde el corner, ahora, con todo lo que va de Liga...

Sigo siendo optimista porque veo al Madrid aún peor que al Barça, pero como sigamos a este paso, el Villarreal se puede convertir en un serio aspirante al título. Es lamentable la manera de afrontar los partidos. No hay casta. Ver deambular por el terreno de juego a un campeón del mundo como Edmílson es muy triste. Ni sombra de lo que fue ni interés por cumplir con una faena aseada. Pese al gol, bonito, Eto'o, sólo son carreras, algunas, hacia el portero.

Quiero ver lo positivo, pero me defraudan un partido sí y otro también. No sé si se dosifican, si no están por los entrenamientos ni por los títulos. No sé lo que pasa en ese vestuario, pero no hay la mentalidad correcta, Frank. Y tú lo sabes. No sé si estás luchando por dentro y no sabemos lo que tienes ahí y lo que estás teniendo que lidiar, pero algo tienes que hacer, porque a este equipo le falta la energía de un grande, de un club triunfador, aunque estemos con posibilidades de luchar en todas las competiciones. No sé si son muchos partidos, no sé si es que tenemos mucha gana de fiesta, pero cuando lees lo que hemos leído hoy en El Periódico, se te quitan las ganas de confiar en nada. Ronaldinho no ha ido a Almería porque al parecer se fue de fiesta cuando el entrenador le dijo que no. Rijkaard lo ha querido tapar cuando le han preguntado, pero lo ha negado con la boca pequeña.

Esto empieza a oler muy mal. Y habrá que tomar muchas medidas a final de temporada aunque se ganen títulos. El uno que se va de fiesta, el otro que no es feliz porque no está su hija, al otro parece que la Copa de África no le ha sentado bien, Messi que tiene problemas musculares... E incluso Giovani parece ser que exige más dinero y el Barça está dispuesto a venderlo. Difícil todo esto para Frank. Seguramente el vestuario es muy complicado de gobernar, pero Frank, aunque sea tu estilo, hay muchas cosas que están fuera de madre.

No es excusa, pero el arbitraje de Rubinos Pérez fue lamentable. Rijkaard al terminar la rueda de prensa no preguntó de dónde era el árbitro. Pero por si se quedó con la curiosidad de saberlo recordaremos que es madrileño. Cinco tarjetas amarillas al Barça por ninguna al Almería. Se inventó faltas, saques de esquina en contra de los azulgrana y la primera tarjeta a Milito no era merecedora de ella. Rubinos sigue muy bien la escuela de Megía Dávila. Y es que de leer y escuchar al relañato brunetil tan cerca sus sentimientos acaban aflorando en el pito.

6 comentarios:

Antonio dijo...

Varios apuntes.

1) Creo que el Barça ya ha hecho su apuesta. Va a por la Copa y, sobre todo, a por la Champions. Tal y como está el fútbol, pensar en tripletes y cosas similares es utópico. A 90 minutos, te puede ganar cualquiera. Sinceramente, creo que la Liga la han dado por perdida ya. No lo van a decir, pero lo han hecho. Rijkaard el primero.

2) Hay gente que ya no está para nada, pero que está teniendo que jugar por obligación. Hablo de Thuram (hoy otro gol regalado, en su línea habitual) y Edmilson (una lástima que se vaya a ir gratis, porque se le podrían haber sacado unos euros). En segundo lugar, hay gente que, por la cabezonería de Rijkaard, juega fuera de sitio. Hablo, en el caso de hoy, de Bojan y Eto'o, porque los dos no podían jugar en el centro y claro, se han tenido que ir turnando. Lo lógico habría sido cambiar el sistema y sacar un 4-4-2, pero no, tocar el 4-3-3 es una blasfemia... Ahora mismo, somos más previsibles que el final de una comedia romántica. En tercer lugar, hay algunos que están claramente fuera de forma. En este caso, me acuerdo sobre todo de Abidal. De Expediente X lo de este tío. Lleva dos meses lamentables.

3) Recalco otra vez que no sabemos competir. Seguimos sin aprender que esto es para listos. Con 1-2, ha habido una jugada de Eto'o en la que claramente se ha podido tirar en el área. Vamos, no tirarse, sino forzar el contacto. 95 veces de cada 100, te pitan penalti. No se ha tirado, y no ha marcado. Luego nos han acabado empatando. Dichoso 'fair play'...

De lo anterior se deriva el punto 4) Haces de bueno y te acaban partiendo la cara. Es el Barça el que recibe 348 patadas por partido, y es el Barça el que hoy ha tenido que hacer un cambio por lesión (Gudjohnsen), pero es el Barça el que es masacrado a tarjetas y el que hoy ha terminado con 10, motivo principal de que hoy no haya ganado un encuentro que tenía encarrilado. La expulsión es ridícula. La primera tarjeta, inventada totalmente. ¿Y por qué nos hacen todo esto? PORQUE SABEN QUE NO VAMOS A HACER NADA AL RESPECTO. Si se lo hacen al Madrid, en cambio, igual mañana salen en la portada del Marca y el martes empiezan a recibir amenazas de muerte. Así es esto... Pero vamos, nada, nosotros a poner la otra mejilla, que se conoce que nos van a dar puntos por eso...

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Sito,

Veo que tu pensamiento te dice la verdad pero tu corazón sigue mintièndote.

Tenemos un equipo de funcionarios instalados esperando la prima o la jubilacion. Un golito y a descansar. Este ha sido el eterno problema del Barça.

Tenemos un entrenador incapaz incluso de provocar un remolino en un remanso.Asi de pacifico y linfatico es. Y no sabe lo que es tomar una decision.

Teniamos una gran defensa recien reforzada, a inicios de temporada, que ha mutado en un grupo de frailes franciscanos amantes del projimo en el terreno de juego.

Nos hemos convertido en un equipo sin nervio ni alma que se entrega impotente a la adversidad. ¿No se parece este equipo a su entrenador y a la portera?

¿Que podemos esperar de ellos?
Creo que poca cosa. Solo esperar que alguien de arriba se dé cuenta.

Anónimo dijo...

Bueno, pues sí, parece que tiran la Liga. Si es así, espero que al menos la gane el Villarreal, que va como un tiro. Como mínimo, se debería luchar por conservar la segunda plaza, porque luego las estrellas querrán "descansar" en verano y, con la Eurocopa, los bolos estivales y las previas de la Champions, va a quedar una pretemporada ideal para que los jugadores se excusen durante todo el año diciendo que no ha habido preparación y que están cansados. La pena es que, estando como está el madrid este año, no aprovechemos la temporada para hundirlos moralmente. Aunque lo bueno de que el madrid gane la Liga es que el impresentable de Pedja tendría coartada para exigir su continuidad, lo cual sería una gran noticia para nosotros.
Lo que se explica en ese artículo del Periódico es muy triste. No parece que Frank cuente con mucho margen de maniobra con semejante ganado en el vestuario, pero Txiki, Ingla y Laporta también tendrán que asumir su parte de responsabilidad en todo este desmadre.

Del partido hay poco que sacar de provecho. Meterle 2 goles a un equipo que sólo había recibido 8 en su campo en todo lo que va de Liga no es moco de pavo. Pero todo el mérito de los goles se lo come el demérito de las cagadas defensivas. La expulsión de Milito ha supuesto el puntillazo final para la defensa. Me gustó la garra y la voluntad de Gudjohnsen a pesar de la nula colaboración de Ex-milson (peor imposible, aterrador), que parecía más el enemigo que otra cosa. Y para mí, la injusticia que se está cometiendo con este pedazo de futbolista (no crack, ni falta que le hace) no me encaja en la imagen que tengo del míster. Cómo se puede ningunear tanto a un tío que se lo curra al máximo, que se esfuerza para rendir, que se le nota en los partidos que se quiere comer al que se le ponga por delante. Ahí sí que la caga bien cagada nuestro admirado Frank. Por otra parte, seguimos sufriendo los estertores futbolísticos de Thuram. Creo sinceramente que nos iría mejor si jugara el propio Rijkaard en su lugar. Lo cierto es que, cuando le abroncaban sus compañeros, me daban ganas de que alguien le metiera a nuestro amigo el filósofo un buen hostión con la palma abierta, como esos de Bud Spencer. A ver si espabila. O si no, que haga de psicólogo, de ideólogo o de utillero, pero de central es un lujo que nos está saliendo demasiado caro. Y encima, después de haber contagiado a Abidal, !está haciendo lo mismo con Puyol! ¿Y dónde narices está Márquez? Hay que joderse con la ciencia médica del siglo XXI.

Como siempre, este estado de frustración es transitorio y, en gran medida, coyuntural; y el jueves ya tenemos otra oportunidad para remontar anímicamente. Yo sigo creyendo que podemos terminar la temporada con algún que otro título. En el fútbol entra en juego tal cantidad de factores incontrolables, que no podemos descartar por sistema las "mentiras" del corazón.

salud y buenas vistas.

ape dijo...

Falta voluntad, mentalidad, ganas, garra y hambre.
Y no creo que Rijkaard sea responsable de todas las carencias del Barça. Los principales culpables estan los jugadores. No estan profesionales, no estan en condición de jugar un auténtico partido de fútbol. No estan y ese es grave.

Sito dijo...

@antonio

Si es cierto que han dado por perdida la Liga, son tontos, porque más oportunidades que está dando el Madrid...

@Gigio

Está claro que si no hay títulos habrá decisiones. Está claro que mi admirado Rijkaard volará en globo si no hay trofeos.

Sito dijo...

@Congrius

Es de esperar que este estado de frustración sea transitorio. Como no seamos capaces de eliminar al Valencia, la falla más grande que arderá será la del Camp Nou.

@Ape

Los principales culpables son los jugadores, pero el jefe de los recursos humanos tiene que velar porque esos jugadores cumplan.