sábado, 14 de marzo de 2009

Cuando la manta no te tapa los pies


El fútbol lo defiende, lo promueve, lo vende el Barça. Quien se acerca a un buen partido azulgrana se puede hacer aficionado a este deporte si no lo era antes. Este fútbol debería estar protegido, debería fomentarse en las escuelas, donde no importara tanto el resultado. Es increíble pero hasta en benjamines el marcador muchas veces es lo que cuenta. Para los entrenadores, para esos dirigentes de medio pelo en modestos clubs de cantera, con buenas intenciones pero sin ninguna paciencia, y escasas ideas.

Pero el excelso fútbol del Barça tiene un gran riesgo. La apuesta es tan valiente que necesita de dar el máximo por parte de un colectivo de once jugadores sobre el campo. Los automatismos entre los jugadores, las combinaciones de memoria, parecen aprendidas con machaconería, cosa nada desdeñable. Pero para mantener esa plenitud, es necesario que todos los jugadores que están sobre el campo mantengan la concentración desde el minuto uno al 90. En cuanto bajas un poco la intensidad, el precioso castillo de naipes se viene abajo, y con estrépito. El mínimo desorden propiciado por que dos jugadores dejen de cumplir su papel defensivo, rompe todo un precioso trabajo, toda la belleza y el esplendor. Así es. El Barça es capaz de los mejores resultados, de las mayores goleadas, para acto seguido, en el mismo partido, o en otro, encajar con alegría goles con suma facilidad.

Es el riesgo de esta apuesta. Aquel 5-0 del Dream Team al Madrid podía tener en poco tiempo réplicas también excesivas, como el 5-0 del propio Madrid, o el 6-2 del Zaragoza, manitas del Racing o el Málaga (con Rijkaard) y luego set de goles en otros partidos. Igual que es maravilloso disfrutar de grandes goleadas, pone de muy mala leche encajar resultados escandalosos, o sin serlos perder 4-3, después de ir ganando 0-2, como fue el caso del partido del Calderón.

Y es que aquella frase que ha sido muy repetida de que el fútbol puede ser una manta, que si te tapa la cabeza te descubre los pies y viceversa, puede venirle perfecta al Barça. Pero yo a este equipo, sin las cautelas europeas, sin el pragmatismo de la versión italiana de Rijkaard, lo he visto hacer partidos no sólo brillantes sino ordenados, rozando la perfección del orden. Recuerdo que durante veinte minutos el Barça rozó la perfección en ese aspecto en el Sánchez Pizjuán. Las ayudas, la colocación cuando el equipo no tenía el balón llegó a ser un prodigio. Es un orden muy parecido al orden del Liverpool. Sin fisuras, imposible de penetrar. Estoy convencido que se puede jugar con brillantez y espectacularidad y además, con un orden defensivo extraordinario. Pero claro, eso sería la perfección y no sé si es posible alcanzarla. Pero el Barça ya la ha practicado y supongo, que los propios futbolistas deben disfrutar cuando consiguen un concierto tan compenetrado.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sito.

Me alegra poder leer de nuevo tus siempre interesantes visiones sobre este deporte que tanto queremos.

Creo que debemos partir de una base, creo indiscutible: Los humanos somos agresivos por naturaleza. Nuestros genes son producto de una ancestral lucha por la supervivencia.

Los juegos no existían para una especie que luchaba por permanecer... Solo los cachorros e irresponsables perdian el tiempo en cosas que no daban de comer.

Todo ello hasta que apareció el bienestar y el tiempo libre, los juegos, y sobre todo el juego en que no importa tanto perder. El "fair play". Las reglas a respetar.

Como herencia los juegos son siempre una lucha o una competicion. No recuerdo alguno en alguien no pierda.

Lo malo es que las puestas van siendo cada vez más valoradas y hay quien es capaz de "matar" por conseguirlas.

De eso a la subversion del juego hay un solo paso al aparecer las componendas, sobornos y favoritismos.

Su futuro depende de la honestidad de practicantes y dirigentes.

Asi que ya sabemos.

Gigio

Anónimo dijo...

Y sigo Sito.

Ejemplo de lo dicho fué el vergonzoso comportamiento del Merdit ayer noche que en cinco minutos de bofetones repartidos con la permisividad arbitral sulfuraron a un Atletic y lo condujeron a la locura e ineficacia.

Eso es usar malas artes.

Gigio

Sito dijo...

@Gigio

Sí, para cazar a la presa hay que ser agresivo. Sin embargo, quiero pensar, pese a lo que refieres, que el juego fue una parte esencial de la naturaleza humana, y no una distracción de cachorros e irresponsables. Ya digo, quiero.

Es posible que con el bienestar el juego adquiriera una mayor dimensión, pero creo que la condición humana lleva implícita la distracción. Incluso en los momentos en que la lucha por la supervivencia dejara cierto tiempo de respiro (alguno habría), los humanos podrían entretenerse en juegos como dibujar u observar. No sé. Porque a fin de cuentas qué es el juego sino una forma de distracción de nuetra misión fundamental en la vida. Vaya, en qué profundidades me he metido por tu trascedental comentario. Jejeje. Claro, al final el juego es una competición, una lucha, intuyo que derivada de esa lucha por la supervivencia, como dices. La de encontrar el alimento. En estos tiempos de crisis más todavía es razonable que existan gente capaz de "matar" por esa seguridad vital.

Serái bueno fomentar más el espíritu limpio de la competición, aún sabiendo que con los niveles de negocio que ha alcanzado el fútbol, es difícil que proteger el fair play, si antes no se propicia desde abajo, desde la cantera un respeto a las reglas, a los rivales e incluso a los maltratados jueces.

Sito dijo...

@Gigio

Creo amigo Gigio, que el Atletic tuvo su culpa también por no controlar su aceleración. Había que salir a morder, pero no pasados de vueltas. Ahora bien, Muñiz ayudó y mucho. Muñiz está en la lista en la que también se encuentran Burrull, a la cabeza, Borbalán, Daudén... Menudo villarato.

Albert dijo...

Estoy de acuerdo. Aunque yo creo que el Barça tiene Messidependencia muchas veces y si él no está bien, el resto tampoco.

Hoy toca ganar como sea.

Adéu!

Anónimo dijo...

Hola Sito,

Acabo de ver el Almeria.
No me ha gustado que ganaramos jugando a medio gas.

Es verdad que es bueno descansar despues del esfuerzo del OL. Pero tanta facilidad puede llevar a la relajacion, que ya sabes que odio.

Gigio

Sito dijo...

@Albert

Bueno, ayer no estuvo Messi a lo grande, aunque sus intervenciones fueron importantes también.

Sito dijo...

@Gigio

Fue un partido extraño porque el Almería, perdiendo 0-2 seguía esperando atrás.

Indiana Shones dijo...

@Sito
Te envié un correo a estr....yahoo

Saludos

José Sellés dijo...

Hola Sito. Ya es el colmo lo de esta canción. Bueno hay otros equipos que tienen la suya como "Violeta" el Villarreal o "Resistiré" de Chaparro (Betis)
¿de qué equipo eres en Francia?
Contéstame en mi blog,
futbol-chicks.blogspot.com
GRACIAS

Sito dijo...

@Shojan

Disculpa, pero no he visto ese correo. Lo he buscado pero no lo encuentro.

Sito dijo...

@José Sellés

A mí me gusta mucho la canción. En Francia, soy del Olympique de Lyon. Es el que mejor juega.

Un Crit Valent! dijo...

Hola Sito:
Para los que nos gusta el fútbol, el Barça, y en estos dias el Liverpool, ahi va una de las grandes frases del Bill Shankley, ex-entrenador de los reds (mas ídolo que los propios Beatles)
"El fútbol no es cuestión de vida o muerte,...es mucho mas importante que estas tonterias."

Suena muy bien Coldplay

Joaquim- Un Crit Valent!
http://critvalent.blogspot.com/

Por cierto el resultado de Zaragoza famoso por la posterior remontada de la temp.93-94 fue 6 a 3
Visca el Barça