miércoles, 29 de septiembre de 2010

Asignatura pendiente: abrir los cerrojazos

De la temporada pasada quedó pendiente una asignatura para aprobar: batir los grandes y bien montados cerrojos. Es pronto para determinar si estamos en condiciones de superarla, pero el partido de esta tarde con los rusos del Rubin crea dudas, lógicas por las dificultades que el rival le ha puesto al Barça.

Claro que si Pedro manda dentro el balón que envió al larguero a lo mejor hablamos de otra cosa. Podemos decir que para lo bien que se cerró el Rubin, el Barça jugó muy bien y se tuvieron ocasiones, pero estos partidos tan complicados, jugando contra un autobús de dos pisos, que, además, bascula muy bien, son muy difíciles de ganar. Recuerdan a aquel catenaccio italiano.

Ante estas situaciones ¿qué podemos hacer? Se pueden utilizar otras variantes, otros recursos. Al menos se puede intentar. Por ejemplo: disparar desde fuera del área con más acierto (entrenarlo más) o volver a ensayar las jugadas a balón parado que abran latas tan herméticas como ésta, más movimientos de pantalla en el área... El antídoto hay que trabajarlo porque posiblemente volvamos a tener un adversario similar. Y no me gustaría que la falta de altura fuera un problema para la estrategia. Es cierto que con Messi hay más posibilidades de abrir estas cerraduras antifutbol. Por lo tanto, debe ser un reto táctico encontrar los espacios o, en su defecto, abrir la lata con estrategia para conseguir los espacios. Por supuesto, nunca renunciar al estilo.

No hay comentarios: