miércoles, 15 de septiembre de 2010

Triángulo Pedro-Alves-Messi


La apisonadora blaugrana regresó al estadi contra el Panathinaikos. Todos rampantes como su jefe querían desfacer entuertos herculanos. Presión arriba, intento de robo de balón tras pérdida en los aledaños del área griega y vuelta a atacar.

Messi rozó el triplete de goles pero falló un penalty. Posiblemente fue clave en el juego la asociación, el triángulo Alves-Pedro-Messi. Guardiola los juntó en la banda derecha e hicieron estragos. Aunque Leo juega con libertad en la mediapunta se acercó mucho a la banda derecha y el canario cumplió una vez más las directrices de pegarse a la línea de cal para abrir el campo. La subida de Alves y la cercanía de Messi en muchas ocasiones hicieron el resto para que esa banda derecha ganara en clara superioridad y los dolores de cabeza griegos vinieran por allí. No sé si este era el "matiz" que faltó contra el Hércules, al que aludió Pep en la rueda de prensa.

Estaba yo pensando que este equipo en la segunda temporada de Guardiola abandonó un poco las jugadas de estrategia, al menos no las prodigaba como en la primera. Es un recurso que el Barça no puede descartar sobre todo en partidos cerrados y como fórmula para abrir latas, de las que luego sale caviar con el estilo Barça en forma de goles. Fue justo en ese momento cuando llegó el segundo gol en un saque de esquina, presuntamente ensayado, con Busquets de elemento distorsionador en el área para engañar a los rivales. Habría que prodigar esto más, especialmente en circunstancias raras, en etapas de preparación corta como ahora, en partidos con rivales cicateros. Es verdad que hemos perdido altura, pero las jugadas ensayadas no sólo se pueden hacer por arriba. Creo además que Tito Villanova está bastante preparado en este terreno. Es una asignatura pendiente, volver a retomar la estrategia.

Luego, otra cuestión, el Barça goleó, pero pudo meter más, muchos más. No hubo problemas, pero en otro partido las ocasiones perdonadas pueden pasar factura. Vi en determinadas fases, sobre todo al principio un exceso de elaboración en el área. Hay que matar antes.

La verdadera prueba de fuego es el domingo en el Calderón. Ese partido será el termómetro para saber hasta qué punto ha servido la lección del Hércules. El Atlético es favorito, aunque jugará mañana Europa League. Siempre nos la hacen Forlán, Agüero y compañía. Confío en que Pep preparará a fondo el partido y podremos por fin ver salir victorioso al Barça en este campo. No dejo de pensar que fue el único sitio donde perdimos el año pasado.

2 comentarios:

Cris dijo...

Qué partido ayer! Y sí! Como perdonamos al principio! Cuando nos marcaron me quedé con una cara de tonta! Suerte que reaccionamos súper rápido!

Estoy de acuerdo con todo lo que mencionas, y al igual que tú, pienso que la clave está en ver como estamos este domingo contra ese equipo que año tras año acaba siendo como una piedrecita en nuestro zapato...Y además a mi modo de ver están cada año mejor si consideramos los últimos 3...

Sito dijo...

@Cris

Estoy deseando ver al Barça en el Calderón. No me creo que vaya a fracasar por tercera vez. Es hora de dar un golpe ante el Atlético. A mí el gol de Govou no me puso nervioso porque estaba viendo lo que estaba viendo, pero siempre se te pasa por la cabeza "Y si..."