miércoles, 13 de abril de 2011

El Barça se dosifica y los fichajes dan un paso adelante


Llevan mucha tralla y quedan los partidos decisivos. Hay lesiones y algunos futbolistas no son ya juveniles. La máquina se resiente con piezas antiguas que necesitan aceite y nuevas que empiezan a acoplarse al engranaje.

Es como si los jugadores hubieran recibido la consigna de dosificarse, que no quiere decir relajarse, ante el triatlón de final de temporada que se avecina. En el partido de Donetsk, con una eliminatoria muy encarrilada, algunos jugadores calculaban el esfuerzo. Era manifiesto.

No perdían la posición, su objetivo era atacar, pero con mucho control. Lo principal era el orden y la colocación, más allá de la presión y la recuperación. Algo similar ocurrió en buena parte del partido contra el Almería. Así podíamos ver a Messi andar por el campo y arrancar de forma explosiva cuando convenía. De esta forma se puede entender el milagro de que juegue siempre.

Igualmente Xavi, que lleva también gran carga de partidos, disminuía conscientemente el ritmo. Algo similar le ocurre a Villa, que posiblemente sea el jugador que más reclama, sin perdirlo, un descanso.

En esta tesitura es cuando aparecen para el rescate el grueso de los nuevos fichajes: Mascherano con su oxígeno defensivo dando cobertura como central; Adriano convirtiéndose en un puñal izquierdo y Afellay, adaptándose cada vez más al juego blaugrana. Además de Pedro, fundamental, precisamente, para ejercer la presión adelantada. Es justo ahora cuando tienen que salir salvadores como Víctor Valdés, en un estado de concentración altísimo, mientras indiscutibles como Busquets y Keita soportan físicamente el centro del campo o Piqué, la defensa.

Juegue Milito o no en el Bernabéu, por encima de todo al grupo se le nota más unido ante el reto de las tres competiciones y especialmente mentalizado. Su líder, Pep Guardiola, transmitió tras el partido de Ucrania un mensaje de seguridad y confianza. La confianza que da jugar bien al fútbol.

(La fotografía es de Pep Morata y está extraída de www.elmundodeportivo.es)


5 comentarios:

aitor1979 dijo...

Excel·lent.

Que gran líder és Guardiola. Sempre sabe que decir, cuando toca un mensaje de confianza o de precaución, cuando un mensaje de autoridad y cuando uno de humildad.

Se equivoca, pero poco.

Echo de menos a Abidal y Puyol, i tambien la frescura de Villa, pero en estos momentos Milito cumplirá i retornará la confianza recibida por Pep. Confiemos.

Sito dijo...

@aitor1979

Lo mejor de Guardiola, además de sus conocimientos y su trabajo, es su capacidad de comunicación, de persuasión. Difícilmente se puede mantener a un grupo con esta ambición durante tanto tiempo si no tienes estas cualidades. Esta es precisamente su colonia, la que los burdos no quieren oler.

Unknown dijo...

Guardiola siempre sabe que decir y hacer en los momentos más adecuados. Ayer era un partido casi trascendental. Los jugadores supieron solventarlo ganandolo y pasando a semifinales. Y además como has dicho tambien ahorraron energias y Pep con sus cambios tambien.

Muy buen partido del Barça anoche

Sito dijo...

@Sonia

Tengo la sensación de que la política de ahorro está puesta en marcha desde hace tiempo y que en Madrid tampoco desplegaron todas las fuerzas.

Anónimo dijo...

¡Es gratis! Regístrate y en un minuto estarás confeccionando tu plantilla.

Controla todo el equipo: renueva a tus estrellas, remodela tu estadio, estudia tus rivales...

Compite con miles de usuarios de todo el mundo para ser el mejor.

Ver Futbol Manager Online 1

Ver Futbol Manager Online 2