lunes, 26 de mayo de 2008

Ronie abrió la puerta a Rijkaard


Magnífico reportaje de Luis Martín en El País sobre Rijkaard. Recomiendo su lectura. Con testimonios de sus colaboradores, empleados del club y otros directivos, el periodista nos aporta nuevos detalles sobre la trayectoria de Frank en Can Barça. De cómo la final de la Intercontinental fue un antes y un después en la marcha de Rijkaard, sus gustos por las paletillas de jamón y los bocadillos de chorizo (como aspecto anecdótico) o cómo el holandés mantuvo ¡50 charlas! con Ronnie con la intención de convencerlo de que cambiara. Aquí va el enlace.

viernes, 23 de mayo de 2008

Los mercenarios

Este aficionado que aparece en el video es ilustrativo de cómo estamos los barcelonistas. Acabábamos de perder la eliminatoria con el Manchester y... explota, harto de los mercenarios. Es un buen ejemplo, incluso tiene su gracia, de lo que hemos vivido esta temporada.

Las lecciones de Maradona


Diego, mejor callado. Diego tú no puedes dar lecciones de nada. Como comentarista en Cuatro demostraste lo malo que eres y en la vida has cometido demasiados fallos para que tú animes a los aficionados para que impidan que se vaya Ronaldinho. No conoces nada de lo que ocurre y metes en el mismo saco a Figo (que hizo una jugarreta fabulosa), a Rivaldo, que dificilmente se podía ir de otra forma, a Romario (que iba por libre) o a Ronaldo, al que te recuerdo que no sólo salió del Barça de una forma poco brillante. No, Diego, no puedes decir eso, tú que iniciaste tu mala vida en Barcelona, ese camino que te ha llevado a ser un mal ejemplo para los niños. Deberías aprender que el silencio a veces, muchas, es una virtud.

lunes, 19 de mayo de 2008

Ni palabras ni gestos, hechos


Demasiada expectación había para lo que, previsiblemente, nos íbamos a encontrar. Laporta acudió a TV3, a Gol a Gol, para hacer balance de la nefasta temporada. Dijera lo que dijera, no nos iba a descubrir la pólvora ni anunciar decisiones sorprendentes. Laporta está acorralado. Su mensaje, no sé si sincero, es una muestra: "Busco fuerzas para no hundirme".

De entrada es una declaración que anima poco, que hace dudar de si el presidente tiene ganas y energías suficientes para gestionar el comienzo de un nuevo ciclo. Está claro que no es momento de palabras ni siquiera de gestos. No le van a servir para nada. Lo único que le sirve es hacer de verdad, una gestión seria, una reorientación del proyecto organizada y con criterio. Y lo va a tener difícil porque tiene toda la presión del entorno.

Dice que no se reconoce con sus gestos primarios, sus salidas de tono y les resta importancia, aunque admite su error. La impresión es que quiere ser humilde, que no quiere ser prepotente, pero que la cabra tira al monte. Por un lado, es educado, correcto y da muestras de que ha sido enseñado en un buen colegio y formado en una buena familia, pero su carácter le juega muy malas pasadas.

Laporta ha sido una sorpresa. El entusiasta candidato que contagió de ilusión al barcelonismo, que incluso aburría a las piedras cuando hacía oposición con un discurso aburrido y poco futbolístico, ha dado paso a dar muestras nada ejemplares, y muy parecidas a las de Gaspart, lamentablemente, aunque haya notables diferencias en sus capacidades.

El orgullo de un Jan pasional, tan pasional como puede ser alguno de nosotros, le ha jugado malas pasadas. Ese entusiasmo por el Barça, que nadie le puede negar, puso en marcha con mucha energía un nuevo Barça, pero ese amor propio, y esa visceralidad le han jugado malas pasadas, pese a su magnífica educación y nuevo estilo. El acto con las penyas, el incidente con el chófer, la exaltación en el palco de Manchester, lo de Juan José Castillo, la bajada de pantalones en el aeropuerto, o el que n'aprenguin inicial han formado una imagen de un presidente que por otra parte, ha estado siempre muy correcto en declaraciones institucionales, en encuentros con el máximo rival o en palabras hacia el adversario de turno al término de los partidos. Es un Laporta curiosamente bipolar. Porque por un lado da la talla de forma ejemplar y por otra nos sorprende con esas salidas de tono.

A falta de dos años de mandato a Laporta le viene bien callar y gestionar, y bien. Respecto al fracaso de las dos últimas temporadas y la pasividad de la directiva, no cabía esperar ningún tipo de nuevas informaciones o aclaraciones. No nos iba a contar lo que le ha pasado a Ronaldinho, aún sin vender. Ahora bien, hay que analizarlo sin hacer sangre. Un club gana dos ligas y una Champions, trofeo que cuesta Dios y ayuda conseguir. Al año siguiente, no se logra nada. Es verdad, tienes que tomar decisiones en el éxito, pero cuesta horrores. Y ahí radica la eficiencia de la gestión. Cruyff hacia eso, se podía equivocar, y de hecho se equivocó, pero se adelantaba. ¿Qué le decían entonces? ¿Cómo ponían a Johan por adelantarse? Hay un entorno que si el Barça decide vender a Ronie a tiempo o incluso prescindir de Rijkaard o Eto'o, hubiera montado lo que no está escrito, Pero no es ya eso, es que la propia directiva creyó que merecían un voto de confianza, y sentimentalmente era lógico que se lo dieran a esa plantilla. Pero fríamente, no. Y ahí radica la diferencia de los buenos gestores de los regulares. Ese es el pecado e incluso me atrevería decir que la novatada de esa directiva. Gestionar en el éxito es lo más difícil. Más incluso que iniciar un proyecto. Y no lo han sabido hacer. Por eso, ahora apenas tienen crédito.

A Laporta le faltó humildad y diplomacia, cuando le preguntaron por Rosell. A mí no me convence el ex vicepresidente deportivo, pero contestar con un no seco y sin más explicaciones que no es válido para presidir el Barça, no es contestación de un presidente que quiere ser de todos los barcelonistas, a sabiendas de que hay un sector de culés que lo admira. Ahí no estuvo presidente. Creo que se tiene que poner mucho las pilas y rezar para que la pelote entre y si se da el caso, aprender de la lección, e intentar envitar manifestaciones fuera de tiesto propias de un forofo. Eso es lo básico. Aún así lo tendrá difícil. Por lo demás, yo soy de los que defienden que el mejor asesor que puede seguir teniendo es Johan Cruyff, bajo cuya influencia el Barça ha ganado sus dos Copas de Europa. Números cantan y la estadística pone al Gran Holandés en su sitio. Y si dice que Guardiola será un buen entrenador, habrá que tener fe.

La entrevista estuvo bien. No se puede decir que recibiera preguntas cómodas y Xavi Torres estuvo a la altura de lo que demandaba el barcelonismo, aunque haya gentes que opinen que debió ser más incisivo. Trató todos los temas y en absoluto le hizo la pelota.

jueves, 15 de mayo de 2008

Touré no se vende


Lo había leído escondido en alguna información y pensé que era un lapsus del periodista. Que Guardiola no quiere a Yayá Touré. Luego salieron las listas de los que quiere Pep y en ellas está el costamarfileño. Respiré aliviado.

Lo último es que el Arsenal lo quiere y que el Barça pretende utilizarlo de moneda de cambio por Adebayor, si finalmente el elegido para la delantera es el togolés. Además, se da la circunstancia de que su hermano juega en el club de Londres. Incluso Yayá no ha hecho ascos.

Creo que sería un error. Para mí el fichaje mejor realizado por Txiki con diferencia es este pedazo de atleta, que, además, la toca bien. Sería un craso error desprenderse de él. Porque además es puro compromiso. Un tipo que ha jugado con hernia discal, que recupera muchísimo, es básico. Para uno que tenemos que no se abandona, y lo queremos vender... No lo entendería.

Ni siquiera lo entendería si el Barça acaba fichando a Keita. Jugadores africanos de recorrido y técnica no sobran. Ni mucho menos. Cuántos más tengamos, más solvencia tendremos. Ni siquiere al juego de los trueques podría explicar la salida de este inconsumensurable Yayá.

viernes, 9 de mayo de 2008

El reino de Frank no es de este mundo


Frank es un ejemplo de persona, de elegancia, de serenidad, de calma. Esa tranquilidad en medio del fuego cruzado ha sido clave en los éxitos cosechados bajo su mando en el vestuario. Dos ligas y una Champions son logros importantes.

Pero, con todo, ese saber estar, esa tranquilidad, esa elegancia y esa compostura no le ha servido para adelantarse a los acontecimientos. La gloria aturde y emborracha, la gloria, sobre todo si se magnifica hasta el paroxismo, tiene riesgos enormes. Por eso, es casi más difícil organizar desde el triunfo, corregir errores desde la victoria que hacerlo desde el fracaso, aunque igualmente esto último tenga su duro trabajo.

En su momento, el Barça confió en un hombre que era casi cada día un ejemplo en los gestos, un modelo en la gestión del grupo. Pero en el vestuario empezaron a aparecer los vicios, que luego fueron extendiéndose como la pólvora. Jóvenes inmaduros y con dinero, sin exigencias, propias y ajenas, sin ambiciones, porque ya habían sido cubiertas, empezaron a mostrar sus debilidades y empezaron a quemar su futuro.

Frank, coherente como pocos, como nadie, no quiso sacar el látigo, no empleó la mano dura. Porque Frank no es así y no iba a traicionar su forma de ser, su carácter. Intentó desde su autenticidad reconducir el vestuario. Imposible, porque además la suerte no le acompañó. Con un poquito más de suerte hubiera salvado el cada vez más grande escollo. Pero para encontrar la suerte tenía que haber mentalidad, como él dice siempre, el trabajo correcto, como repite una y otra vez. Pero, aunque él no lo diga nunca, por defender a sus jugadores, esas virtudes apenas han aparecido en estas dos últimas temporadas, sobre todo la que acaba ahora.

Se va el Hombre Tranquilo, el ejemplo del fair play y del buen rollo, se va la antitesis del exasperante Van Gaal, que tantos conflictos generó. Se va el hombre que dirigió la nave para conquistar la segunda Copa de Europa. Frank ha dejado huella y no merece que acabe en el ojo del huracán por muy revuelto que esté el patio. Vale, no supo reconducir la situación, pero tampoco recibió demasiada ayuda.
Aún recuerdo cuando las declaraciones de Eto'o en Vilafranca el club, su presidente, no actuaron bien y dejaron que el camerunés campara a sus anchas sin que se le tapara la boca con una conveniente multa o declaración institucional rotunda.

Fue un momento clave. Y allí el entrenador no tuvo el respaldo que necesitaba. Luego, creo, intuyo, que fue perdiendo el control y también, un poco, el ánimo. Se sobreponía a las circunstancias difíciles: su principal estrella abandonándose a la juerga, el barómetro del equipo dejándose llevar, el pilar de la defensa gastando permisos y utilizando el puente aéreo casi cada día; el egocéntrico francés recién llegado exigiendo posiciones y que jugaran para él. Permisos, retrasos de vueltas de vacaciones, grupitos, desunión y Frank intentando mantener la compostura. Y desde dentro oyendo las bombas caer casi cada día desde las rotativas, desde los micrófonos.

Sin saber cómo, trataba de sacar fuerzas de flaqueza, mantenía el tipo incluso en situaciones casi humillantes como saber que ya tenían preparado el relevo justo antes de ir al Bernabéu. Ni siquiera allí, los jugadores quisieron homenajear a un tipo que les ha dado de todo, que ha confiado en ellos, que en momentos de gloria se ha apartado para no restarles protagonismo y que en momentos de crisis ha aparecido él como escudo de todas las balas. Qué injusticia, pero así es el fútbol y así es la vida. La confianza pagada con traición de unos jóvenes famosos y con dinero. Suerte Frank, te la mereces.

jueves, 8 de mayo de 2008

Madrid 4 (3 de Burrull), Barça muerto 1

Pérez Burrull va a tener suerte, pero a mí al menos no se me olvidará. Digo que va a tener suerte porque la vergonzosa actuación de un Barça muerto tapará su desastroso arbitraje. ¿Qué fue del Villarato y la teoría de la conspiración a favor del Barça? No me extraña que Xavi, al que nunca sacan la roja, acabara expulsado. Pero el cántabro se irá de rositas.

El Barça no existió. Iluso de mí pensé que el equipo trataría de homenajear a su entrenador, que le darían una buena despedida. No Rijkaard, no. Tus jugadores están hundidos, pero no tienen orgullo y te han vuelto a dar la espalda. Una pena porque te merecías otra cosa, otro adíós. El señorío merece otro acompañamiento.

Un final de ciclo lamentable. Qué pena de grupo, un Zambrotta dejando agujeros, un Abidal que juega a la ruleta: lo mismo te pierde un balón alegremente que después lo recupera con velocidad, un Márquez acelerado, un Xavi desaparecido, un Henry jugando a cámara lenta, un Valdés que juega con fuego lo mismo que te hace un paradón... Triste final de ciclo...

(Y no nos olvidemos de Burrull, de verdad. No es la primera vez que nos hace una faena. Ojo con el cántabro)

miércoles, 7 de mayo de 2008

Boicot a las televisiones estatales

Qué poco señorío, qué poco respeto. Lo que está haciendo la Brunete con el Barça es para tomar nota. Llevan semanas hablando del pasillo, ahora lo convierten en paseíllo. Ironizan con un acto simplemente deportivo.

Algunos programas como el Maracaná deportivo del mediodía, en Cuatro, han hecho y siguen haciendo mofa y escarnio del pasillo y del partido de esta noche. No sólo han dado el montaje de la boca de metro, protagonizado por actores, sino que se han inventado un cartel de corrida de toros, con el 7 de España (Raúl), el Santo Casillas y no sé qué apodo para Guti, además de sacar por dos veces la parodia del chiquilicuatre con letra de burla sobre el Barça, lo que por cierto ya circulaba al revés por la red, desde que cayó el Madrid en la Champions.

El trato tan despectivo, visto con la misma tranqjuilidad de nuestro querido Rijkaard, de verdad que es desproporcionado. Dejé de escuchar las cadenas de radio nacinoales, pero voy a tener que dejar de ver a los Lamas, Carreño, JJ, Manu Sánchez y compañía. Propongo el boicot para todas estas cadenas. No las veamos más. Os animo a los culés a no escuchar ni ver a estos chiquilicuatres, estos sí que lo son. Impresentables centralistas. El Barça, salvo Eto'o, nunca ha hecho escarnio de la derrota del eterno rival. Puede que las aficiones sí lo hagan, entra en lo normal, pero lo que están haciendo las televisiones, sobre todo Cuatro, pasa de castaño osucro. Así que boicot, en la medida de lo posible. Esta noche, seguramente veré el partido en silencio. No aguanto a JJ ni, mucho menos, a Floro, y ni, tristemente al servil Amor.

lunes, 5 de mayo de 2008

Goles contra la pañolada

Todo un set contra el Valencia. Dos de Henry, dos de Bojan, uno de Messi y otro de Xavi. Iba a ser un plebiscito contra el presidente y no lo fue tanto porque los jugadores sacaron el orgullo y golearon al Valencia en un buen partido. Así, lo que iba a ser una gran pañolada, quedó diluida. Menos mal, porque el conflicto al Barça no le viene bien.

Pero todos los barcelonistas pensamos: "A buenas horas mangas verdes". O "ahora és cuando marcan, cuando ya no sirve..." Si buenos ya sabemos que lo son, pero hay que demostrarlo a lo largo de una temporada, no cuando todo está perdido.

Y encima, habrá pasillo, con todo lo que ha calentado esta anécdota la Brunete mediática. Y encima, Eto'o y Deco se borran descaradamente. ¡Traspaso ya! Terminemos lo mejor posible, pero hagamos tabla rasa. Es la única manera de refundar esto. No valen las dudas. El festero, fuera. El bocas, fuera; los indolentes, fuera; los que no se sacrifican toda la temporada, fuera; los que no defiende, fuera; los que se borran, fuera; los que dejan que se borren, fuera. Limpieza mucha limpieza.