viernes, 25 de marzo de 2011

L'Avi del Barça: "Me afeitaré la barba si ganamos la Champions"


No representa la imagen de un forofo, sino la del aficionado calmado, sereno, degustador experto de buen fútbol. Son muchos años yendo al Camp Nou con su camiseta ajustada de algodón, su barretina y su barba blanca. Joan Casals, 77 años, es L'Avi del Barça, un socio de Guardiola de Berguedà, que desde los años 70 el barcelonismo identifica con esta entrañable figura, creada por el dibujante Valentí Castanys en la antigua revista Xut. Las peñas, los culés, en especial los niños, lo acogen con calor a cada celebración a la que acude. Aún recuerda el trato recibido en la Trobada Mundial de Donosti o en la de Totana. Ahora viaja con más dificultades, pues ya no conduce tras un accidente de tráfico, pero sigue con la misma ilusión de representar al Barça. Y mantiene su apuesta desde la primera Copa de Europa conseguida: afeitarse la barba en caso de ganar la Champions de Wembley.

¿Cuántos años siguiendo al Barça?

Representando a la figura de L'Avi del Barça son unos 26 años, pero del Barça soy de toda la vida.

¿Dentro y fuera de casa?

Voy a todos los partidos del Camp Nou, a los de fuera cada año voy a unos tres o cuatro partidos, depende.

¿Al Bernabéu no va?

No, no voy. Bueno, he ido una vez al Bernabéu...

¿De incógnito?

Fui una vez cuando el Barça jugaba con el Betis la final de Copa.

¿Por qué le dio por representar al personaje de L' Avi?

Yo fui con mis hijos y la mujer a un partido del Gamper, me puse un maillot de los años 70, de cuando Cruyff jugaba en el Barça, me había dejado la barba hacía un par de años, ya la tenía bastante blanca, además soy un poco gordete... La gente cuando me vio me identificó como el personaje de L'Avi del Barça, una figura ficticia, un dibujo creado por la revista Xut. Entonces había culés que me decían que me parecía a L' Avi y me pedían posar con ellos en la foto. Y así empezó la cosa. A partir de entonces, iba cada domingoal Camp Nou con el maillot este, que no me lo ponía antes y así la gente empezó a llamarme L'Avi.

¿Lo que usted llama maillot es una camiseta antigua?

Exacto, es como una camiseta con manga larga, muy ajustada, nada que ver con las que luego vinieron, que son de otro material. Aquello no llevaba nada más que el escudo y era de algodón.

Tengo entendido que la directiva del Barça ha decidido darle una ayuda para sus desplazamientos.

Sí, me ayudan en los desplazamientos a las peñas, a las que voy a inaguraciones, aniversarios...

¿Y eso se lo paga el club?

Según qué casos. El club me sufraga los gastos cuando voy en representación de ellos. Si no es así, si voy directamente a las peñas sin pasar por el club, me lo tienen que pagar las peñas. Yo no cobro nada, solo son los gastos de estancia.

¿Va a muchas celebraciones?

Sí, voy cada semana. La semana pasada fui el viernes a una y el sábado a otras dos.

¿También sale fuera de Cataluña?

Esta semana voy a Onteniente. Me llamaron para ver si podía ir. Y es que antes iba con mi coche, pero tuve un accidente hace unos meses y ahora no me atrevo.

¿Se ha recuperado bien del accidente?

Bueno, me ha quedado una mano un poco fastidiada, pero bien, bien.

¿De la directiva actual recibe buen trato? ¿Mejor ahora, con Rosell, o antes con Laporta?

Con Laporta decidieron que fuera oficialmente L'Avi del Barça, me reconocieron como tal personaje. Y Rosell lo ha mejorado un poco. Me hicieron un homenaje muy bonito en el último Gamper con toda mi familia en el campo, cantamos el himno y fue muy emocionante. Me tienen bastante aprecio, aunque no llega tampoco a ser lo que yo querría.


¿Qué querría?

Que en los desplazamientos internacionales y las finales de torneos, fuera de España, sea la Champions u otra competición, también me ayudaran un poco, porque claro, hasta hace dos o tres años me lo pagaba yo todo. Si no me lo pagaban las peñas, me lo tenía que pagar yo, pero me gusta y me lo paso bien...

Usted se afeitó la barba después de ganar la Champions de Paris, en 2006...

Sí. En la final de Wembley conocí a un muchacho, Salvador Torres, que es de Valencia precisamente y allí nos hicimos muy amigos con los nervios que pasamos. Y después del partido de Wembley hicimos la promesa cuando nos encontramos en Valencia, donde él es presidente de una peña, que si ganábamos otra Champions él se afeitaría la cabeza y yo la barba. Cuando ganamos la de París, la tuvimos que cumplir. Y con la victoria de Roma tuvimos que hacer lo mismo. Y claro ya es una tradición, por lo que si llegamos a la final de Wembley y la ganamos, tendremos que volverlo a hacer.

Supongo que la barba le crecerá rápido.

Sí, eso en quince días vuelve a ser la barba de L'Avi. Lo único es que cuando me quito la barba y me piden alguna peña que vaya a una celebración les digo que no porque sin la barba no lo represento bien.

¿Usted que ha visto tantos equipos del Barça, el actual es el mejor?

Podría decir que sí, aunque he visto equipos buenos, como el Dream Team, que ganó la Copa de Europa, pero también el equipo de las Cinc Copas, que yo viví cuando trabajaba en Barcelona. Tenía 17 años, estaba trabajando de aprendiz en una panadería y sus dueños tenían cuatro o cinco carnés y cuando no iban me dejaban el carné para ir al campo de Les Corts. Entonces, la entrada general costaba diez pesetas, pero como yo no cobraba nada por trabajar como aprendiz, tenía que esperar a que me dejaran el carné. El otro día estuve en Villafranca del Penedes, donde le hicieron un homenaje a Ramallets, con quien recordé aquellos tiempos.

Usted tiene en su pueblo, Guardiola de Berguedà, un restaurante, El Recó de L'Avi. ¿También se viste de L'Avi para los comensales?

Sí, a veces sí. Me piden hacerse fotos conmigo y les digo que mejor me pongo una camiseta del Barça.

¿Le ha servido la representación de este personaje para que su negocio prosperase más?

Bueno, algo ha influido, porque viene mucha gente porque se lo han dicho otros, que por casualidad habían ido al restaurante y luego contaban que habían visto al L'Avi del Barça...

¿Tiene su restaurante alguna especialidad con nombre o relacionada con el Barça?

No, más bien es comida típica, carnes a la brasa, butifarras... Una cocina normal.

¿Pero ya no trajinará allí?

Mi mujer era la que cocinaba y yo servía. Ahora son mis hijos los que lo llevan, lo que pasa es que nosotros estamos allí y les ayudamos a veces, un poco como relaciones públicas.

¿Su papel de L'Avi lo heredará algún hijo?

Es muy dificil (rie). No creo que mi hijo pueda tener nunca la figura de L'Avi. Lo que pasa es que pienso que esta figura debe seguir. Yo a algunas personas les he dicho que podrían ser mi sucesor, porque se parecen, tienen barba blanca, con barriga... Supongo que ya habrá personas que lo puedan hacer, yo creo. Algunos me dicen "no, pero cómo tú no. Y yo digo, claro que sí". Es una figura muy impactante porque las peñas y los niños se quedan pasmados conmigo. Habría que mantenerla.

¿Se ha cruzado alguna vez con Manolo el del Bombo?

Solo en un partido de fútbol benéfico, que se hacía en Sant Boi. Lo conocía de verlo por la tele, pero hasta ese momento no lo había visto en persona.

No necesita ni bombo ni trompeta para animar.

Yo, con mi barba, mi bandera y mi barretina me basto. Alguno me dice "tú eres el del Bombo y yo le digo de bombo, nada".

Quería preguntarle por aquellas críticas del presidente del Casal de L'Avi, que decía que usted usurpaba la figura. ¿Se han limado ya las asperezas?

Él sigue igual. Después de todo aquello, hizo unas declaraciones en la televisión del Barça y siguió con el mismo tono. Yo no he querido polemizar con él, pero la gente ha comprendido que yo no usurpaba a nadie, y nada menos, fíjate tú, que el año pasado me hicieron un homenaje en un pueblo cercano al mío, Prats de Lluçanès, e invitaron a la nieta del creador de L'Avi del Barça, Valentí Castanys, y bueno, la muchacha, me mostró su satisfacción por que yo representara esta figura. Estuvo muy encantada e incluso me regalaron un cuadro con el dibujo de L'Avi creado por Castanys. De manera que no sé por qué viene todo eso, cuando además el Casal de L'Avi lo inauguró el presidente Núñez, y según me dijo a mí un periodista, eso se hizo años después de que yo empezara a salir como Avi. Si alguien usurpa el personaje puede que sean ellos.

(La fotografía de cabecera es de Jaume Domenech y está extraída de www.ojodigital.com; el Barça toon de L'Avi corresponde a www.fcbarcelona.com; la compartida con Rosell es de Mireia Arso, y extraída de www.regio7.cat; la de los jugadores del Dream Team, de www.blaugranas.com y el último dibujo pertenece a www.elpetitmuseu.com)

No hay comentarios: