viernes, 28 de diciembre de 2007

Por un Entorno más optimista


Parece que ser positivo y optimista en el barcelonismo está mal visto. Por pensar que Ronaldinho iba a resucitar el día del Madrid, he recibido respuestas irónicas. "Si piensas que después de haber perdido contra el Madrid el Barça puede remontar la liga, eres un ingenuo".

Si estimas que Rijkaard debe seguir y que todavía Ronaldinho es recuperable estás en otra onda. El grado de autodestrucción que existe en el barcelonismo es de tal magnitud, que yo creo que ésta en esencia es la causa de que el Barça no tenga más copas de Europa.

El terremoto que está teniendo lugar en Can Barça a raíz de la derrota del Madrid, con un debate forzado por la prensa sobre si debe ser Rijkaard o Ronaldinho el que abandone el Barça, pero que a la fuerza ha de haber un chivo expiatorio, me parece tan exagerado, tan desproporcionado, que me dan ganas de vomitar.

El caso es que un tropiezo del Madrid, que puede ocurrir, nos pone otra vez cerca y con posibilidades de ganar la Liga, ya la hemos dado por perdida y sin remedio, y no sólo la Liga, sino la temporada. Qué disparate, qué auténtico disparate, pensar en quemar las naves, cagarse en el convento y tirar por tierra todo antes de que finalice la temporada. Ese tipo de medidas que se están pidiendo desde la prensa deportiva son tan desmesuradas, tan poco sensatas, tan alejadas del seny catalán, que rogaría desde este pequeño rincón que se imponga la cordura.

Estoy cansado del fariseísmo de unos (MD) y otros (Sport). Con qué facilidad disparan, Dios mío. Con qué jeta comentan, sobre todo el director de Mundo Deportivo y sus secuaces más cercanos. Su defensa de Ronaldinho es injustificada. El jugador no está en condiciones, y han presionado tanto desde sus columnas de opinión para determinar las alineaciones del Barça que son unos impresentables, unos auténticos impresentables. Pero a ellos les es igual. Rijkaard coincidió, que no les hizo caso, con ese postulado, y aún así le dan a la badana. Es vergonzoso. Pero claro como supuestamente uno de los dos, sobran, pues salen en defensa de su protegido.

La campaña que está haciendo el Nollarato, esto es como el Villarato de Relaño, para que Ronnie juegue sí o sí, aunque esté en un lamentable estado de forma, pasará a los anales del periodismo deportivo. La jeta, el descaro, el interés por las promociones con el crack que se les supone, porque da que pensar de que hasta reciban comisiones de alguien para decir lo que dicen, no ha pasado desapercibida por gran parte del barcelonismo, que replica todas esas opiniones cansados de leer tales aberraciones periodísticas. MD, por su parte, censura de forma más o menos continua, como el autor de este blog ha podido comprobar.

No quiero ni pensar que hubiera ocurrido si el Barça pierde sin alinear a Ronaldinho de salida la que le hubiera montado Nolla y compañía al pobre Frank. Son impresentables y su palabra vale poco, muy poco al día de hoy.

Había que ver al grueso del columnismo barcelonista cómo apostaba por la alineación de Ronaldinho frente al Madrid en los programas más del entorno que puede haber, los Força Barça, La Portería, la Gradería... Ahora, la culpa es de Rijkaard por alinearlo y si no, para no quedar mal, y como lo alineó, por no saber ver los cambios. Ya está bien.

En la otra acera, el séquito de Sport se ha cansado en pedir la no alineación de Ronaldinho, y ahora claro lo tiene a huevo, según los resultados. Qué cobarde ha sido Rijkaard al alinearlo y no sacar el equipo de Valencia. Claro que alguno de éstos, estoy seguro, de haber sacado el equipo ese que pedían y de haber perdido, se hubieran subido al carro de por qué no jugó Ronaldinho, porque en este columnismo barato es muy fácil cambiar de chaqueta.

Harto de todo esto, de una corriente incendiaria, muy propia del barcelonismo cuando se da un resultado como el del domingo ante el eterno rival, y animado por gentes como congrius o ape, que me alimentan el positivismo, ruego a los culés de buena voluntad que no se dejen arrastrar por estos vientos y que mantengan la calma, pese a esos siete puntos de diferencia. La liga, aunque parezca muy perdida, es muy larga. Y además queda Champions y Copa en juego. Esto no está perdido aún. Hay que tener fe, aunque el pasado reciente no sea halagüeño y los expertos más expertos del mundo vean que hay autocomplacencia, que no se ha actuado como debería haberse actuado, que hay que sacrificar a alguien. ..Yo pido prudencia, pido cautela, pido fe y confianza, aunque sé que me pueda estar estrellando contra un muro. Insisto el fútbol finalmente son resultados...y suerte. Si la suerte, y los árbitros dejan de soplar hacia un lado, todo puede cambiar. Un poste, una lesión, un problema, pueden valer una liga, pero no sólo para los otros, para nosotros también.

16 comentarios:

Antonio dijo...

Si es que la cuestión aquí es que muchos creemos que, dado que Ronaldinho nos parece irrecuperable -yo quería que jugara contra el Madrid, lo digo así de claro, pero lo que hizo, ese no bajar ni aunque nos estuvieran merendando en el centro del campo, ese buscar permanentemente la jugadita de PlayStation, ese trote cochinero inaceptable, etcétera, ya fue la gota que colmó el vaso para que me reafirme en que no le quiero ver con nuestra camiseta ni una vez más; era su última oportunidad-, hace menos daño fuera que dentro del equipo. Es que, encima de llevar un año arrastrándose por los campos, está pervirtiendo a Messi, y eso sí que no lo podemos permitir. Yo reconozco que soy muy duro cuando las cosas van mal, pero es porque creo que la única forma de arreglarlas es tomando medidas. A veces conviene recordar que somos el Barça, no el Sevilla o el Valencia, y que para nosotros, cualquier cosa que no sea ganar títulos es un fracaso. Y para ganarlos hay que alcanzar un nivel muy alto. Ahora mismo estamos lejos de ese nivel, y la marcha de Ronaldinho creo que podría ayudar, porque, por un lado, se acabaría el debate de una vez, y por otro haría que no jugáramos con diez.

En cuanto a lo de Rijkaard, sabes de sobra lo que pienso. Tiene grandes virtudes -gestiona bien el vestuario, da buena imagen, su apuesta futbolística es divertida para el aficionado...-, pero también grandes defectos -el mayor, que tácticamente es nulo: tiene un plan A, y si ese plan sale mal, no cuenta con alternativas. Sus cambios suelen ser pura rutina y no sabe leer los partidos. Además de todo esto, intenta mantener contentos a todos, y eso suele acabar mal. Las rotaciones en defensa, por ejemplo, me parecen claramente perjudiciales, porque evitan que se consigan automatismos positivos-. Por mí, Rijkaard puede seguir, pero fichando a un segundo entrenador que, como Ten Cate, cubra sus defectos. Podemos decir lo que queramos, pero en el fútbol actual, donde la mayoría de los equipos juegan más a no encajar goles que a meterlos, la táctica es fundamental. En mi opinión, ya digo, sólo puede seguir con un segundo que aporte lo que él no tiene. Si no, ha llegado la hora de traer a alguien con más conocimientos en ese sentido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy bueno tu post Sito.Lleno de optimismo para empezar bien el 2008.

Los que intentamos ser positivos no vamos a bajar los brazos ahora que haya demasiadas personas pesimista que perjudican el Barça.

Os pongo un ejemplo: el año pasado el Milan era en el fondo de la clasificación, todos (aficionados y periodistas) quisieron un cambio de entrenador, Ancelotti no se fue y al final ganaron la Champions.
Parece que la confianza y la continuidad de entrenador garantiza resultados.
Me gustaria muchisimo un entorno más optimista.

SanSkaS dijo...

estoy contigo...
cada dia que pasa, confio mas en salir adelante...

Sito dijo...

@antonio

En Valencia parecía que estábamos cerca de ese nivel que esperamos. Ahora, por el 0-1 cambiamos de opinión radicalmente. Ni tanto ni tan calvo. Miremos con perspectiva. Creo que el problema de la indolencia está superado. Y eso es un hecho cierto. Al menos algo ha ido hacia adelante. De actitud no nos podemos quejar. Tienen que seguir con la misma actitud y mejorar otros aspectos.

@Ape

Gracias. No, no vamos a bajar los brazos, ya lo creo que no. Si hace falta formar una asociación de barcelonistas optimistas lo haremos. La continuidad de un entrenador es fundamental. No podemos ahora desbaratar lo iniciado. Las notas, como decía alguien, a final de curso. Suspendimos el pasado, aún no hemos aprobado ni suspendido el presente. Hay más evaluaciones para calibrar nuestros conocimientos.

@sanksas

Me alegro mucho de que se nos una otro culé al manifiesto optimista. Vamos a reclutar el máximo número de culés en favor de un Barça menos turbio y menos polémico.

Timotín dijo...

A mí, que lo veo desde lejos, el entorno barcelonista me tiene alucinado.

Me pregunto qué habría pasado en Barcelona si hubieran hecho una liga como el Milan el año pasado, a tropecientos puntos del rival de su ciudad, el Inter, que ganó la Liga, con su estrella, Kaká jugando bastante peor que Ronaldinho y a trancas y barrancas en la Champions.

Seguro que en Barcelona queman el Nou Camp con los jugadores y el técnico dentro. En Milan, no. Se respetó a los profesionales y al club, se tuvo paciencia... y al final con un equipo de "viejos" y desahuciado por los "entendidos" ganaron la Champions.

En el Madrid en el año 2000 o en el 2002 pasó exactametne lo mismo.
Algunos deberían tomar nota...

Anónimo dijo...

No hace falta que os recuerde anteriores epocas donde un gol de Xavi contra el Valladolid salvo la cabeza de Van Gaal y a partir de ese partido todo fue de maravilla,tampoco olvidemos las tristes primeras temporadas del señor Rijkaard,pero otra cosa es la motivacion,yo creo que hace falta aire nuevo en can Barça,no me preguntes como,pero si el Barça ganaba algo en temporadas pasadas que es lo primero que deciamos?Como presionan arriba y roban el balon,y ahora quien presiona?Eto'o de un lado a otro y nadie mas,porque el señor Ronaldinho esta mal fisicamente y animicamente,otra cosa e suq el señor Rijkaard no sepa leer los partidos y no acertar con los cambios,total que es un cumulo de desproposiutos que hay que solucionar,no me preguntes como.

Anónimo dijo...

hola. yo creo que la recuperacion de ronni está en camino, lo que pasa que no se si le dará tiempo. ¿y si soluciona 2 eliminatorias en champions y nos plantamos en semis? A lo mejor ya sería tarde, año y medio sin estar bien, aprovecharian el ultimo arreon y lo venderían bien no?
algun blog o pagina donde se hable mas de táctica o futbol? para el que quiera hablar del barça... trouro10@yahoo.es
un saludo, buenpost

Anónimo dijo...

Las cosas son más simples, no es cuestión de inventar el Nollarato ni de repudiar al entorno. El entorno culé es algo que existirá siempre y con el que hay que convivir, guste o no, otra cosa es la responsabilidad y los intereses comerciales de los medios. Yo no soy tan optimista como tú, simplemente en el fútbol, como en la vida, se abren y se cierran ciclos, espero que este se cierre ya para que se pueda abrir uno nuevo.
Suerte para 2008!


Guso

Anónimo dijo...

esperamos una recuperación rapida del Barça i que el Madrid empiece a perder partidos.

Y tengo que decir que a mi que me gusta el periodismo deportivo que este muchas veces dicen mentiras, vamos que mejor que te creas lo k tu creas pero no te fies.

ava_adore dijo...

Feliz 2008 Sito!
Un saludo y felices fiestas!

Sito dijo...

@timotin

La única y gran diferencia, timotin, es que en Milan hay instaurada una cultura del esfuerzo que les salva de los cataclismos.

@artesenc

Yo creo que el fútbol es más sencillo que todo eso, ahora bien es cierto que los grupos no duran mucho unidos. Y eso quizá sea clave.

@anónimo

Yo desearía que se recuperara y no se vendiera, pero a lo mejor eso es creer en los Reyes Magos. Página de táctica buena: www.blogs.futbolitis.es. De todas formas la tienes en el menú de enlaces de este blog, donde dice Futbolitis.

@Guso

Hombre Guso, déjame que le dé a la imaginación inventando el Nollarato y que me desahogue repudiando el entorno. Puede que lleves razón, que haya que cerrar un ciclo, pero no me termina de convencer eso de la teoría de los ciclos. Yo creo que todo tenga que ver con la era actual de la caducidad, de que todo termina antes, de que necesitamos enseguida caras nuevas para vender, para ilusionar, como si por durar algo no sirviera.

@peacegirl

Es una buena práctica eso de procurar no creerse lo que dice el periodismo deportivo, ponerlo todo en curentena. Si nos lo creyéramos todo nos volveríamos locos.

@ava

Gracias. Igualmente para ti y para todos.

Anónimo dijo...

De verdad..... abrid los ojos. Despertad. Perded la virginidad y la inocencia. ¿Por un entorno mas optimista? Pero si el año pasado no podia haber un entorno mas optimista. Y este año tampoco. Si ya no lo hay, no es por el entorno que se vicie el mismo. Es porque el equipo esta dando pena desde hace casi 2 años. No es que el Entorno perjudique al equipo. Es el equipo que perjudica el Entorno. Fuera Xavi. Fuera Ronaldinho. Fuera Rijkaard. Fuera Deco. Que entre ilusion, musculo y profesionalidad. YA. Y dejemonos de entornos, que no meten ni fallan goles.

Anónimo dijo...

Mi unica pregunta es ¿que mas necesitais para que se acepten tomar medidas?. ¿que mas hace falta para que penseis que Ronnie & co estan acabados?. ¿en cuantos partidos mas tenemos que hacer el ridiculo? ¿cuantos titulos mas estais dispuestos a perder antes de tomar soluciones en vez de esperar que todo vuelva a su sitio por arte de magia, que Ronnie vuelva a ser la ostia, etc?

¿Cuanta mas mierda estais dispuestos a tragar?

Anónimo dijo...

Me encanta este post, Sito. Cuentas con mi apoyo. La prensa en general da asco.
Y eso de que Rijkaard no tenga ni pajolera idea de táctica, ¿de dónde ha salido? ¿Por qué lo suelta todo el mundo con la mayor naturalidad naturalidad, como si fuera un axioma de Euclides? Estoy seguro de que Frank sabe mucho más que el 99,9% de los que le critican. Y que esos conocimientos van unidos a un gran espíritu de trabajo y una gran mentalidad. No digo que la pizarra sea su faceta más fuerte, que no lo sé, pero este tío ha mamado táctica por un tubo durante toda su carrera como jugador. Pero claro, en opinión de muchos, como el pobre es tontito, tiene cara de empanao y fuma cosas malas, no se le quedó nada. Sus logros son poca cosa y, en el fondo, nunca se deben a su buen hacer, sino a que algún sabio le asesoraba. Me da pena que le pongan tan a caldo y que hasta le quieran echar ya, pero creo que él sabe lo que hay que hacer para que el equipo vuelva a ser el mejor.
Lo de Ronaldinho ya me tiene un poco quemado, así que hagan lo que hagan me va a dar un poco igual.

Que esto no está acabado, la temporada no va ni por la mitad.
Ánimo y feliz año a todo el mundo.

Anónimo dijo...

"Que esto no está acabado, la temporada no va ni por la mitad."

El año pasado se dijo lo mismo. ¿Cuantas temporadas terminadas en fracaso necesitaremos para tomar decisiones?

Que Rijkaard es malo tacticamente no es pq sea holandes, se haga el empanao y parece q fume mas hierba que Bob Marley. Es porque no ha variado jamas su monolitico 4-3-3 y pq ante situaciones adversas y partidos complicados nunca ofrece variantes que permitan cambiar la inercia del partido.

Vivan los mundos de yupi, disney world y aqui no pasa nada, estamos a mitad de temporada, no hay que quemar las naves, no hay q ser catastrofistas, hay q creer en nuestros cracks (en los acabados tb..) y al final de temporada un nuevo ridiculo. En julio 3 o 4 fichajes, un par de bajas no muy sonadas y a por otra temporada fracasada. Y asi hasta que alguien tenga los huevos de tomar decisiones impopulares.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Sito,

Regresado felizmente a la cueva me encuentro con esta andanada tuya del dia de los inocentes.

Como no sé si se trata de una broma y ando un poco desinformado de las novedades no me meteré con bongos ni rizos.

Se me ha dicho que lo del Alicante fué una pachangueta pero creo que debemos remitirnos a lo que suceda en Mallorca.