jueves, 28 de mayo de 2009

Talento + confianza = Triplete


Mis cohetes solo silbaron con los goles. Pero yo sí exploté. Y contra la norma, lo hice antes de acabar el partido: "Fútbol Club Barcelona..." empecé a cantar desgañitándome ante la pantalla del televisor.

A pesar de que llevamos casi en el ADN eso de que "hasta que no pite el árbitro no estamos tranquilos", tengamos en cuenta que nuestro pensamiento latente, el "Ay que patirem", el "Ay que sufriremos", apenas ha existido, o al menos apenas ha habido motivos para ello en esta temporada. Ni siquiera en las citas trascendentes: Bernabéu, Mestalla (final de Copa) o Roma.
Anoche, a los once minutos ya ganábamos a todo un Manchester (¿quién o qué colocaba al Manchester de favorito a un 70%, como vi en un periódico?) Y en ningún momento, pese a lo que pudieran manifestar nuestros propios nervios que son difíciles de controlar, hubo un peligro evidente de que la cosa se torciera.

La importancia de los detalles. Salió un Barça hecho un flan, titubeante, muy poco fiable. Y en éstas que Samuel Eto'o la enchufa, por un lugar poco usual, y el Barça recobra su confianza y empieza a jugar a lo que sabe, acercándose al sobresaliente al filo del descanso. Qué demostración de lo que es la mente. Cuando confiamos en nosotros (el gol nos la dio) el equipo desplegó lo que sabe hacer. Y sabe hacer rular la bola produciendo un cosquilleo interior de regusto, que es pura felicidad.

Y el todopoderoso Manchester parecía un equipo menor, sus poderosos centrales, dos trenes expreso y sus figuras, menos lobos. El que sí mostró ser digno de jugar en el Madrid es Cristiano. Su chulería va con esa casa. Ya alguien debería dejarle la taquilla al lado de Guti. Cuando veía su chulería, más deseaba que fichara por el Madrid. Y qué queréis que os diga, no sé qué hizo Cristiano Ronaldo, salvo un par de tiros desde fuera del área. Que fiche, que fiche.

Y luego, la explosión de júbilo. ¿Sabemos realmente lo que hemos hecho? Todavía no. Es que esto, perdonad, es la hoooooooooostia. Nadie en España ha ganado antes el triplete. Y eso me preocupa en un sentido: ¿Qué hambre tendremos el año que viene? ¿Cómo se gestionará este éxito? ¿Sabremos adelantarnos a la jugada?

Botella de cava en ristre, que me bebí practicamente yo solo y a saltar y a gritar con los demás culés concentrados. Iba con mi bandera, que por fin recuperé, a pesar de que intentaron atentar contra ella por la tarde. La coloqué en un palo en el balcón y algún vecino gracioso me la quiso tirar con una pelota antes del partido.

Casualidades de la vida. Antes de empezar me fui a correr unos minutos para calmar los nervios y al volver me encontré a un chico vestido con la camiseta del Barça, la amarilla eléctrica, le dije: Visca el Barça y me salió en pseudocatalán: "Guanyarem" y me devolvió un "A ganar". Luego, en la celebración también estaba allí. Se lo dije y chocamos nuestras palmas de la mano.

"Barça, triplete. Madrid por el ojete", "Copa, Lliga y Champions...," el cántico de éxito de Crackovia, "Bote, bote, bote, madridista el que no bote" fueron los lemas más coreados en la celebración. Algunos portaban una copa de Europa simulada, otros unos banderones azulgranas extraordinarios de grandes. Se acordaban de Iniesta, de Messi. En fin... Yo llamé a un antiguo compañero de piso de Barcelona, de cuando estudiaba allí Periodismo, mi gran amigo Pitu, de Sitges. Sin apenas voz le dije lo importante que era todo esto, me explayé en mi obsesión, lo difícil que es ser culé fuera de Cataluña, y fue una alegría inmensa departir con él. Luego de vuelta, pero antes un buen paseo con la bandera. A los merengues nuestros triunfos les han sentado como un cólico agudo y un parto con dolor y sin anestesia.

Pero insisto, ahora pienso en el futuro y lo difícil que será mantener la ambición. Pero, bueno es momento de disfrutar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El ManU es un gran equipo Sito pero ayer cometió el grave error de no respetar al Barça intentando avasallar por las buenas.

Luego quedaron aterrados de la sencilla rapidez con que resolvia y se acojonaron. Asi como suena.

El año proximo nos costará un poco más.

Ah, y me temo que tendras que soportar a Cristiano Ronaldo en Madrid. Es el club que le corresponde y merece este compatriota de Figo..

¿De que hablaremos dentro de una semana?

Gigio

Cris dijo...

jajajja, me ha gustado mucho tu crónica! Me he reído imaginado lo de la bandera, el encuentro con el chico y posterior celebración!
Qué grande es el Barça! Ayer estuve en el Camp Nou en la celebración...y bufff!!! Espectacular!!! Sin palabras! Esto costará mucho de repetir...

Y lo que dices del hambre. No me preocupa esto en manos de Guardiola. De verdad

Anónimo dijo...

Bueno Sito,

Ahora tendrás que aguantar los rollos semanales que va a soltar el Ser Superior.

No sé si podrá competir en locuacidad con el inclito Laporta.

Ahora nos tumbaremos tranquilamente y practicaremos el "wait and see" para ver si pasa algun cadaver enemigo ante nuestra puerta.

Jamás imaginé que CR7 pudiera tener tanta bajeza en sus declaraciones. Nos vamos a divertir si viene.

Abur

Gigio

Anónimo dijo...

Hola Sito,

Yo tengo ya ganas de hablar de la proxima temporada.

Ya sé que tenemos un monton de defensas con la incorporacion de Milito y Henrique pero conservaría a Silvinho por un año más. Demostró ser un profesional como la copa de un pino y estuvo incluso mejor que Puyol. Se lo merece y se lo ha ganado de sobra.

Gigio

Serán un monton: Abidal, Caceres, Puyol, Milito, Marquez, Piqué, Alves y Silvinho. Pero hay que recordar lo cortos que andábamos estos dias y que el año próximo nos esperarán con el hacha a punto en todas las esquinas.

Anónimo dijo...

Ya no sé si molesto pero no puedo callar que acabo de ver nuevamente el 2-6.

La verdad es que no me canso de ver estos partidos. Son una maravilla. Tenemos un "wonder team".

Me he reido con las continuas quejas y protestas de Robben. Hará buena pareja con CR en su momento. ser´n el "Duo simpatico"


Otra cosa, no sabía que el RM estuviera tan mal que incluso organiza colectas de ayuda. Espero que no se resientan los fondos de cohesion europeos.
Que lo pases bien.

Gigio

ape dijo...

Ahora hay que disfrutar este triplete extraordinario. No podemos pedir más. El probelema serà el futuro que no pierdan la cabeza. Pero ahora disfrutemos.

Y por supuesto, gracias Barça.

Anónimo dijo...

Hola Sito,

Hoy aparece un articulo sobre la posible modestia de Guardiola en La Vanguardia.

Creo que te gustará. Caso que no puedas leerlo y te interese me lo dices y te lo resumo.

Gigio

Sito dijo...

@Gigio


Me empiezo a cansar del Ser Superior. Medios merengues le ponen una alfombra y ni siquiera se preguntan por la financiación del proyecto, sobre si hay dinero, sobre si esto encarece el mercado, sobre el oportunismo de estos fichajes en plena y bestial crisis...

Qué pena lo de Silvinho, porque es un profesional poco habitual.

No pillé el artículo sobre Guardiola, pero creo que lo encontraré en un sitio que yo sé, que no es ni más ni menos que una hemeroteca. Gracias

Sito dijo...

@Cris

Pues, yo estoy haciendo régimen para prepararme para la temporada próxima, que me pille flacucho y con ganas de títulos. Jejejejeje.

Sito dijo...

@Ape

Disfrutemos del triplete, pero también encontremos tiempo para nuestro Barça. Yo, ahora ´siempre encuentro tiempo y modo de verlo aunque sea en el amistoso más insignificante.

Anónimo dijo...

¿Será posible conocer los emolumentos que ingresará el triplete asesor del SS?

¿No saldrá con la cama ya a medio hacer el coach?

Debería Pellegrini hacer una reserva para Valparaiso?

Gigio

mujer dijo...

Este triplete quedara para siempre.