lunes, 18 de octubre de 2010

¿Dividirá la asamblea al barcelonismo?



José Samano, jefe de deportes de El País: "Sandro Rosell ha contribuido a un cisma de consecuencias incalculablesLa asamblea de compromisarios del pasado sábado representa un hito en la historia del barcelonismo. La aprobación por 29 votos de diferencia de una propuesta para emprender acciones de responsabilidad contra la directiva anterior ha suscitado gran controversia. He aquí algunas de las opiniones leídas y escuchadas en los últimos días.
. Ha propiciado que fiscalicen a su predecesor y ahora el fiscalizado día a día también será él, con lo que eso puede desestabilizar la institución. Más allá de cómo haya gestionado Laporta sus personalismos, no me ha gustado el perverso voto en blanco del presidente actual, que ha impedido la defensa de su antecesor, le ha puesto al borde del precipicio y luego ha hecho de Pilatos. Estas tormentas acaban por contaminar lo deportivo".
"El éxito no otorga impunidad"

Martí Perarnau, comentarista de Sport, Rac1 y El Periódico: "El éxito no otorga impunidad. (...) Me parece positivo que la representación social del Barça haya emprendido el espinoso camino de reclamarle responsabilidades a los antiguos gestores. (...) Ha habido demasiados movimientos del nuevo presidente que dibujan una motivación extra: la venganza, un plato que se sirve frío pero que también es un poderoso motor de destrucción. (...) El Barça saldrá fortalecido de esta nueva pelea fratricida porque ha tomado una medida ejemplar: exigir responsabilidades al piloto de la nave. Sabemos que la condujo con acierto y éxito, y en el futuro sabremos si también lo hizo con la honestidad exigible".

"Rosell, sin fibra de líder"

Santiago Segurola, adjunto a la dirección del diario Marca: "Lo que caracterizó a Rossell fue la debilidad. No parece lo más prudente recrearse en el pasado, pero hasta los errores tienen una buena defensa. Podía generarle la etiqueta de hombre honesto, aunque de dudoso liderazgo. Pero ni tan siquiera emergió como un gobernante de trapío. Cuando llegó el momento de decidir la cuestión más crítica del Barça en muchos años, Rossell se abstuvo, el peor refugio de un dirigente. Hizo con Laporta lo que pretendía hacer con Cruyff: erigirse en látigo y esconderse después. No lo ha conseguido. La asamblea deja al Barça terriblemente dividido y a Rossell como un indeciso de conveniencia. Es decir, sin la fibra de líder".

Emilio Pérez de Rozas, columnista de Sport y comentarista de la Cope: "Cierto, Rosell pudo haberse conformado con el descrédito social que había provocado en la imagen de su antecesor y, sobre todo, debió de haber votado, pues fue él quien condujo a los socios hacia ese camino. Fue él quien pidió tres minutos de reflexión antes del voto y, luego, no votó. Feo. Pero, por favor, no seamos tan cínicos, tan fariseos, como para señalarle ahora como el presidente que divide al barcelonismo. Esa división existe desde hace décadas, aunque nos duela".

Johan Cruyff, ex-entrenador del FCB y comentarista de El Periódico: "Si desglosas los 1.093 votos, te das cuenta de que no eran pocos los que estaban perdidos. Entre votos en blanco (113) y los que, pudiendo hacerlo, no votaron (74), resulta que el 17% de los que fueron, escucharon y reflexionaron al respecto acabaron por sacar la conclusión para mí más lógica: no sé qué votar. Yo puedo tener mucha idea de fútbol, de márketing deportivo, de la importancia del club en lo social, pero no tengo ni idea de números y menos cuando oyes y lees que las auditorías dependen de cómo se lean o se interpreten".

"Se expone Rosell a que le pidan responsabilidades por todo"

Francisco Avila, jefe de Deportes de Efe en Barcelona: "Se expone Rosell a que le pidan responsabilidades por todo, a que le pidan todas las facturas y, sobre todo, que la pelota entre y que, puestos a pedir (las cosas son así), Pep Guardiola renueve, porque si no, la brecha será cada vez más grande. Rosell, en la votación más importante de la historia social del club, como él mismo la definió, votó en blanco, toda una declaración de principios".

Lluis Mascaró, columnista de Sport y comentarista de Ona FM: "La demanda contra Laporta está basada más en el resentimiento que en la objetividad. Se ha abierto el camino hacia un tortuoso proceso judicial que provocará el resurgir de los ‘ismos’. Si hubiera sido magnánimo como lo fue Mandela, Rosell habría votado ‘NO’ a la acción social de responsabilidad contra la anterior junta directiva. Pudo cambiar la historia ante una Asamblea rendida a su discurso. Pero se equivocó. Ganó la sed de venganza. ¿Dónde está Nelson Mandela?".


"Faltó que los compromisarios remataran la jugada"


Joan Vehils, director de Sport: "El presidente recordará de por vida esos 29 votos de diferencia que hubo entre el sí y el no. Tras realizar el mejor ‘speach’ desde que accedió al cargo, sólo le faltó que los compromisarios remataran la jugada y, hoy por hoy, estaríamos hablando en términos muy distintos de lo sucedido".

Josep Maria Casanova, columnista de Sport: "(Laporta) Aseguró, aportando como prueba una sentencia del Tribunal Supremo, que la acción de responsabilidad civil no prosperará por no contar con la mayoría simple de los votos de los asistentes. Este será uno de los caballos de batalla. Si esta tesis prospera, el secretario de la junta, Toni Freixa, ya puede ir preparando la dimisión por desconocimiento de la ley".

Santi Nolla, director de Mundo Deportivo: "Su mensaje (el de Rosell) sorprende porque lo habitual es que los presidentes sean los amos del Cortijo. No entienden que haya uno que explique en una Asamblea los pros y los contra y se abstenga, dejando que sean los socios los que expongan su opinión sin intentar dirigirlos en el último minuto. Lo más cómodo hubiera sido no poner ese punto en el orden del día. Pero ser presidente del Barça no debe ser cómodo".

Aquí se puede escuchar la opinión interesante de Joaquin María Puyal, que también pone énfasis en el número de votantes para una decisión tan grave.

"La acción de responsabilidad no es por las juergas o los detectives"


Juan Carlos Galindo, conductor del programa Fora de Joc de Radio Estel: "Porque la famosa acción de responsabilidad está para pedir cuentas del balance económico, no de las juergas. Y, sin embargo, todo el mundo piensa que lo que se ha votado es lo otro. Lo de los detectives, los perfumes, los aviones, el catering... Si ha habido malversación o alguien se ha llevado dinero, al juzgado hoy mismo, pero usar un mecanismo de control económico para hacer una cacería y un juicio sumarísimo a tu antecesor me parece muy triste".

Y dejo para el final el comentario titulado Simplemente Juanito, de José Ramón de la Morena, conductor del programa de la Ser El Larguero, que se atreve, antes de la asamblea, a ridiculizar a Laporta por su corrección con las señoras. "¿Te diviertes, reina?" ¿Mala saña de mezclar churras con merinas?

No hay comentarios: