miércoles, 6 de octubre de 2010

La federación de peñas de la Región de Murcia pide a Rosell que Barça TV sea gratis en toda España

Hoy nos acercamos al mundo peñístico del Barça. Uno de sus representantes, el presidente de la federación de peñas de la Región de Murcia y delegado en el Consejo Consultivo del Fúbol Club Barcelona, Juan Carrión Tudela, ha charlado con nosotros. Carrión, presidente también de una de las peñas culés más activas, la peña de Totana, ha repasado para este blog diversos temas de la actualidad blaugrana. Esta asociación barcelonista organizó en 2009 la Trobada Mundial, de la que su presidente se siente muy orgulloso, tanto como del apoyo social que presta casi desde su fundación a colectivos con enfermedades graves y raras.

La federación de peñas blaugranas de la Región de Murcia aglutina a un total de 29 asociaciones, aunque de hecho hay 33, pues hay cuatro de reciente creación cuyo ingreso en la federación no ha sido aprobado todavía, como la Peña de Mula o La Unión Blaugrana, de La Unión.

Juan Carrión, ante la peña de Totana/Sito

¿El buen momento del Barça imagino que impulsará la creación de peñas?

El movimiento de peñas lo marcan los títulos y la evolución del equipo. Desde que nació la primera peña barcelonista en el mundo hasta ahora –actualmente hay en torno a 1.500 peñas- se puede apreciar que la creación de peñas siempre ha estado relacionada con el resultado deportivo. Cuando el Barça tiene buenos resultados deportivos la oleada es mayor y de hecho ese gran grupo de peñas nuevas nacen con esos seis títulos seguidos que consigue el FC. Barcelona. En total se han agregado en esta época seis peñas más en la Región de Murcia.

5.000 peñistas

¿Cuántos barcelonistas aglutinan las peñas de la Región de Murcia?

Hay aproximadamente 5.000 peñistas. Sabemos que estamos en una Región donde predomina el color blanco, la simpatía por el Real Madrid, pero sí puedo decir que la estructura participativa, la dinámica y la organización que tienen las peñas barcelonistas no lo tienen las del Real Madrid y fruto de ello es la celebración de siete trobadas regionales de peñas. Tuvimos la oportunidad, además, de que la Región de Murcia recibiera al barcelonismo mundial en septiembre de 2009 con la organización de la Trobada Mundial de Peñas. Eso dice mucho a favor de la gran actividad que demuestran las peñas de esta Región.

Entonces quiere decir que usted estaba bien relacionado con Laporta…

No. Era una candidatura que esta peña encabezó con la experiencia de organizar tres trobadas regionales. Era un proyecto que la directiva siempre tuvo mucha ilusión en realizarlo. Coincidió en este caso con la era Laporta y nosotros lo único que tenemos son palabras de agradecimiento a ese equipo directivo que gestionó la Trobada, pero fundamentalmente Totana tuvo el apoyo de prácticamente la totalidad de comunidades autónomas, además de que recibimos el apoyo de prácticamente todas las peñas del mundo. Pues hay que recordar que el proceso fue bastante duro, pues no era sólo Totana la que aspiraba a esa Trobada. Había peñas como Premiá de Mar o Tarazona de la Mancha, que tenían una gran actividad y también presentaron su candidatura. Luego, también en el corte previo peñas de Madrid y Valencia no lo superaron por no tener los avales suficientes. De tal forma que quedaron tres peñas y Totana consiguió la organización.

¿Qué consecuencias tuvo la Trobada para las peñas de Totana y la Región de Murcia?

Para Totana fue un hecho histórico e irrepetible. La peña hizo un esfuerzo importantísimo a nivel económico, social y cultural y se siente orgullosa de haber podido celebrar un evento que reunió a más de 2.000 personas procedentes de 350 peñas y que desfilaran por Totanta miles de personas. Fue el centro mundial del peñismo, todo un orgullo. Se cumplía un doble matiz histórico. La primera peña de fuera de Catalunya que organizó la Trobada Mundial fue Águilas en 1991 y la unica comunidad autónoma que ha organizado la Trobada Mundial dos veces, sin contar a Catalunya, ha sido la Región de Murcia.

"Ser culé se hace difícil"

¿Convendrá usted que ser culé en esta Región es complicadísimo?

Es un reto. Yo soy culé porque mi padre era aficionado del Barcelona. Él me inculcó los colores a este equipo. Ser culé en una región donde la mayoría son simpatizantes del Real Madrid se hace difícil. Simplemente se hace difícil celebrar un título.

¿Por qué dice que se hace difícil?

Porque tú ves que cuando el equipo rival obtiene un título es tanto el apoyo que recibe que cuando el Barça obtiene un título evidentemente se queda eso evidenciado. Cuando el Barça obtuvo los seis títulos ví que se celebraban pero no veía grandes aglomeraciones de gente, sobre todo en el del final, el de la Liga. Yo creo que es fruto de eso. Luego, también influye la lejanía, porque ser del Barça allí (en Catalunya) es fácil. Los 600 kilómetros que nos separan influyen.

¿No cree que también hay un problema mediático? ¿No tiene la sensación de ser aquí culé de segunda, cuando la información que recibimos tiene un color blanquecino y que los medios, pese a ser de alcance nacional, no dan el mismo trato a un equipo que a otro?

Los medios de comunicación hacen un papel decisivo. Los medios que están centralizados en Madrid difunden una información sesgada respecto al Fútbol Club Barcelona y eso nos llega a nosotros y como estamos más cerca de esos medios de comunicación centrales nos llega más esa información, pero, evidentemente tenemos la suerte de contar con periódicos, como Sport y Mundo Deportivo, que te acercan a la realidad blaugrana, y eso es una suerte. Desde hace unos años el acceso a las nuevas tecnologías también nos posibilita compartir esa información. Pero efectivamente, si nos retrotraemos en el tiempo, vemos como eso era un abismo importantísimo.

Ha cambiado pero no se ha equilibrado…

No y difícilmente se equilibrará.

Yo opino que eso no ocurrirá hasta que una emisora de radio o cadena de televisión decida hacer un programa deportivo de ámbito nacional desde Barcelona y no desde Madrid.

Usted sabe igual que yo que eso va a ser prácticamente imposible porque ellos van a seguir manteniendo sus centrales en Madrid.

Hay que decirlo todo: alguna vez se han hecho programas desde Barcelona.

Sí, pero de forma puntual. Por eso existe ese desequilibrio. Los medios de comunicación son los que marcan ese ecuador de barcelonismo o que la afición sea del Real Madrid o de otro equipo.

Pero puede haber fórmulas para compensar. Por ejemplo, Barça TV ya es gratuito en TDT en Catalunya. ¿Por qué desde las peñas o el movimiento asociativo no se le pide al club que extienda Barça TV?

Precisamente una de las cosas que hemos puesto de manifiesto y eso se ha tratado en el Congreso de Peñas que coincidió con el Gamper es que se extienda Barça TV de forma gratuita. Si realmente decimos que somos más que un club o somos un club universal, tenemos que crecer y se crece a través de los medios de comunicación y hacer posible que Barça TV, al igual que se ve en Catalunya de forma gratuita, se extienda al resto de España es fundamental. Este objetivo se ha trasladado a esta nueva junta directiva y se le trasladó en su día a la anterior junta. Yo espero y deseo que se pueda resolver de una forma positiva.

Si el nuevo presidente del Barça tiene como propósito estar más cerca del culé de fuera de Catalunya, según ha prometido, esta puede ser una buena oportunidad, ¿no?

Creo que Rosell marcó esas directrices muy claramente y eso ha hecho que esa sintonía se lo haya trasladado el peñista de fuera de Catalunya en las urnas, con el apoyo masivo que este candidato obtuvo. Estoy convencido de que a Rosell no se le va a olvidar eso, porque es uno de los objetivos en los que más ha incidido en su campaña electoral: que el Barça somos todos. En este caso hay que tener en cuenta también a los culés de fuera de Catalunya. Yo espero que el objetivo se cumpla a la mayor brevedad posible, porque eso va a permitir todavía crecer más. Y en ese fenómeno de crecimiento hay que destacar que el buen hacer del primer equipo influye en la infancia. Se ven muchos más niños con esa camiseta del Barça y eso sí que es importante. El padre podrá ser del Real Madrid o de otro equipo, pero como el niño percibe que el equipo más ganador ha sido en los últimos tiempos el Barcelona, esa oleada ha servido para que los niños se hagan más del Barça. Eso se ha notado en la espiral de crecimiento y en Murcia lo hemos notado.

Ya hemos hablado de que Rosell quiere aproximarse a los culés de fuera y lo primero que hace es visitar al presidente de Extremadura ¿Qué le ha parecido que esa visita fuera una de sus primeras medidas después de que este cargo público mantuviera con Laporta un rifirafe verbal en los medios, como si tratara de contrarrestar lo realizado por su antecesor?

Yo pienso que él quiso normalizar una situación. Cuando una persona obtiene la responsabilidad de ser presidente del Barcelona sabe que existen esas dificultades, que ha habido un cruce verbal entre el presidente de Extremadura y el anterior presidente del Fútbol Club Barcelona y lo que hace Rosell es intentar una normalización de las relaciones con una comunidad que tiene un barcelonismo muy activo y, además, lo hizo coincidiendo con una trobada regional, que allí se celebraba.

"Sandro sabe que a Cruyff se le debe mucho"

¿Le gustó el trato que recibió Johan Cruyff nada más llegar Rosell a la presidencia?

Ese tema también es difícil. Yo soy de las personas que piensa que Cruyff se lo merece todo. Yo era pequeño cuando Cruyff era jugador y en esta peña se le tiene presente y ha hecho mucho por el Fútbol Club Barcelona. Quizá, y no es poner ninguna excusa, el nombramiento de presidente de honor con tan poco tiempo antes de las elecciones sin tener el máximo consenso del barcelonismo, no fue del todo acertado. Pero también es cierto que Rosell ha reconocido su error en el trato a Cruyff y ha intentado rectificar. Quizá quiso transmitir que no tenía un respaldo unánime y lo trasladó como una decisión que no recibía el apoyo total del barcelonismo, pero Sandro sabe, como gran barcelonista, que a Cruyff se le debe mucho en el Fúbol Club Barcelona, y es el mejor embajador que puede tener el club a día de hoy.

Pero a raíz de eso se ha encontrado en frente a muchos cruyffistas… Rosell decía en su campaña que pretendía la unidad del barcelonismo. Lo que pasa es que si de entrada le mete una patada a todo un símbolo del barcelonismo, como es Johan Cruyff, lo que hace es dividir.

Esa decisión que tomó es cierto que dividió a parte del barcelonismo, pero yo creo que el hecho de rectificar y acercarse a Cruyff hay que valorarlo. Espero y deseo que llegue a buen puerto por el bien del Barcelona. Es verdad que hay mucha gente seguidora de Cruyff que no vieron bien cómo se trató el tema de la presidencia de honor y creo que ese acercamiento es importante para unir al barcelonismo.

Hay observadores de la realidad blaugrana que entienden que es pronto para criticar a Rosell. Sin embargo, hay detalles que muestran bisoñez. Por ejemplo, la filtración de la auditoria, la Due Diligence, a la prensa en cuenta gotas… Y en otros detalles ha decepcionado, como es el caso del frustrado fichaje de Cesc, después de la aureola con la que se le recordaba de gran fichador por la contratación de Ronaldinho. Igualmente, su desaparición del primer plano de la actualidad, dejando como máximo portavoz al entrenador, el hecho de que no vaya a los palcos fuera de casa… A mí particularmente me gusta, como culé, que el presidente sea el máximo representante del equipo fuera del Camp Nou… No sé que opina usted.

Sí, yo creo que la máxima representación debe estar en los palcos. Sandro tenía un difícil objetivo cuando llega a la presidencia. Y el principal objetivo es uno de lo que nadie quiere hablar: los números. Pero él decide analizar pronto cómo son esos números del club y que esa auditoría sea pública y la conozca todo el barcelonismo, para intentar no caer en errores anteriores. Es verdad que eso lo ha de hacer siempre un nuevo presidente. Lo que es cierto es que ha habido una contradicción. Es cierto que muchos barcelonistas esperaban a ese Sandro Rosell valiente en cuanto a la realización de fichajes, pero no ha conseguido las contrataciones que el Barcelona esperaba tener…

"Habrá que reforzar el equipo en diciembre"

Bartomeu dijo que el fichaje de Cesc estaba tirao

Creo que es necesario fichar y muchas veces fichar por fichar, no. Cesc es un grandísimo jugador y lo pedía Guardiola; y ahí quizá había que haber mantenido esa idea y si no, habernos callado. Quizá ese es uno de los errores que se cometen, porque el barcelonista estaba ilusionado con ese fichaje. No pudo ser -seguro que será- pero para que fuera había que tirar la casa por la ventana y tampoco eso era justo. Creo que se ha fichado bien, aunque sigo pensando que habrá que reforzar el equipo en el mes de diciembre si realmente queremos estar al cien por cien en todas las competiciones.

¿Tienen previsto reunirse con Rosell?

La federación de peñas de la Región de Murcia tiene previsto reunirse con Rosell antes de que finalice el año, si bien trasladamos a la junta directiva las inquietudes de mis representados una vez al trimestre en el Consejo Consultivo de Peñas, que está formado por 17 representantes por cada una de las comunidades autónomas y otros 17 de Catalunya. El próximo contacto será inmediato, en la Trobada Mundial de Donosti, que se celebra desde este viernes al domingo. Queremos que venga Rosell a la Región para que tenga un encuentro con las peñas murcianas y aprovechar la ocasión para tener un acto solidario con asociaciones que representan a los afectados de enfermedades raras.

Ustedes al igual que el Barça con Unicef también prestan especial atención a los desfavorecidos, ¿no?

Desde 1997 la peña de Totana viene realizando actos solidarios. En ese año recaudamos 18.000 euros en beneficio de la asociación de enfermos del mal de Lafora, una epilepsia crónica muy poco común, también se realizó un acto solidario a favor de la asociación española de lucha contra el cáncer, con un encuentro de veteranos Real Madrid-Barcelona en la Nueva Condomina. El Fútbol Club Barcelona, ha apoyado esta iniciativa de la lucha contra las enfermedades raras. Así, Andrés Iniesta expresó su apoyo con su presencia en Totana en julio de 2009.

He visto por fotos , que por aquí ha pasado Asensi, Quini…

Sí y también Pedro, Maxwell, Carrasco, Julio Salinas, Reina, Iniesta… Han venido un montón.

¿Qué dificultades encuentran las peñas?

La principal dificultad es la organización de un viaje para seguir al equipo. Y esa dificultad está generada por las televisiones que no anuncian los horarios con tiempo suficiente, por lo tanto la peña no puede planificar el viaje con antelación.

¿Puede hacer algo la directiva del Barça para solucionar ese problema?

Creo que no sólo eso, sino que a nivel nacional, la federación española de aficiones unidas, de primera, segunda y el resto de categorías ha exigido que se sepa el calendario con antelación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una buena entrevista sito, y espero que lo de barça tv sea una realidad.

Sito dijo...

@Anónimo

Gracias. Eso espeamos muchos.

ape dijo...

Hola Sito, ¿qué pasa?
Me he dado cuenta de que son dias, semanas, meses que no me leia tu post, que bien verte otra vez en la blogosfera, con una nueva presentacion grafica del blog y sobre todo con un interesante entrevista, me he quedado a gusto.

Saludos

Sito dijo...

@ape

Me alegro de que te haya gustado mi vuelta, eso me pone bien el karma. Espero que tu pequeña criatura sea también azulgrana.