lunes, 23 de mayo de 2011

Ricard Torquemada: "La prioridad es reforzar la delantera" (y 2)


El desequilibrio, el uno contra uno en las posiciones delanteras, es un aspecto que se debe mejorar de forma prioritaria en la plantilla del Barça. Para el analista Ricard Torquemada -periodista de Cataluña Radio- el grupo necesita no uno sino dos refuerzos arriba por encima, incluso, del tan deseado fichaje de Cesc, al que la directiva de Sandro Rosell debería contratar, siempre y cuando hubiera dinero y estuviera a buen precio, pero no lo considera un refuerzo imprescindible. Torquemada comenta en esta segunda parte de la entrevista las ideas que tiene el cuerpo técnico en la confección de la plantilla, que tendrá más integrantes para afrontar la temporada 2011/2012, más intensa todavía a causa de la Eurocopa.

¿Cree, como se está apuntando, que el Barça está en disposición de renunciar al fichaje de Cesc, teniendo en cuenta lo caro que es y que hay soluciones de futuro para cubrir esa necesidad con Thiago, Rafinha o Sergi Roberto?

Todo depende del tema económico. Cesc no debería ser la prioridad. Para mí no, podría ser una prioridad media. La prioridad debería ser arriba y fichar uno o incluso dos jugadores.

¿Un extremo, Alexis Sánchez?

Alguien con uno contra uno y Alexis podría cuadrar en este perfil. Y digo alguien con uno contra uno porque la sensación es que el Barça a nivel colectivo, a nivel táctico, tiene superioridad, y a través del pase tiene mucha iniciativa, pero hay partidos que necesitas romper con uno contra uno. Y para romper con uno contra uno, aparte de Messi, contra rivales como Pepe o alguien que sea muy fuerte físicamente, el Barça tiene a Andrés, a Xavi, que se pueden ir, pero son más de sorpresa, de dribling corto, pero no a 30 metros llevarte a alguien. Y yo creo que alguno tendría que venir con uno contra uno.

¿También un delantero centro?

Más que un delantero centro espero un jugador del perfil de Villa, alguien que se mueva bien al espacio, que es lo que Guardiola quiere, porque como Messi va a jugar de falso nueve, porque es donde ha explotado, necesita delanteros que vayan bien al espacio, que se desmarquen bien entre los dos centrales, que estiren bien al equipo y puedan ser buenos receptores. Por tanto, podría cuadrar perfectamente un delantero centro, pero sobre todo en estas condiciones. Y para mí serían las prioridades.

¿Lo de Rossi está hecho?

No, pero parece que hay dos vías, que son una Rossi y Alexis otra, parece. Son las vías más claras.

¿No son incompatibles, entonces?

Yo creo que no, pero no sé el dinero que tienen, pero yo, desde luego, arriba ficharía a dos, porque ahí vamos muy muy justos. Toda la liga hemos tirado con Pedro, Villa, Messi. Si Bojan puede entrar en alguna operación, como la de Rossi, también lo pierden, y ya no tienen más porque puede que Jeffren tampoco siga... Claro, arriba necesitas gente. Sí que Andrés puede jugar arriba, pero cada vez le gusta jugar más en medio y cada vez el Barça necesita tener los buenos por dentro, para crear superioridad numérica. Si no son estos dos (Rossi, Alexis) sí deben ser de estos perfiles, y luego Cesc, dependiendo del tema dinero.


¿Bojan se va?

Podría. Yo creo que tiene números. Me parece que aún no hay nada comunicado, pero parece que el Villarreal está interesado.

El día de la celebración de la Liga sus palabras daban a entender su marcha.

Todo pinta, pinta, pinta así, por algunos pequeños detalles que se están viendo.

¿Se irá, se supone, con cesión o traspaso con opción de recompra?

Yo creo que sí, porque con 20 años no creo que se lo quiten de encima sin posibilidad de recuperarlo.

¿Cree que recuperarán a Botía para quedárselo o para incluirlo en alguna operación?

Si se recupera a Botía, creo que más para tenerlo como patrimonio para alguna operación que no para tenerlo en el equipo, porque parece un perfil bastante similar a Bartra y no creo que quieran cortar la proyección de los que vienen. Es que se acumulan los que vienen por detrás, y para volver...

También Pep puede mandar un mensaje a los cedidos, de que pueden volver al equipo si siguen trabajando.

Podría ser, pero me sorprendería. A ver. Ahora mismo, el stock de productos de abajo es tan bestia y llegan cada año nuevas hornadas, que el que no coge el tren en un momento clave, luego tienes que marcar mucha diferencia para que arriesguen contigo y frenar a los que vienen.

Hay, por tanto, que alcanzar la excelencia y mantenerla.

Exacto. A mí Botía es un jugador que me encanta, yo lo tendría y sé que a Pep le gustó mucho desde que llegó al Barça B, pero tengo dudas de que arriesguen con esta opción, pensando que Bartra viene por detrás y que tiene 19 años y que parece que les gusta. No lo veo claro. Ahora, también es verdad que necesita más plantilla, más jugadores.

¿Entonces es seguro que Guardiola quiere tener más plantilla la temporada próxima?

La idea es esa. Ya ha visto que llegan muy justos y el año que viene el calendario está muy comprimido por la Eurocopa y parece que la plantilla va a ser un poco más amplia.

¿Están cantadas las bajas de Milito, Jeffren, Maxwell?

Maxwell no lo sé, Jeffren y Milito yo diría que sí.

Una pena la de Jeffren, quizá para repescarlo en el futuro, porque extremos hay pocos en el mercado.

Sí, aunque haya jugado poco, Guardiola le da mucha importancia a estos jugadores, sobre todo jugadores que dan tanta profundidad y que conocen tan específicamente la posición de extremo y, sobre todo, porque él les ha marcado mucho el camino, los ha modelado mucho a su gusto. Pero ha tenido muy pocos minutos en dos años, entre lesiones y el que ha sido el último de la fila, por decirlo de alguna manera. Me sorprendería que hubiese un tercer año de Jeffren. Milito sí que está cantado y Maxwell yo no descarto que se quede.

Si hay una oferta, a lo mejor, ¿no?

Habría algunos jugadores que están un poco en la bolsa de según qué ofertas lleguen y podrían irse.

Keita parece que no

No creo, Maxwell y Bojan estarían así.

¿Mascherano y Abidal se van a quedar a vivir como centrales, por las condiciones demostradas?

Abidal yo diría que sí, porque si los reservas para la posición de central puedes gastar el dinero de un central en otras posiciones. Yo creo que Abidal tiene pinta de tener mucha continuidad como central, como mínimo que sea polivalente, que pueda jugar por fuera o por dentro, pero la temporada que ha hecho Abidal como central ha sido brutal, ha habido momentos en que ha estado a un nivel de central número uno, porque Piqué ha aguantado mucho porque ha tenido que jugar muchos partidos, pero el nivel que ha cogido Abidal ha sido muy grande. Y con Mascherano han descubierto otro tesoro, porque él se ha adaptado bien y porque hay momentos de partido en que es más útil allí que en medio campo, porque en medio campo si has de tener el balón y gestionar el balón, a él le cuesta un poco más, aunque ha crecido mucho. Pero entre Busquets y Mascherano allí, no hay color. En cambio, atrás, él ve el fútbol sin balón como nadie en el mundo, además se siente mejor en la salida de balón, porque tiene más tiempo para decidir. En la idea Barça ahí atrás vive más tranquilo y se le saca más rendimiento y no como mediocentro. En partidos grandes, ¿eh? porque de mediocentro sigue siendo útil.

Entre los principios de Pep Guardiola está el aprendizaje continuo, el que todo se puede mejorar. Este año ha habido momentos en que parecía que la movilidad era menor y, sobre todo, que en el área no se era contundente, como si se mareara la perdiz, como ha apuntado el profesor del comité de entrenadores catalán Álex Sans. Diría incluso que en determinadas fases la presión arriba ha bajado en intensidad respecto a anteriores temporadas. ¿Cree que esto Pep lo tiene en cuenta?

Yo creo que el tema de la presión quizá pueda responder al desgaste, pero como idea es una de sus sólidas convicciones y, para mí, la gran evolución del sistema y la gran aportación de este Barça. Evidentemente que con balón ha crecido respecto a años anteriores, y a Rijkaard y al Dream Team, pero sobre todo defensivamente es donde ha habido el gran cambio, porque el Barça de Rijkaard presionaba muy bien, pero se tenían que adaptar mucho al saber que Ronaldinho no podía morder como muerde Messi.

¿Y el tema del remate?

El tema del remate no es que sea una asignatura pendiente sino que es lo que marca que el Barça gane bien fácil o no gane fácil. Es decir, está tan por encima en la producción y en la capacidad de generar que si está fino, gana fácil y si no, sufre. Sí que falta un poco remate, de gol -hay que tener en cuenta que Messi ha hecho más de 50 goles, que es una barbaridad- pero es normal esta pequeña falta de remate. Villa, en concreto, llega al área, pero para entender lo que ha de hacer y este juego, gasta tanta energía que luego la pierde en lo que ha dominado siempre, que es el remate.


Tengo la sensación de que Villa llega al remate sin chispa

Todo es tan académico que falta un un punto de intuición, de rebeldía, pero, claro, no puedes olvidar la retórica porque lo suyo, lo de este equipo es generar juego y es muy difícil, pero en el momento en que él asuma el funcionamiento colectivo, que le salga de manera más automática, podrá centrar más energías en el remate, en lo que siempre le ha caracterizado. Ahora está tan pendiente de hacer las cosas que tocan en cada momento, que llega a gol un poco distraído o no del todo intenso. Pero sí, es evidente que la efectividad del equipo puede mejorar. De la movilidad no diría tanto, porque todos se mueven y se mueven bien. No sé si moverse más o no moverse también sería positivo.

Pep es un magnífico entrenador, que prepara bien los partidos y orienta muy bien al equipo en los descansos, pero él no es perfecto y además es consciente de que hay siempre capacidad para la mejora. Se ha dicho que sus puntos débiles son su poco acierto en los fichajes y el manejo de los cambios. ¿En qué cree que puede estar pensando Guardiola en mejorar él?

Él no parará de crecer y mejorar porque él eso lo lleva dentro, como persona y como entrenador, y no parará. El día que pare lo dejará. Y no parará porque eso le encanta y lo vive con pasión.

¿Como entrenadores Pep y Mourinho están al mismo nivel?

Son dos grandes entrenadores, pero están en las antípodas en cuanto a las intenciones que tienen y en cuanto a su manera de ver el fútbol. Los dos sacan gran rendimiento a sus ideas, pero son dos estilos diferentes. El estilo Barça lo has tenido que mamar, porque el juego es muy científico, o sea todo se hace por alguna cosa, no hay nada gratuito. Mourinho domina todo lo que es estrategia defensiva, pero él para sentirse cómodo necesita que alguien le proponga para él reaccionar. No es un entrenador que aporte mucho desde el punto de vista de la iniciativa, de mandar, de producir juego. Lo veo mucho más cómodo, y sus equipos han sido grandes, y no es una crítica ni un rechazo, reaccionando. Es muy bueno entendiendo el fútbol defensivamente, sabe como hacer daño a los rivales, y luego aprovecha mucho el fútbol muy vertical, muy directo, muy intenso, con espacios por delante. Son un poco sumas de iniciativas individuales, más que iniciativas colectivas para atacar.

Después de los clásicos y los ataques lanzados desde Madrid, sobre todo por Mourinho, Sandro Rosell anunció decisiones, iniciativas del club, pero que no haría públicas hasta después de la final de Wembley, ¿por donde cree que pueden ir los tiros?

Ha anunciado alguna intención, es verdad, pero no sé por donde van los tiros. Lo ha anunciado y tendrá que hacer alguna cosa. No sé si será una declaración institucional, si se referirá a una cuestión de relaciones diplomáticas entre clubes, no tengo ni idea.

(La fotografía de Torquemada es de www.catradio.cat, la de Bojan, está extraída de www.universalfutbol.es, la imagen de Jeffren es de Efe, y la de Villa pertenece a elpais.com)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gran segunda parte de la entrevista. Yo tambien ficharia algun delantero como ha dicho Ricard Torquemada y tambien algun defensa que vamos cortos en esa linea.

Saludos ;)

Sito dijo...

@Sonia

Gracias. Parece cantado el fichaje de Rossi, digo parece. Pero hace falta un un buen regateador que marque la diferencia, además de Messi.