lunes, 19 de mayo de 2008

Ni palabras ni gestos, hechos


Demasiada expectación había para lo que, previsiblemente, nos íbamos a encontrar. Laporta acudió a TV3, a Gol a Gol, para hacer balance de la nefasta temporada. Dijera lo que dijera, no nos iba a descubrir la pólvora ni anunciar decisiones sorprendentes. Laporta está acorralado. Su mensaje, no sé si sincero, es una muestra: "Busco fuerzas para no hundirme".

De entrada es una declaración que anima poco, que hace dudar de si el presidente tiene ganas y energías suficientes para gestionar el comienzo de un nuevo ciclo. Está claro que no es momento de palabras ni siquiera de gestos. No le van a servir para nada. Lo único que le sirve es hacer de verdad, una gestión seria, una reorientación del proyecto organizada y con criterio. Y lo va a tener difícil porque tiene toda la presión del entorno.

Dice que no se reconoce con sus gestos primarios, sus salidas de tono y les resta importancia, aunque admite su error. La impresión es que quiere ser humilde, que no quiere ser prepotente, pero que la cabra tira al monte. Por un lado, es educado, correcto y da muestras de que ha sido enseñado en un buen colegio y formado en una buena familia, pero su carácter le juega muy malas pasadas.

Laporta ha sido una sorpresa. El entusiasta candidato que contagió de ilusión al barcelonismo, que incluso aburría a las piedras cuando hacía oposición con un discurso aburrido y poco futbolístico, ha dado paso a dar muestras nada ejemplares, y muy parecidas a las de Gaspart, lamentablemente, aunque haya notables diferencias en sus capacidades.

El orgullo de un Jan pasional, tan pasional como puede ser alguno de nosotros, le ha jugado malas pasadas. Ese entusiasmo por el Barça, que nadie le puede negar, puso en marcha con mucha energía un nuevo Barça, pero ese amor propio, y esa visceralidad le han jugado malas pasadas, pese a su magnífica educación y nuevo estilo. El acto con las penyas, el incidente con el chófer, la exaltación en el palco de Manchester, lo de Juan José Castillo, la bajada de pantalones en el aeropuerto, o el que n'aprenguin inicial han formado una imagen de un presidente que por otra parte, ha estado siempre muy correcto en declaraciones institucionales, en encuentros con el máximo rival o en palabras hacia el adversario de turno al término de los partidos. Es un Laporta curiosamente bipolar. Porque por un lado da la talla de forma ejemplar y por otra nos sorprende con esas salidas de tono.

A falta de dos años de mandato a Laporta le viene bien callar y gestionar, y bien. Respecto al fracaso de las dos últimas temporadas y la pasividad de la directiva, no cabía esperar ningún tipo de nuevas informaciones o aclaraciones. No nos iba a contar lo que le ha pasado a Ronaldinho, aún sin vender. Ahora bien, hay que analizarlo sin hacer sangre. Un club gana dos ligas y una Champions, trofeo que cuesta Dios y ayuda conseguir. Al año siguiente, no se logra nada. Es verdad, tienes que tomar decisiones en el éxito, pero cuesta horrores. Y ahí radica la eficiencia de la gestión. Cruyff hacia eso, se podía equivocar, y de hecho se equivocó, pero se adelantaba. ¿Qué le decían entonces? ¿Cómo ponían a Johan por adelantarse? Hay un entorno que si el Barça decide vender a Ronie a tiempo o incluso prescindir de Rijkaard o Eto'o, hubiera montado lo que no está escrito, Pero no es ya eso, es que la propia directiva creyó que merecían un voto de confianza, y sentimentalmente era lógico que se lo dieran a esa plantilla. Pero fríamente, no. Y ahí radica la diferencia de los buenos gestores de los regulares. Ese es el pecado e incluso me atrevería decir que la novatada de esa directiva. Gestionar en el éxito es lo más difícil. Más incluso que iniciar un proyecto. Y no lo han sabido hacer. Por eso, ahora apenas tienen crédito.

A Laporta le faltó humildad y diplomacia, cuando le preguntaron por Rosell. A mí no me convence el ex vicepresidente deportivo, pero contestar con un no seco y sin más explicaciones que no es válido para presidir el Barça, no es contestación de un presidente que quiere ser de todos los barcelonistas, a sabiendas de que hay un sector de culés que lo admira. Ahí no estuvo presidente. Creo que se tiene que poner mucho las pilas y rezar para que la pelote entre y si se da el caso, aprender de la lección, e intentar envitar manifestaciones fuera de tiesto propias de un forofo. Eso es lo básico. Aún así lo tendrá difícil. Por lo demás, yo soy de los que defienden que el mejor asesor que puede seguir teniendo es Johan Cruyff, bajo cuya influencia el Barça ha ganado sus dos Copas de Europa. Números cantan y la estadística pone al Gran Holandés en su sitio. Y si dice que Guardiola será un buen entrenador, habrá que tener fe.

La entrevista estuvo bien. No se puede decir que recibiera preguntas cómodas y Xavi Torres estuvo a la altura de lo que demandaba el barcelonismo, aunque haya gentes que opinen que debió ser más incisivo. Trató todos los temas y en absoluto le hizo la pelota.

12 comentarios:

Teixi dijo...

Para nada le hizo la pelota, parecia que se moria de ganas de atacar a Laporta.
Si la entrevista hubiera sido en camerinos a solas, a lo mejor se habrían dado algún puñetazo.

saludos.

guso dijo...

La frase inicial: "Busco fuerzas para no hundirme", no fue una declaración de intenciones. El papel de duro entrevistador de Torres lo fue matizando con el paso de los minutos, pero en general me gustó el tono. Me alegra que poco a poco hayas ido descubriendo al Laporta que te anuncié. Ahora se trata de acabar de la mejor manera posible y empezar a pensar en otra manera de hacer las cosas. Por una vez, y sin que sirva de precedente (jaja), estamos de acuerdo con un post sobre Laporta.

Anónimo dijo...

Hola Sito,

Te explayas mucho pero olvidas lo esencial: Laporta no dijo nada acerca de la mala gestion del vestuario.

Sanciones: ¡Las han habido! ¡Las necesarias! Yo no puedo admitir que eso sea una aclaracion.

Y de Eto'o y el Bongos, lo de siempre. O sea nada.

El hombre que ha demostrado ser incapaz de gestionar las dos temporadas pasadas no nos ha explicado como va a gestionar las dos futuras... Si es que continua en el cargo.

Àlex Santos dijo...

Al final resultará que todo el mundo sabía que Laporta sería esto o lo otro.
La cara de derrotado de Laporta no es otra cosa que una pose. Una pose consistente en ofrecer una imagen de arrepentimiento, de sumisión. Todo esto estaba ensayado desde el jueves.
Otra cosa es el Laporta en la televisión y lo que se esperaba que dijese. A ver, para contentar a la parroquia, ¿qué tenía que decir? Lo desconiozco. La histosria parte de un error previo que nos ha arrastrado hasta el momento. Laporta jugó fuerte en el invierno del 2003-04 y ganó. Y volvió a ganar en junio del 2004 cuando defendió a capa y espada su puesto. Y pensaba que en diciembre del 2007 iba a pasar lo mismo. La diferencia es que ya tenía la experiencia del 2006-07. Pero jugó a ser conservador. Le salió bien un ratito, hasta que los futbolistas traicionaron sus principios y al entrenador y éste, con los mecanismos, con TODAS las armas a sus disposición, no hizo NADA. Dejó que todo se fuese a pique. Tampoco le ayudaron las lesiones ni las impresentables de sus estrellas. Si queríais escuchar a Laporta dando palos y ladrando os tendrán que invitar a una cena participar con el susodicho, las cuales dan de sí y mucho. Lo dicho. Adiós campeonato, viva el siguiente. Y ánimos a todos, que se os está poniendo cara triste.

Sito dijo...

@teixi

Creo que Xavi Torres fue muy responsable, porque sabía que era el representante de todos los medios en esa entrevista y creo que se la preparó bien.

@guso

A mí Laporta me ha ido sorprendiendo poco a poco. Ha pecado de falta de humildad y me ha decepcionado en algunos aspectos, pero mantengo que tiene también virtudes y ha conseguido logros importantes. Deseo que esta temporada le haya servido para reflexionar y para pensar que ha de aceptar lo que venga, eso sí poniendo todo de su parte. Es difícil, pero ha de ser así, si quiere al Barça, de lo que estoy seguro. Ahora es momento de la crítica sin tapujos, pero en perspectiva no debemos dejar de reconocer que el club bajo su mandato ha logrado la segunda Copa de Europa y que esto no es la directiva de Gaspart. Ahora bien, eso no quita para que diga que los tics de Laporta, que he llegado a disculpar, me hayan hecho dudar finalmente. No obstante, espero, como digo, que haya una regeneración. De lo contrario, tendrá que marcharse como hace un buen demócrata, antes incluso de cumplir el mandato. Está en situación límite.

Sito dijo...

@Gigio

Las dos que vienen están explicadas. En principio, Guardiola de entrenador y los cracks van fuera. Eso es alguna explicación. Otra cosa que hubiera estado bien es que hubiera dicho que dejaría el cargo si fracasaba de nuevo la próxima temporada. Eso hubiera estado bien e incluso hubiera dado cierta tranquilidad al sector más crítico.

Sito dijo...

@alex

Pues a ver si tú nos cuentas alguna de esas cenas. Sé que hay muchas cosas que los periodistas calláis, porque os lo han pedido, por lo tanto, habría que decir que si falta transparencia por parte de la directiva, también hay cosas que callan los periodistas, por los motivos que sean. ¿O no?

Sito dijo...

@alex

Pues a ver si tú nos cuentas alguna de esas cenas. Sé que hay muchas cosas que los periodistas calláis, porque os lo han pedido, por lo tanto, habría que decir que si falta transparencia por parte de la directiva, también hay cosas que callan los periodistas, por los motivos que sean. ¿O no?

Drusty dijo...

Ha estado muy habil dando las explicaciones en la tele, en rueda de prensa no se si encontraria respuesta a todas las preguntas...

Saludos
< La planificación del Barça 2008/09 (1) >

Anónimo dijo...

Sus primeras palabras ya dan miedo, Está buscando fuerzas para no hundirse!!!!!!!
Nadie le dijo a Jan que ser presidente del Barça sería fácil. Un presidente ha de tomar decisiones y no dejar pasar el timpo como el ha decidido estos 2 años.

Jordi dijo...

Si es como Jeckill & Mr. Hide que se lo haga mirar porque igual sufre de esquizofrenia.

A mi me gustaba el Laporta que entró hace cinco temporada, con ganas de hacer las cosas bien hechas y con la actitud y la ilusión de un primerizo. Ahora se ve que esto del poder se sube a la cabeza y ya, por mucho que quiera, no podrá llegar a ser otra vez como el que era antes.

Creo que faltan muchos años para saber qué ha pasado con Ronaldinho. Nadie, mientras este esté en activo, sacará el tema y se le hechará tierra encima para taparlo todo: no le interesa a nadie que se cuente la verdad, ni a la junta ni, evidentemente, al propio jugador.

TV3 salvó a Laporta de un linchamiento periodístico. No es lo mismo enfrentarte a un periodista que a cien. Es decir, que si Xavi Torres te pregunta algo y le dices que no, ya no te lo volverá a preguntar, pero en una rueda de prensa seguro que se insiste!!

Anónimo dijo...

Hola Sito.

Me pregunto que vas a hacer ahora, sin partidos que comentar.

¿Vas a guardar silencio hasta fines de Agosto o...?