domingo, 28 de septiembre de 2008

Hay que mejorar la defensa y meter goles

Con lo bien que está jugando el Barça, es una pena que una jugada estúpida, aislada pueda tirar por tierra un trabajo, un esfuerzo, una filosofía, una apuesta de triunfo y espectáculo, como presenta en estos momentos el equipo.

Rindo agradecimiento a todo el grupo, que ayer se implicó, empezando por su entrenador, en ganar el partido. Ese coraje, esa aplicación en jugar al fútbol, porque no nos engañemos así es como se juega si es que nos interesa disfrutar de este juego o deporte.

Pero la pena, insisto, en que ese trabajo se pueda tirar por la borda por fallos que yo calificaría de colegiales e inocentes. Vamos a ver, Piqué no puede despejar tan mal, pero es que Valdés, aunque le hagan falta, que se la hicieron, tiene que imponerse en el área, no puede alcanzar la fruta como si se le fuera a romper. Hay que apoderarse del balón. Esas cosas son las que hacen de Valdés un portero de 8 y no de sobresaliente. Y el Barça necesita un portero de sobresaliente.

Y como no es la primera vez que en una jugada aislada nos complican el partido... Porque es que luego hay que remontar un equipo que se crece en defensa con ese gol conseguido de forma casi regalada. Y van así muchos partidos. Hay que cerrar mejor la defensa. Luego está Abidal, que la llamada de atención que le hizo Guardiola parecía que le había servido, parecía que se estaba entonando. Es cierto que no está tan mal, tan mal como hace unas semanas, pero no da el nivel todavía. Yo, metiéndome a entrenador, lo tenía el tiempo necesario para que reflexionara, a lo mejor todo el Ramadán.

Pero el Barça me encantó: todo el tiempo en el campo del rival, esforzándose y logrando, aunque fuera de una manera dudosa, al final (también fue injusto el gol del Espanyol) una victoria más que merecida. Pero además de defender mejor, hay que meter las ocasiones, algo hay que hacer para meterlas.

Otra cosa fueron los incidentes. No me gustaron nada. No me gustan los Boixos Nois y nunca me han gustado. Lo de ayer demuestra que Laporta también ha hecho cosas buenas. Sánchez Llibre estaría mejor callado. Es el máximo responsable de los hechos ocurridos ayer. Es responsable de nombrar a un jefe de seguridad que no fue capaz de evitar la entrada de bengalas en el campo. Sus declaraciones en caliente, mal hilvanadas y con poca serenidad, demuestran que estamos ante un personaje casposo que no merece el Espanyol ni el fútbol. Mal Piqué encarándose con Pedro Tomás en la zona mixta. Tiene que aprender, pero también mal Tomás actuando como forofo. Lamentable todo, el incidente de las bengalas, peligrosísimo, las declaraciones, todo.

En cuanto a la celebración de los goles, no me gustó que lo hicieron hacia el sector de los boixos nois, pero hay que tener en cuenta que allí no solo había boixos. Me parece muy exagerado el juicio de las televisiones a esas celebraciones. Lo de la Sexta con la espanyolista-madridista Susana Guash, preguntándole a Henry poco menos que como fiscal de no se qué delito, no tuvo desperdicio. Y el juicio hecho hoy por Manu Martín hoy en Antena 3TV, tampoco. Lamentables ambos, como otros muchos. Algún día habrá que hablar de nuevo de la Brunete: de los Lama, De la Morena, Juanma no sé qué de la Cope, de los comentaristas de la Sexta (ese impresentable Eduardo Inda), de JJ y Floro en Tele 5. Rodeadicos estamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sito.

Anoche fué una de emociones, pero es una satisfaccion no caber ya duda alguna sobre la actitud del equipo, que no creo pueda ser mejor.

Por mi parte diré que en el futbol moderno se ha puesto en marcha el antifutbol por parte de los impotentes.

1 Cuando saben que no hay nada a hacer se va a destruir, bordear el reglamento y provocar asi al opositor hasta exasperarle.

2 Las tacticas estan consiguiendo reducir el terreno de juego a un tercio. Ahora no se juega con un autobus sino con dos y lo disimulan aparcándolos algo mas alejados de la portería

3 Las marrullerias se estan multiplicando haciendo casi imposible un justo arbitraje.

Soluciones:

1 Creo que ha llegado el momento de volver a ensanchar el terreno de juego y favorecer así el juego de ataque. Asi, se podría atrasar la linea de fuera de juego hasta los bordes de las areas de penalty prolongándolas hasta los laterales.

2 Tambien seria altamente conveniente, al menos en la alta competicion un servicio de monitores asesorando al árbitro (Se hace normalmente en el Rugby XV y el Football americano con éxito total) en las jugadas importantes y decisivas.

3 No cabe duda que el Español esta meando fuera del tiesto al pretender eludir su responsabilidad por haber permitido la entrada de aquellos gamberros que no tienen acceso ni a can Barça. ¿Tan necesitados estan?

Gigio

Sito dijo...

@Gigio

Sí, la actitud es mejor, pero hay que seguir asentándola. No hay que olvidar que hay elementos en el grupo que vienen de unos tiempos donde se había impuesto la cultura del capricho, del puente aéreo y el anuncio antes que el entrenamiento.

Es verdad los impotentes en vez de intentar ganar, van a defenderse. Los reglamentos, las normas deberían premiar a quien quiere hacer fútbol, y qué mejor cosa que ensanchar los campos y obligar a los del cerrojo a abrirse.

Lo del Espanyol con su impresentable presidente y su periodista de cámara, es para mear y no echar gota.