lunes, 1 de septiembre de 2008

Cuando el esfuerzo no es todo


No, mi pasión por el Barça no ha cesado. Ocurre que ahora tengo menos tiempo. El suficiente, eso sí, para no perderme un partido. Tras una ilusionante pretemporada, que nos hace creer, hemos empezado mal la Liga, cuando con el hambre y las motivaciones que debe haber, se esperaba otro resultado.

La cultura del esfuerzo no fue suficiente ayer. Precisemos, no obstante, esfuerzo no todo el partido y esfuerzo mal traducido. Primero, no hubo esfuerzo para eliminar o evitar lo máximo el pase al pie, sobre todo en la primera parte, no hubo esfuerzo para limitar las conducciones de balón, como tampoco lo hubo para abrir el campo. Se achuchó más en la segunda parte, se fue a por el partido cuando vieron pasar los minutos y se veía que el frontón del Numancia era casi imposible de superar.

La intensidad tiene que ser mayor y sin pausa, como corresponde a un grande, y los principios del fútbol de ataque, del estilo y la filosofía Barça, no se cumplieron. ¿Se pueden cumplir? ¿O hace falta meter extremos verdaderos? ¿Al menos uno aunque sea del filial?

Algunos jugadores necesitan mayor estímulo. Abidal, seré sincero, me cabrea. Lleva ya más de un año en el club y sigue en Babia. Es para plantearse la alineación de Sylvinho o de un jugador del fiial, e incluso de Martín Cáceres, si es que su polivalencia se extiende a tanto. Valdés hace muy buenas paradas, pero también acciones de colegial. Su desmedida salida en el gol me pareció alocada, aunque posiblemente lo hubieran fusilado igual.

El perjuicio que la Olimpiada le ha hecho al Barça se notó ayer. Messi ha perdido en Pekín la mejoría que había experimentado en petemporada en cuanto a sus nuevos roles. Esto no puede ser Messi contra el mundo. Henry, del que tanto han despotricado, no lo vi tan mal en la primera parte. Es más yo a Bojan lo hubiera metido por Eto'o. Por supuesto, que esto son consideraciones personales. El que sí parece atascado es Iniesta.

Espero que a Guardiola no le tiemble el pulso y empiece a 'castigar' a quienes no cumplen con las órdenes establecidas o no rindan o simplemente no estén en forma. No sé si habría que empezar a dar algún descanso para estimular. Creo que Guardiola no se andará con zarandajas, aunque eso siempre hay que hacerlo con mucho cuidado, porque la unidad del grupo está ante todo, pero también que el acceso a la alineación se haga por los principios de mérito y capacidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un placer ver que vuelves a escribir. Entre tanto periodista recalcitrante, bloguero mesiánico y forero fundamentalista, siempre se agradece leer los posts de alguien que, aunque no tenga un máster en táctica, ni topos en la junta o el vestuario, siempre ofrece un punto de vista apasionado pero de lo más sensato. Y encima se te entiende todo perfectamente, que en estos tiempos que corren empieza a ser la excepción en lugar de la norma. En fin...

Coincido en lo de la baja forma de gente como Abidal o Iniesta (lo de Henry es crónico, y Valdés no es un coloso, pero en la mayoría de los goles le vende la zaga), y yo incluiría a Puyol. ¿Es banquillo lo que están pidiendo? ¿Por qué necesitan que les den el toque, no es que acaso el proyecto no les motiva? A lo mejor es sólo que están cansados por lo de los ciclos de entrenamiento y demás zarandajas, pero urge que el Pep les ponga las pilas. Si Abidal no espabila ya mismo, se pone a Sylvinho de titular y cuando se funda se saca al Cáceres y que se vaya haciendo a la banda, que con lo que ha costado, más le vale que se lo empiece a currar en serio. Pero lo importante es que Abidal no esté un solo minuto más en el campo en ese lamentable estado, es una pesadilla. A Iniesta se le pone en la posición de Henry (madre mía, qué mala suerte tienen estos dos a la hora de rematar), y si sigue nublado, banquillo que te crió, se prueba a Hleb, a Pedro o a su santa madre, pero Andrés ahora mismo no está en lo que tiene que estar.

Pero ya sabemos que Guardiola no es tonto y se dedica a esto en cuerpo y alma. Esperemos que dé pronto con la tecla y que los jugadores más taruguillos, los que aún no se enteran de cómo va el juego, vayan entrando en razón poco a poco.

Respecto al famoso tema del "pase al espacio o al pie", mi opinión es que, en partidos como el de Soria, con equipos que renuncian al ataque de forma tan escandalosa, el pase al espacio es imposible. ¿A qué espacio? El campo contrario está repleto de gente, tampoco presionan mucho sino que se quedan ahí, como haciendo bulto, llenando el área de piernas infranqueables. Los únicos espacios que había eran los que dejaba el Barça en su propio campo, necesariamente. La propia estrechez del campo y el aparcamiento del autobús numatino es lo impide que haya bandas que abrir o profundidades que explotar. No hay lugar para pases sorpresa al espacio ni contrataques fulgurantes. Ahí hay que tener suerte en alguna acción confusa, con algún rebote, una falta, penalty, centro a olla o lo que sea. Y con tanta peña, seguro que no se ve ni la portería. Aún así, tuvieron bastantes ocasiones y dos balones a los palos. Da igual, la impresión que dejaron fue chunga, directamente y sin paliativos, de frustración y miedo de que la pretemporada fuera un espejismo y hayamos vuelto al punto de partida.

Paro, que me estoy alargando mucho. Un saludo Sito.

ape dijo...

Hola Sito,
Cuánto siempo sin saber de ti.

Tenía gana de ver al Barça. Tenía gana de disfrutar del buen fútbol, estaba muy ilusionada con este nuevo proyecto y no creía de ver un partido tan triste. Fue una tomadura de pelo… ¿porqué Pep ha jugado con un equipo donde el único cambio ha sido Alves en el 11 titular? ¿Porqué le da otra oportunidad al ‘viejo’equipo? Así todo sigue igual, juego por el centro, demasiados toques, nada de profundidad y una defensa lamentable.

Abidal fue fatal en la ultima temporada y sigue jugando en la banda. Iniesta y Xavi nunca han funcionado bien y siguen jugando juntos solo con el pobre Touré. Henry no puede jugar de extremo izquierdo porque no es su posición y sigue jugando de extremo izquierdo. Y sigue faltando un líder en el campo.¿Que ha pasado? Nada de nada. Esto no puede ser.
Guardiola en la rueda de prensa dijo que los jugadores no hicieron bien su trabajo y que “no hemos sabido atacar”.Vamos …yo pienso que el primero culpable es él y su alineación inadecuada y su falta de ideas. Un partido se puede ganar o perder, pero lo importante es como se gana y como se pierde y domingo lo hemos perdido muy mal.

Suerte que es la primera jornada y Guardiola tiene tiempo para mejorar.
En el proximo partido me gustaría ver cambios, o por lo menos intención de hacerlos.

Sito dijo...

@Congrius

Vamos a ver qué da de sí la reflexión de Guardiola durante estos días sin Liga. Por cierto, un domingo sin Liga por culpa de las selecciones no le hace un favor al fútbol.

Unknown dijo...

Estimado Webmaster:

Mi nombre es Andy y soy el representante de Marketing en español de Poker Professor (www.pokerprofessor.com)


Me contacto con usted con el fin de negociar un posible acuerdo de afiliación o publicidad entre ambas partes.

Pokerprofessor es un proyecto nuevo, en conjunto con Pokernews y Tony G., que ha salido al aire recientemente y la visión del mismo es acercar y enseñar a la gente como jugar al Poker.

A tales efectos, hemos creado un curso intensivo que incluye entre otras cosas: videos introductorios, artículos de estrategia, correción de manos, etc, etc.

El programa tambien incluye un bono totalmente gratuíto de $150 para c/u de nuestros estudiantes, con el objetivo de que hagan sus primeras experiencias sin tener que poner dinero de sus bolsillos.

Espero que me contacte pronto para que lleguemos a algún arreglo de interés mutuo.

Sin otro particular, me despido muy atentamente de Ud.

Andy Menase
Marketing Manager
Pokerprofessor.com
MSN: andy.menase@hotmail.com
Email: marketinges@pokerprofessor.com

Sito dijo...

@ape

Lo mejor es que Guardiola parece que está aplicado en su labor. Tiene ilusión y ganas. Creo que mantiene a la vieja guardia como voto de confianza, pero intuyo que tiene pensado ir modificando la alineación poco a poco. piano, piano.

Anónimo dijo...

Hola Sito,

Finalmente he regresado a la civilizacion, si que asi se puede calificar la comarca del Barcelonés. Lo dudo tanto que casi preferiría llamarla jaula de locos.

Pero bueno, aqui estoy otra vez para acompañarte en los sufrimientos que nos va a aportar esta nueva temporada.

No me atrevo a emitir comentario alguno así que intentaré esperar un par o más semanas.

Solo decirte que son normales las victorias de las pachanguetas estivales de preparacion asi como los disgustos del Racing y de los heroes numantinos. El equipo lucha, aunque la defensa podría prodigarse más.

Vamos a intentar darles una tregua. eso si limitada en el tiempo. Digamos un mes. ¿Te parece bien?