martes, 28 de octubre de 2008

El 'Relañato' ya da pena

En la época en que en Barcelona se quejaban de los árbitros, nos llamaban victimistas, llorones. Mientras, en Madrid eran señores, porque eso de quejarse no se les pasaba por la cabeza, porque su estilo era inmaculado. Hablaban de señorío. Eso con la democracia se ha roto. El Madrid ya no es tan inmaculado ni tan señor. Parece un club menor, que necesita de reclamar ante los medios para que les echen una mano. Mal síntoma cuando recurres a los árbitros para justificarte, para justificarlos. En cambio, desde Barcelona no se habla de los árbitros. En su banquillo, antes y ahora, se han sentado y se sientan señores, que no hacen cortes de manga y que respetan al rival. Cuestión de estilo. Nada que ver Rijkaard y Guardiola con Shuster.

¿Qué quiere decir todo eso? Que hay miedo en Madrid. Alfredo Relaño es el promotor de la teoría de la conspiración. Más pertinaz que Pedro J. con su teoría sobre la conspiración en el 11-M, el director del diario As, hace ya mucho tiempo que perdió el norte con su teoría peregrina sobre el Villarato. Mantiene que los árbitros ayudan al Barça, porque Laporta apoyó a Villar en las últimas elecciones a la federación, dejando en la estacada al candidato de la Liga de Fútbol Profesional. ¡Y no ha llovido! Lo curioso es que con su misma teoría, hablaba después de que el Madrid recibía mejor trato desde que Calderón apoyaba a Villar, pero eso nunca lo denunció con estridencia. Faltaría más.

La temporada pasada el Barça fue, según la estadística de un periódico madrileño como Marca, el equipo que más penaltys en contra le pitaron. En Barcelona nadie dijo nada, nadie se mosqueó. Y eso que sufrieron algunos arbitrajes perjudiciales: de Pérez Burrull, precisamente contra el Madrid en el Bernabéu, de los colegiados madrileños, también; de Teixeira, de Iturralde, de Mejuto... Pero nadie se quejó. El Barça perdió la liga y nadie habló de los árbitros. Sin embargo, Relaño en un alarde casposo y falto de originalidad lo vuelve a resucitar en los días previos al Madrid-Athletic. Cuatro, también del mismo grupo, hizo un reportaje prrevio sobre Alvarez Izquierdo, poniéndo en duda su neutralidad.

Presión para el colegiado, que no supo o no pudo combatir. Riesgo para el orden público. Pero a esos irresponsables, provocadores de violencia en el campo nadie les dice nada. El comité antiviolencia debería ir pensando en actuar sobre los periodistas. No vale decir, como ha dicho Relaño que eso que ha hecho Mijatovic de criticar a los árbitros hay que dejarlo a los medios, o sea, a él. Aquí se solapan periodistas y cargos del Madrid en un afán poco deportivo, como es conseguir el favor de los árbitros. Esto en la Premier sería un chiste.

Hoy lo describe como nadie Martí Perarnau en su columna de Sport. Y Perarnau no es precisamente un forofo, sino todo lo contrario.

Mi sospecha es que todo tiene que ver con los intereses económicos. El diario As debe perder mucho si el Madrid no gana la Liga, mucho. Y luego soterradamente está la guerra de las televisiones. Las continuas retransmisiones de la Sexta al Barça le están haciendo mucho daño a Sogecable, a Prisa, que están decantando sus informaciones hacia el Madrid, que es el gran cliente que les queda. Tras el 5-0 al Almería, el gran tema para Cuatro de la noche del Camp Nou era la falta de espectadores. ¿Es evidente, no?

Cuando alguien pierde el norte, se siente desesperado, escribe auténticas barbaridades, con más pasión y corazón que cabeza. He aquí el último ejemplo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Fantástico blog me gusta, muchas gracias por su edición con tan buen gusto felicidades, reciba un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Sito.

Parece que estñés obsesionado con el "erlañato". Olvidate de As para siempre... Es asi de fácil.

Gigio

Sito dijo...

@Gigio

No soy el único. Mira http://villarato.blogspot.com o http://yoya-lodije.blogspot.com. Aquí hay un post de los Carruselli, simplemente genial.

Damsam dijo...

Muy interesante post y además coincido plenamente. El engominado se ha tirado al fango, pues que retoce lo que quiera. Hace tiempo que el Madrid dejo los modales a un lado para ir al chabacnismo y castizismo más extremo.

Saludos,

Damsam