jueves, 23 de octubre de 2008

La difícil gestión de la euforia

Guardiola gestionó bien el partido de Basilea. Reflexionó contra la euforia y mandó un buen mensaje a los jugadores para que no se relajaran. El resultado fue la manita. Ahora el entorno se disparará. Can Barça es un mundo de exageraciones. Tanto para lo bueno como para lo malo.

Guardiola debe seguir por ese camino. Sus ruedas de prensa cada vez tienen más sentido. Sus reflexiones nada tienen que ver con el común de los hombres del fútbol. Lo ennoblece con sus palabras, con sus análisis. Estamos ante un intelectual del fútbol que sabe también estar a pie de campo, que no vive en las nubes de la teoría. Creo que hemos tenido suerte.

Coincido con Pichi Alonso (en su teoría sobre el sistema, no) en que fue un partido de grandes asistencias y definiciones. Fútbol de lustre, con independencia de la flojera del rival, pero que se alcanzó porque los jugadores se pusieron las pilas. No le faltaba razón a Pep cuando decía en la previa que estos partidos se suelen perder por relajación. Por eso hay que salir siempre así. Cuestión de mentalidad. Es difícil pero con unidad y alegría generalizada en el vestuario, todo es más fácil.

La Brunete, ahora empeñada en volver a demostrar la teoría del Villarato (pobre Relaño, ya da pena), le restará méritos al triunfo de anoche, pero no se dan suficiente cuenta de los dos aspectos destacados: que el Barça está fabricando una gran mentalidad y que anda fino en los metros finales.

Detalles para la anécdota, posiblemente negativos, pero que quiero dejar caer aquí aunque sean intrascendentes. Mi teoría es que Valdés relajado es muy peligroso. Ese es el problema de Víctor, no otro. Cuando el resultado era escandaloso afloró ese portero que pierde un balón al saltar con un delantero por tener las manos blandas, se le escurria la pelota de una manera un poco ridícula. Los valdesistas, yo también lo defiendo, me diréis que ¡ya estamos!, pero lo quiero hacer constar: hay dos tipos de Valdés, el que sale enchufado y hace paradones y el que se relaja y yerra de forma increíble. Es ahí donde debe seguir trabajando Víctor. No puede cometer esos fallos porque disminuyen su talento, abren dudas y debates.

Y otra anécdota, que me llamó la atención. Me preguntaba por qué no jugaba Cáceres. Lo veo aparecer en la banda y allí que está, antes de entrar al terreno de juego, echándose agua al cabello, para atusárselo con mucho cuidado, que no se le fuera a despeinar. Parecía más bien que iba a entrar a una pasarela más que a un campo de fútbol. Y me pregunté: ¿tendrá algo, aunque sea poco, que ver ese gesto con su ausencia de las alineaciones?

6 comentarios:

ape dijo...

Da gusto ver un partido como lo de anoche, porque nadie juega al fútbol como el Barça cuando juega con muchas ganas. Que siga por ese camino y que dure esa energía positiva.

Cris dijo...

Estoy de acuerdo en lo acertado de Pep de luchar contra la euforia...y es que él conoce muy bien como se mueve el entorno del barça...

Y en lo de Valdés...Ya sabes que me molesta cuando se le critica en exceso pq creo que no se es justo con él...aunque también admito sus fallos! Claro está! Y si...Hay 2 tipos de Victor como tu dices...pero incluso en esto Valdés ha mejorado muchísimo!

Y lo de Cáceres...pues no sé pq no juega más...yo no creo que tenga que ver con esto. Simplemente creo que Piqué le ha ganado la partida (en teoría era con él con quien se jugaba cierta jerarquía de entrada) y quizás él no pone el empeño que debería...no sé!

Sito dijo...

@ape

Eso es. Nadie juega al fútbol como el Barça cuando le pone ganas. Es un estilo, una marca, una filosofía que hay que seguir defendiendo a capa y espada, porque esta forma de ver el fútbol tiene muchos detractores, pragmáticos y miedosos, que aparecen y desaparecen, como no, según los resultados. Y si no que te lo digan a ti, que estás rodeada de fútbol roñoso.

Sito dijo...

@cris

Guardiola conoce muy bien el entorno, eso es una ventaja a su favor. Hace tiempo que no se sentaba un tipo de la casa, con tantas ganas y tan amante del Barça, como él. Esa es una ventaja que quizá otros no han aprovechado antes. Deseo su triunfo, porque es el triunfo del esfuerzo, de las ideas. Ya desde que era jugador me gustaba cómo hablaba. Su sentido común, incluso discutía con otro culé que siempre lo ponìa a parir, porque no le gustaba, precisamente eso, su aire de intelectual. Y es que como dijo Valdano, la inteligencia de Guardiola le estaba haciendo sospechoso, hasta que han llegado los resultados.

Yo tampoco creo que Cáceres no juegue más por eso. Pero me llamó tanto la atención, tanto cuidarse el pelo antes de entrar al campo. No me lo podía creer. De todas formas, ojo, Cáceres es muy buen jugador. Es espectacular en la anticipación, pero lo veo desubicado, como perdido. No ha tenido muchas oportunidades y no ha estado muy fino o muy concentrado. Necesita adaptación. Trabajo de Pep y del vestuario, en especial de los capitanes.

Anónimo dijo...

Hola!
El discurso de Guardiola es coherente. Va bien que frene la euforia. Aún no hemos ganado nada! aún...
Saludos
Sílvia
(tengo un blog dedicado al Barça. Como me ha gustado el tuyo te propongo un intercambio de links. ¿Te interesa?)

Sito dijo...

@Silvia

Todo no será fácil, pero estamos en el camino. De acuerdo, con lo de los links.