domingo, 5 de octubre de 2008

Juego y resultado


Cuando juego y resultado se juntan, el gozo del fútbol llega a nuestras entrañas. Y si ese gozo lo produce tu equipo, se siente algo así como la felicidad.

Anoche fui feliz como muchos de mis conculés. Regresa el fútbol y si os digo la verdad me dan ganas de vengarme, de vengarme de los incrédulos, de los angustiosos, de los escépticos, de esos que ahora se sumarán al carro, y ya se han sumado, pero que han mantenido una postura ambigua ante el nuevo proyecto, por ser generoso, y no decir críticos, muy críticos.

Ya, ya lo sé, no hemos ganado nada, pero hay quienes no daban un duro por Guardiola, quienes estaban como francotiradores esperándole, quienes dicen que es muy novato, quienes fuera de la pasarela mediática, decían que lo apoyaban porque en su medio así se lo exigían, porque tenía un amigo en el medio que... Se ha demostrado que Guardiola sabe lo que quiere, que tiene un rumbo claro y que ahora empieza a ver sus frutos del trabajo bien hecho. Hoy no habrá críticas, aunque todavía hay mucho por mejorar, pese a que el abultado resultado pueda esconder las deficiencias. Pero este es el camino. Hoy no se dirá que Guardiola está moviendo mucho las alineaciones, aunque si llegan los malos resultados será un argumento que utilizarán esos que le están esperando, bueno en realidad no lo esperan a él. Está en medio.

Anoche los goles llegaron. La suerte acompañó, pero era el mismo juego contra el Espanyol, el Racing, parte contra el Betis, Gijón e incluso contra el Numancia, pero no el partido de Ucrania o Cracovia. Habría que acudir a las hemerotecas y concluir que el periodismo opinante deja mucho que desear. Por ahí andan los Minguella, Astruells, Nolla etc, que se ven obligados a dar un volantazo a su coche y cambian de discurso porque no pueden ir en contra de la corriente. Lo digno sería que siguieran manteniendo sus posturas, aunque pudieran ser la risa colectiva, como ya hicieron con Ronaldinho, en una defensa ridícula conocedores privilegiados de lo que, lamentablemente, le ocurría al Gaúcho.

Cuando el Barça ejecuta maravillosamente esa filosofía cruyffista (le pese a quien le pese) es un ejemplo futbolístico mundial. Y anoche lo hizo. Es cuando uno se siente orgulloso de ser culé y piensa que no hay equipo que, cuando lo hace, pueda practicar el fútbol de esa guisa. Por eso, cuando escucho esas propuestas de que el Barça debe cambiar de sistema y ser más práctico, me pongo a temblar. Porque no hay nada como esta filosofía de juego, por mucho que cueste ponerla en marcha, por mucho que haya francotiradores que se la quieran cargar, por mucho que a veces nos puedan golear. Este es el fútbol, y por fortuna lo quiere, lo desea, mi Barça. Ojalá no cambie nunca esta filosofía, que tanto costó implantar, y que algunos se quieren cargar.

Eso no es óbice para decir que hay lagunas, que sigue habiendo fallos en defensa, que no terminamos de cerrar los partidos con un 0 en nuestro casillero, pero llegará, espero ese día en que no encajemos un gol. Pero vamos, con esa presión, con esa ambición, con esa recuperación de jugadores, como Gudjohnsen, o el invento de Sergi Busquets, con esa motivación y, sobre todo, con un entrenador que tiene puestas las pilas constantemente para que no se le escape detalle y tener a la plantilla a tope, no hay duda de que los éxitos llegarán.

13 comentarios:

ape dijo...

Aun estoy emocionada, ha sido un partido espectacular.

Anónimo dijo...

Hola Sito,

Enhorabuena por ayer, pero hoy no deberías estar tan belicoso.

Es, claro que si, confortante comprobar que Guardiola además de listo posee una buena lógica y es consecuente.javascript:void(0)

Asi he visto una linea medular con Sergio y Culjonsen jugando casi al primer toque en el primer tiempo, y desarbolando al adversario. Y ya no hablo de Xavi.

O los tres de delante presionando constantes. Con este juego cualquier 9 debe meter goles.

Pero ne debo ocultar que el gol que nos metieron, como siempre, fué por un fallo clamoroso de ¿Xavi o Sergio? ¿No se podría arrglar esta constante tan negativa?

Debemos reconocer y agradecer que el Atletico saliera a jugar y no a hacer de Real Club Deportivo Español

Tambien quiero acusar a La Vanguardia por insinuar que las ultimas victorias del Barça ha sido conseguidas de indebida forma. Y está todavía hablando de los Boixos Nois sin acusar al Spanish de desidia por no haber impedido tanto desorden. ¿Se ha preocupado Dani alguna vez de impedir la violencia en sus estadios? ¿Es que los botellazos e invasiones fueron obra de los cules? Por favor pericos, sean personas por una vez...

Gigio

Damsam dijo...

Lo bueno de esta Barça es que podrá tener el día o no, pero su filosofía de juego siempre es la misma. Posesión, presión y ataque.

Ayer nos lo pusieron fácil, pero ya empiezan a ser muchos partidos seguidos ganando, y algo tendrá que ver el buen hacer de Pep.

Muy buen post y felicidades por el blog.

Pasate por el mio si te apetece y si quieres me encantaría intercambiar links.

Mi último post:

BLAUGRANA / el Barça se desmelena

Un saludo,

Damsam

David dijo...

Hola Sito,


Me gustaría saber si hay posibilidad de anunciarse en tu blog.

Espero su respuesta.

Atentamente,
hosaccount4@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola Sito.

Me alarma la casi locura que se ha instalado en nuestra prensa deportiva.

Se está haciendo demasiado triunfalismo por un solo partido y esto además de ser incierto es peligroso por poder llevar a nuestros jovenes jugadores al optimismo que conduce a la relajacion.

Vistos nuestros fallos de actitud pasados nuestra prensa deberia tener más prudencia al usar los panegíricos.

Por ello la acuso de ser bambalinera hoy y de haber sido cobarde y mentecata en el pasado, en que no tuvo el valor o no supo calibrar la situacion a pesar de que ahora se ha visto que los hechos eran conocidos por ellos. Y ya no digo nada de lo que sabía y conocía nuestro inefable Xiki...


Gigio

Sito dijo...

@ape

Habrá más emociones, ya lo verás.

@Gigio

Te digo la verdad. Creo que el problema del Barça, asumido por los propios periodistas, es la prensa. Eso que Cruyff llamó un día entorno no es otra cosa que la prensa, la que se disparata cuando se pierde y la que se disparata cuando se gana. Nunca prudencia en la derrota ni contención en la victoria, y si es holgada como contra el Atlético, para qué vamos a hablar. Algunos, menos mal, hablan de la humildad. Por eso, a Guardiola le toca trabajar este tema con fuerza, porque su enemigo no es otro que la prensa que los encumbra y, si más de un futbolista no está muy preparado mentalmente, tiene el riesgo de caer en la euforia.

Sito dijo...

@damsam

Eso es lo que nos distingue, como dices. Esa filosofía de la que estamos enamorados.

Sito dijo...

@david

No sé qué quieres decir con anunciarte. ¿Anunciar tu blog o que te enlace?

Anónimo dijo...

Hola Sito.

Yo he temido siempre equivocarme al creer que tiene Xiki Beguiristain posee más habilidades estrategicas, dialecticas y politicas que como director deportivo.

Pero hoy he podido leer (MD o Sport) como se repasaban los fichajes del actual equipo y soljavascript:void(0)o hay uno atribuible a él.

Y tambien he leido que era partidario de no renovar a Busquets y por esto ahora hay que renovarle ahora con urgencia.

Que su virgen de Begoña nos ampare y nos libre pronto de él...

Gigio

Sito dijo...

@Gigio
Aunque reconozco que no soy ecuánime a la hora de juzgar a Txiki, porque todo lo que venga de Dios es bienvenido por mi parte, tengo que decirte que la crítica a Txiki siempre me ha parecido gratuita. Nunca he encontrado razones contundentes para echarle los muertos a Txiki. Los fichajes son melones que se ven si son buenos cuando se abren y luego no es lo mismo fichar siendo el responsable en el Sevilla que en el Barça, vamos jugar en el Camp Nou que en el Sánchez Pizjuán no es lo mismo. Los jugadores tienen más dificultades de adaptarse en Barcelona que en Sevilla. Lo que ocurre es que Rosell difundió -puso en marcha el ventilador- un tópico sobre Txiki (vividor, mantenido por Cruyff, exigente con su remuneración y sin puta idea de fichajes), que finalmente ha calado cuando las cosas no han ido bien. Pero adjudicar lo bueno a Rosell y lo malo a Txiki me parece de una gran injusticia. No estoy dentro del Barça, no estoy cerca para conocer cómo es Txiki, si es competente o no, pero de lo que no tengo ninguna duda es que la crítica a Txiki se ha convertido en algo que por repetirse ha acabado siendo verdad, y si reflexionamos un poco nos daremos cuenta de que no sabemos bien por qué le dan tantos palos a Txiki. ¿Acaso Yayá Touré fue un mal fichaje? Al menos la temporada pasada se consideró de los mejores jugadores, barato, rentable, etc. Aparentemente Forlán no era mala elección. Sin embargo, primó la idea de Rijkaard y se trajo a Gudjohnsen. No sé, creo que habría que reflexionar sobre la crítica fácil a Txiki.

Anónimo dijo...

Hola Sito,

Me extraña que cada vez que saco una critica sobre Beguiristain, mal directos tecnico del barça, tu me sales por peteneras despotricando condra Rosell.

Ahora la pereza mental de este director ha puesto al club en evidente competencia con otros por la ficha de Busquets, que finaliza dentro de unos meses.

¿Que vas a decir ahora de Rosell?

Gigio

Anónimo dijo...

Hola Sito,

Me extraña que cada vez que saco una critica sobre Beguiristain, mal directos tecnico del barça, tu me sales por peteneras despotricando condra Rosell.

Ahora la pereza mental de este director ha puesto al club en evidente competencia con otros por la ficha de Busquets, que finaliza dentro de unos meses.

¿Que vas a decir ahora de Rosell?

Gigio

Sito dijo...

@Gigio

Bueno, lo de Rosell es tangencial en mi argumento. Te darás cuenta si me vuelves a leer... Pero sí manifiesto, al menos así lo siento, que las críticas, en general, a Txiki no tienen un fundamento incontestable.