domingo, 26 de octubre de 2008

Cuando marcar goles parece fácil

Antes meter un gol costaba Dios y ayuda (Soria y partido ante el Racing). Se consiguen los resultados. La pelota entra y la confianza se desborda, la autoestima se eleva y todos creen que se va a ganar.

Pero el tropiezo podrá llegar en cualquier momento. Lo que ocurre es que será muy difícil que llegue si están así de enchufados. Para lograrlo, la plantilla tiene que estar unida, contenta. Son muchos chicos, jóvenes, algunos inmaduros, con grandes sueldos. Es difícil, pero al menos hay hambres, de todo tipo. Hambres porque no tienen títulos en su palmarés, hambres por orgullo, hambres por amor a unos colores que aman desde pequeñitos. Son diversas las motivaciones.

Pero es un trabajo el de Pep que requiere atención permanente. Y más con una prensa tan voraz en los alrededores. Por lo tanto, hay que tener imaginación y perseverancia para no bajar la guardia y frenar la euforia, con estos resultados tan altisonantes.

5-0. Media hora. Apisonadora. Y es que encajar ante el Barça un gol pronto debe hacer temblar al más pintado. Porque si logras que el tiempo pase, puedes hacerlo entrar en desesperación. Ahora mismo es muy difícil, pero puede llgar ese momento y ese momento hay que evitarlo lo más posible. Se trata de prevenir riesgos y en eso está Pep, en aplicar medidas que eviten las emergencias. Además, mientras los demás rivales sigan puntuando, el Barça tendrá más motivos para tener las pilas cargadas.

Uno que tiene las pilas del orgullo cargadas es Eto'o. En cierto modo, me recuerda al Stoichkov que estimulaba Cruyff. Un tipo que si le picabas salía a morir. Eto'o quiere demostrar, y este año se puede salir con ese amor propio, que está controlando, y su crácter solo lo manifiesta en el campo. Al menos de momento solo lo manifiesta allí. Si sigue la racha goleadora, habrá que verlo subidito. Ahí es donde habrá que comprobar su grado de corrección. Supongo que Samuel se habrá dado cuenta de que sin equipo no golea, y que por el grupo puede ser pichichi. Pero Samuel no sé si habrá entendido ya, hace tiempo, porque se le colocó en el disparadero este verano. Espero que sí. Pero me temo que no, por esos gestos que aún veo al celebrar goles o salir del campo.

En cualquier caso, celebro su ascensión, como la de Alves o como la de Yayá Touré -a este jugador le profeso gran admiración- al que creo que no hemos visto del todo. El africano tiene más técnica de la que parece y sospecho que más llegada, pero tiene que entender que el Barça es una plantilla y que con la plantilla se han de conseguir logros. ¡Qué difícil es manejar un vestuario! De tanta gente y en un club con tantos intereses alrededor. Guardiola cuenta con cierta ventaja. Además de que es inteligente, cuenta con apoyos mediáticos importantes, por el momento, y encima con resultados. Menos mal.

8 comentarios:

Damsam dijo...

Al Barça le falta ganar un partido con dificultad y ante un gran rival para acbar de creerselo. Tiene un equipazo y además de futuro.

Saludos,

Damsam

Anónimo dijo...

Hola Sito,

Todo son grandes loas pero yo vi en el segundo tiempo momentos de relajacion, eso si, puntuales y cortos, que no me gustaron nada.

Está todavia todo por consolidar. Hay algunos jugadores importantes con poca adrenalina que enseguida se relajan.

gigio

Anónimo dijo...

Eto'o declara una jornada tras otra que no marcaria ni un gol sin ayuda del resto de la plantilla. Creo que por aqui no vamos a sufrir este año. El problema será cuando siga obsesionado en jugar para él y la pelota no entre... que va a pensar esta plantilla que tanto le apoya ahora??

Àlex Santos dijo...

Hola Sito
Fíjate que entre la docena de diferencias que existen entre este Barça y anteriores hay una por encima de todas que me apasiona y que me desesperaba con el equipo de Rijkaard; es la candidat de tíos esperando entrar en acción cuando la pelota entra en el área rival. Para mí esto es determinante. Antes, uno se la jugaba por la banda y al centro iba uno o ninguno. Ahora es otra historia.
También tiene que ver, claro está, que la preparación está ayudando.
Que continúe la fiesta, porque nos lo estamos pasando a lo grande.
Saludos

Sito dijo...

@damsam

Pues el Atlético, hasta que llegó a Barcelona, pintaba muy bien. Antes de ese partido muchos dijeron que en ese partido se vería el verdadero calibre del Barça.

Sito dijo...

@Gigio

A mí no me gusta esa ley no escrita de que si goleas a un contrario levantes el pie para no acabar de humillarlo. Si además los humillados manifiestan su impotencia con entradas peligrosas, como hizo Negredo, los futbolistas pueden levantar el pie, no ya por cumplir esa absurda ley, sino por miedo a lesionarse. No digo que fuera el caso. Pero en el descanso esperaba siete u ocho goles.

Sito dijo...

@marti

Al menos Samuel dice que los goles son por el equipo. Si lo sigue pensando y no se deja llevar por los cantos que vienen de algunos medios que lo tenían de topo del venstuario, habremos dado un paso adelante, pero como se deje seducir por los halagos, volverá su ansiedad infructuosa.

Sito dijo...

@Alex

Y no sólo que entran al área para actuar, sino que normalmente, no sólo en el área, se pasan la pelota al espacio y no al pie, como hacían casi siempre el año pasado, porque estaban adocenados. Hasta Messi, otro mal acostumbrado, empieza a moverse más, aunque noto que todavía le falta adquirir cultura del desmarque. Es que el año pasado no se desmarcaba ni Dios. La verdad es que sí, nos lo estamos pasando a lo grande.

Y, como dice Caparrós, que Shuster se preocupe más del Barça que de los árbitros. Yo entiendo a Caparrós, porque Shuster ha logrado contagiar a la Brunete de Prisa y ya esta semana han calentado el partido ante el Atletic. ¿Antiviolencia no puede hacer nada con la Prensa? ¿Con Relaño en concreto? La presión que tenía sobre sí Alvarez Izquierdo era gorda, con independencia de su competencia.