viernes, 23 de octubre de 2009

Tiburón Puyol, hasta 2013


Carles Puyol es un ejemplo. Es un representante de esa cultura, en horas bajas, del esfuerzo. Su entrega es de tal magnitud que parece imposible que las leyes de la vida rijan también para él.

Su concentración, su intensidad y su profesionalidad han de ser copiados por los pequeños soñadores que quieren ser futbolistas. Para mí su renovación no es una sorpresa. Me parecía imposible que dudara en seguir. Sin embargo, en el ambiente flota una idea, la de que no es jugador que encaje en el paradigma de Guardiola, partidario de defensas centrales que saquen el balón con limpieza, que den un nuevo valor añadido al juego desde la parte menos técnica, la defensa.

Se duda de que Puyol pueda tener ya la misma continuidad que en temporadas anteriores porque no da pases diagonales, como los puedan dar Márquez o Piqué, e incluso Chigrinski, pero quien piense que Puyol no es técnico no lo ha seguido bien. Yo a Puyol le he visto hacer jugadas que inicialmente parecen increíbles. Ruletas en el centro del campo, o regates de extremo propios de futbolistas con más fama de jugones. Ya, ya sé que no es Messi, pero no despreciemos su técnica.

Lo que pasa es que lo que más brilla es su coraje, su fuerza, su anticipación. Ahora se dice que llega tarde, que está fallando. Pero, qué queréis que os diga, para mí es insustituible. No sé si se pierde mucho sin otro central pasador, pero no puedo entender, por mucho que fuera en contra de la filosofía Barça, que Puyol esté fuera de cualquier previsión de equipo ganador.

Me alegro de que haya renovado hasta 2013 y paso de los rumores, de lo único negativo que he oído hablar sobre Carles. Que dicen que es algo antipático. No sé si cuenta chistes, no sé si ha tenido problemas pesonales. Eso no me importa, me importa lo que veo y lo que he visto siempre es que es el tío que más da la cara del Barça y que es un ejemplo sobre el campo. Eso es lo que importa. Y ese es el valor que tiene para mí y, supongo, que para la mayoría de culés. Enhorabuena Carles.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sito,

Voy a presentarte una queja: No esta bien que me censures por haber hecho notar que Puyol fue rebasado por velocidad mas de dos veces por los delanteros del Kazan porqué ello es un hecho cierto e indiscutible.

No se me ha ocurrido pensar, y menos afirmar, que está al final de su carrera. Puyol acabará como lo hizo Migueli, otro gran poderoso del Barça cuando se deterioren sus ahora maravillosos reflejos. En su mano está retrasar este momento.

Asi que dicho esto me felicito por su continuidad apercibiendo a todos que a partir de los treinta se pierde velocidad punta.

Por lo demás Puyol hace tantos pases cortos desde que entrena Pep. Asi que ya sabes quien es el responsable de que las pelotas largas provengan de otros.

Si conoces a la gente de montaña de Cataluña sabrás como es el caracter de Carles. Discreto, modesto, prudente y cumplidor. No saben lo que es una baladronada y solo hablan cuando estan muy seguros del tema. Buena gente.

Sito dijo...

@Gigio

Queja recibida, pero no quiero entenderla como queja sino como precisión, porque queja suena a fuerte discrepancia. Posiblemente no me apercibiera de que Puyi fuera rebasado en los dos momentos a los que aludes.

Dices bien que en su mano está el retrasar sus deterioro de los reflejos. Estoy seguro que así lo hará porque es es ¡la hostia!. Perdón por la expresión, pero creo que hablando de Puyi hay que decir así las cosas, en el mejor sentido.

Sí que conozco a la gente de montaña, posiblemente menos que tú, y lo que dices es cierto. Son muy nobles.

Anónimo dijo...

Hola Sito,

O es por el sabado o lo de Puyol no despierta interes.

Acabo de ver el Sevilla-Español y me quedo asombrado de los metodos de Pochetino. No equipa a su gente con un hacha pero todos llevan una buna tranca por siacaso.

Podria haber acabado con 9 o menos.

Que se prepare el Barça porque van a recibir mucho "calor" en su momento.

Gigio

Sito dijo...

@Gigio

Sí, el Espanyol tiene pinta de duro de pelar y demasiado bravo. Me temo una confrontación de armas tomar con el Barça