viernes, 11 de junio de 2010

Ramón Besa, un modelo en la distancia


Descubrí tarde a Ramón Besa. Pero la dicha es buena. El periodista recibió ayer de manos del presidente saliente del Barça, Joan Laporta, el VI Premio Internacional Manuel Vázquez Montalbán.

Y desde que lo descubrí, una pena no haberle leído antes en el Avui, no he dejado de leer sus crónicas y sus artículos en El País y de escuchar sus opiniones en Catalunya Radio. Para mí, que vivo lejos de Barcelona, es un referente del periodismo deportivo, como lo son Martí Perarnau o Santi Segurola.

Pero si algo me gusta sobre todas las cosas de Besa, al que no conozco personalmente, es la manera en que combina su pasión por el Barça con el análisis y el rigor. Todo se aprende pero ejercer un oficio en el que tienes que ser frío observador del acontecer diario de un mundo que te apasiona es muy difícil. Y Besa lo consigue, y además con maestría.

En estos tiempos en que el periodismo languidece y, como dice él, las redacciones están vacías de noticias, Besa es una sonrisa (con lo serio que es él) en medio de la decadencia y también un aliento para las generaciones futuras y para quienes decepcionados nos encontramos en tránsito a ninguna parte y fuera del mapa.

Y baste un ejemplo de su agudeza y de su sentido crítico, expresado con correción en el mismo acto de entrega del galardón, con sus palabras hacia Laporta: "Bajo su presidencia el club ha dado un salto de calidad espectacular". Y añadió: "Creo, con todo el respeto hacia el presidente, que Manolo (Vázquez Montalbán) diría que con Laporta dejamos de tener miedo antes de que el propio Laporta nos diese miedo". Difícilmente se puede resumir mejor la trayectoria del presidente del Barça.

Enhorabuena Ramón Besa. Te seguimos.

(La fotografía es de Marcel·lí Sàenz y ha sido extraída de www.elpais.com)

2 comentarios:

Cris dijo...

A mi también me gusta mucho Ramon Besa! Mucho! Le leo siempre que puedo! Oye, y que gran frase y que bien resume a Laporta eso eh!!! jajaja

Sito dijo...

@Cris

Es un ejemplo para todo el periodismo deportivo, no sólo el culé. La frase es acettadísima y demuestra que reúne las cualidades que pide a un periodista, la rebeldía. Pero se lo dice a la cara, a Laporta, de forma correcta. En pocas palabras lo explica todo.